Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 22 de abril de 2017

437.-San Francisco y la librería City Lights.-a


San Francisco y la librería City Lights.



Escudo de ciudad de San Francisco



San Francisco visto desde Marin Headlands


San Francisco, de forma oficial Ciudad y Condado de San Francisco (en inglés: City and County of San Francisco), es una ciudad que ocupa la cuarta posición de ciudad más poblada del estado de California y la 13.ª de Estados Unidos, con una población de aproximadamente 884 382 habitantes en 2013.​ Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie territorial de 121 km², cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200 000 habitantes, tras Nueva York.

​ Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.

La ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en 1776. Construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís.​ San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la Intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, la ciudad y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.
En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1000 a 25 000 habitantes en un año,​ lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906,​ San Francisco fue rápidamente reconstruida, y se convirtió en sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde.​ Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la guerra del Pacífico.
​ Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado Verano del Amor y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales,​ consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos.

La ciudad incluye varias islas localizadas dentro la bahía (siendo la más famosa Alcatraz), así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico. Se comunica con el resto del país y del mundo por medio del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

San Francisco es un destino popular para los turistas internacionales, siendo famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown.
​ En las cercanías de San Francisco se encuentra Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética. La ciudad también es un importante centro financiero y bancario, ya que es sede de más de treinta instituciones financieras,​ lo que ha ayudado a hacer de San Francisco la decimoctava ciudad del mundo por PIB en 2008 y la novena de los Estados Unidos.

  

librería City Lights



  

Francia Carolina Vera Valdes

Francia Carolina Vera Valdes

El orden alfabetico salta de una estantería a
 la de la esquina opuesta y de delante hacia atrás.

Recién vuelto de San Francisco, no me resisto a comentar algo de una de las librerías más famosas de Estados Unidos: City Lights Bookstore.

Tres plantas de libros

Hablar de City Lights Bookstore es hablar en primer lugar de Lawrence Ferlinghetti. Este pintor y poeta neoyorquino, nacido en 1919 (y aun vivito y coleando), fundó la librería en 1953. En realidad la co-fundó junto a Peter D. Martin que entonces llevaba el timón de una revista cultural llamada así, City Lights. Cada uno puso 500$ como capital inicial y en 1955 Martin vendió por 1.000$ a Ferlinghetti su parte de la librería para irse a New York. Dos años después comenzó a funcionar el brazo editorial de la librería. Se inauguró con un libro del propio Ferlinghetti, un libro de poemas titulado "Pictures of the gone world". 
Luego siguieron publicaciones de libros de Allen Ginsberg, William Carlos Williams y Gregory Corso. 
El follón comenzó cuando publicó "Howl" de Allen Ginsberg. Este poema y volumen de poesía del mismo nombre, ideado como una escenificación por Ginsberg, fue recogido en forma de libro y "parido" en City Lights. Ferlinghetti fue arrestado bajo cargo de obscenidad y el libro incautado. La publicidad fue tremenda y atrajo la atención hacia los escritores del movimiento Beat (que quedaron siempre asociados a esta librería, además de ver gran parte de sus obras publicadas aquí). Tras un gran revuelo el juez tuvo que considerar el libro como "no obsceno". Si os interesa el tema, no os perdáis la película Howl, de 2010. Lo refleja muy bien. En la página de la película podéis ver el trailer de la misma, además de estar recogido allí el poema, (en inglés).

.
Las calles de alrededor de la librería llevan
nombres de escritores relacionados con la ciudad.

La librería es un gustazo, cómoda y llena de sillas para poderse sentar  a ojear y hojear los libros allí dispuestos (Muchos. No tantos como en las más grandes de Londres o la Strand de NYC, pero como para echar una buena mañana, especialmente si hace un tiempo de perros, que era el caso). Cargada de fotos en las paredes, de letreros escritos a mano ("Welcome. Have a seat and read  a book.", "A literary habitat for humanity", "A kind of library where books are sold"). Un orden alfabético en las estanterías, a veces un poco "laberíntico" de seguir, pero bueno, es un gustazo. Allí más de un turista y algún local.
De forma triangular en su base, inicialmente era mucho más pequeña, ubicada en un edificio reconstruido tras el gran terremoto de 1906. A medida que las otras tiendas del bloque fueron cerrando, la librería se fue expandiendo. Por una vez ganan los libros, para variar. Ubicada en uno de los nexos de entrada/salida de Chinatown y en una calle que desciende hacia la mole impresionante de la Transamerica Pyramid, se encuadra fácilmente en cualquier paseo por la ciudad. 
En 2001 el San Francisco Board of Supervisors convirtió a la librería en un sitio histórico oficial por "atraer a miles de amantes de los libros de todo el mundo por su gran ambiente de cultura alternativa y artística". Yo he sido uno de esos miles, vamos. 

Abajo los de No-Ficción. En la planta
 de entrada la ficción. Arriba los "beat".

Mi problema, el de siempre. El agobio por el peso de la maleta tras meter los regalos para la familia y los otros libros que ya había comprado en otros sitios. Pero bueno, se resolvió el evento con solo 6 libros (C. Ozick, Mark Twain, Angela Carter, Muriel Spark y dos de Eudora Welty), tras haber llegado a tener 14 en las manos. Fue doloroso.
Bueno, si pasáis por allí, no dejéis de entrar. Os gustará. Por cierto abre también los domingos.



Itsukushima Shrine.


Metro de Nueva York 


  

Elevated railway.





 Un tren de la línea  1 compuesto por diez vagones R62A ingresa a la estación elevada de 207th Street .

Un tren elevado es un ferrocarril de tránsito rápido cuyos rieles se encuentran sobre el nivel de las calles en un viaducto u otra estructura elevada (usualmente construidas de acero, hierro forjado, concreto o ladrillos). La línea férrea puede ser de vía ancha, vía estándar o vía angosta, ligero, monorriel o de suspensión. Los trenes elevados se encuentran normalmente en áreas urbanas donde puede haber múltiples cruces a desnivel. Usualmente las pistas de los trenes elevados pueden ser vistas desde el nivel de las calles.

Historia 

El primer ferrocarril elevado fue el Ferrocarril de Londres y Greenwich sobre un viaducto de ladrillo de 878 arcos, construido entre 1836 y 1838. Los primeros 4,0 km (2,5 millas) del Ferrocarril de Londres y Blackwall (1840) también se construyeron sobre un viaducto. Durante la década de 1840 hubo otros planes para ferrocarriles elevados en Londres que nunca llegaron a buen término. 
Desde finales de la década de 1860 en adelante, los ferrocarriles elevados se hicieron populares en las ciudades estadounidenses. El West Side de Nueva York y Yonkers Patent Railway se inauguraron en 1868 como un ferrocarril elevado arrastrado por cable  y fue operado utilizando locomotoras después de 1871, cuando pasó a llamarse Ferrocarril Elevado de Nueva York.  A esto le siguió en 1875 la Manhattan Railway Company , que se hizo cargo del Ferrocarril Elevado de Nueva York.

El Metro de la ciudad de Nueva York es un  ferrocarril elevado parcial, 40% de las vías.

Calle 207 (línea de la Séptima Avenida–Broadway)



Calle 207 es una estación en la línea de la Séptima Avenida-Broadway del Metro de Nueva York. Localizada en la intersección con la Calle 207 y la 10.ª Avenida en el barrio de Manhattan Inwood, y es servida las 24 horas por los trenes del servicio 1.
La estación está cerca del extremo sur de 207th Street Yard. Al norte de la estación, se encuentran dos cruces, y una rampa para dar acceso a dos de las tres vías del patio de maniobras.


  

El 7 Flushing Local y el 7 Express.



  




El 7 y el 7 Express, que utilizan la Flushing Line a través del centro de Manhattan , son de color violeta.

La 7 Flushing Local (línea 7 local Flushing) es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York, el servicio funciona como ruta local a lo largo de la línea Flushing, con servicio expreso (7 Flushing Express) denotado por un ícono en forma de diamante en todos los trenes del servicio 7 en vez de tener un ícono circular. 

El servicio expreso opera en rutas de horas pico (hacia la Calle 34–Hudson Yards todas las mañanas, y hacia Main Street–Flushing en las tardes) entre las 06:30 y 22:00 (6:30 a. m. y 10:00 p. m. ET) los días de semana.

 
El servicio expreso hacia Manhattan es también proveído después de los juegos en el estadio Shea. El servicio esta de color púrpura en los mapas oficiales del metro de Nueva York y es la única ruta de la línea Flushing. Esta ruta es la única en el sistema que tiene 11 vagones, el tren más grande de la IRT.
Los trenes del servicio 7 ha sido referido en algunas publicaciones como el "Expreso Internacional", porque la ruta pasa por varios barrios étnicamente diferentes. Sin embargo este nombre no es oficial, tampoco es el nombre usado durante las operaciones diarias.
Esta línea fue la gran fortaleza para la serie de vagones Redbird. Hasta el 2002, la flota completa fue denominada R33/36 World's Fair Version. Mientras el tiempo pasaba, los Redbirds fueron reemplazados por los vagones modelos R62A; nuevos trenes de los vagones modelos R188 empezó a operar en esta línea en 2013, como parte de la conversión a la operación CBTC. El 3 de noviembre de 2003, el último tren modelo Redbird hizo su viaje final en esta línea, haciendo todas sus paradas entre el Times Square y Mets–Willets Point.
Varios vagones modelo Redbird sirviendo a esta línea fueron decorados con el logo de los Mets durante la 2000 Subway Series contra los Yankees de Nueva York, porque la línea corría adyacente al estadio Shea.

Historia del servicio

El 13 de junio de 1915, la primera prueba de trenes de la línea Flushing operó entre la calle 42-Terminal Grand Central y Vernon Boulevard-Avenida Jackson. En los siguiente treinta años, la línea fue extendida pieza por pieza hasta su actual forma entre el Times Square y Main Street Flushing.
El 7 fue el número designado para ser usado en esta ruta desde la introducción de los letreros digitales en los vagones modelos R12 en 1948. Los letreros (R62A) incluyen el número 11 para sustituir la designación expresa del servicio 7. Hasta un punto en el futuro, la línea podría usar los modelos R142/R142As en la cual ya tienen letreros digitales pero solo pueden mostrar números en un solo dígito.
Antes de 1997, el servicio expreso operaba solamente hacia el Willets Point-Estadio Shea y la Calle 61-Woodside. En 1999, el servicio expreso fue extendido solamente en horas pico hasta su horario actual.
Una extensión de la línea 7 hacia la Calle 34–Hudson Yards, cerca de Javits Center, fue completado en 2015.
A inicios del 2008, el servicio está siendo modificado para dar cabida a la construcción de la conversión a la operación CBTC en la línea 7.

IRT Flushing Line
"7" train "7" express train
The 7 and 7 Express, which use the Flushing Line through Midtown Manhattan, are colored purple.
Overview
OwnerCity of New York
Termini
  • Flushing–Main Street
  • 34th Street–Hudson 
  • Yards
Stations22
Service
TypeRapid transit
SystemNew York City Subway
Operator(s)New York City
Transit Authority
Daily ridership425,688
History
Opened1915–1928 (between
 Times Square and
Flushing–Main Street)

September 13, 2015
(between 34th Street
and Times Square)
Technical
Number of tracks2–5
CharacterUnderground (Manhattan,
 Western Queens
and Main Street)
Elevated (east of
Hunters Point Avenue
 and west of Main Street, exclusive)
Track gauge4 ft 8+12 in (1,435 mm)
Electrification625 V DC third rail


  

La Segunda Avenida.



  

  


La Segunda Avenida (en inglés: Second Avenue) es una avenida del East Side de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Se extiende desde la Calle Houston desde su extremo sur hasta Harlem River Drive en la calle 128 en su extremo norte. Una vía de un solo sentido, el tráfico vehicular en la Segunda Avenida va con rumbo sur, excepto por una cuadra en Harlem. Al sur de Houston Street, la vía continúa como Chrystie Street hasta Canal Street.
Segunda Avenida en Manhattan, mirando al norte.


Una ciclovía existe en el carril de la izquierda desde la calle 125 hasta la calle Houston. La sección entre las calles 55 y 34 cierra una brecha en la Manhattan Waterfront Greenway.
La Segunda Avenida pasa a través de varios barrios de Manhattan, incluyendo (de sur a norte) al Lower East Side, East Village, Stuyvesant Square, Kips Bay, Tudor City, Turtle Bay, East Midtown, Lenox Hill, Yorkville y Spanish Harlem.

Historia

En la Segunda Avenida en el Lower East Side fue hogar de varias producciones de teatros yiddish durante la primera parte del siglo xx, y la Segunda Avenida llegó a ser conocida como el "Yiddish Theater District", "Yiddish Broadway", o el "Rialto Judío". Aunque los teatros ya no están, muchas huellas de la cultura inmigrante judía se mantienen como las delicatessen y panaderías kosher, y el famoso Second Avenue Deli (que cerró en el 2006, luego abriendo nuevamente en la calle 33 este y la Tercera Avenida).
La línea elevada de la Segunda Avenida corría desde la calle 23 hacia el norte y se mantuvo entre 1880 hasta que el servicio se cerró el 13 de junio de 1942. Al sur de la Segunda Avenida, corría sobre la Primera Avenida y luego sobre Allen y Division Street.


La Segunda Avenida hacia el norte desde la calle 42 en 1861

Los trenes elevados fueron bulliciosos y sucios (en el siglo xix ellos eran impulsados por locomotoras que echaban hollín). Esto disminuyó el valor de los terrenos a lo largo de la vía durante fines del siglo xix e inicios del siglo xx. Parcialmente debido a la presencia de la vía elevada, muchos edificios construidos durante esta era fueron edificios de inquilinato. La línea fue finalmente derruida en 1942 debido a que estaba deteriorada y era obsoleta y el costo de la Segunda Guerra Mundial hacía que el mantenimiento fuera imposible. La Segunda Avenida mantiene su modesto carácter arquitectural hoy, a pesar de pasar por varias áreas de altos ingresos.
La Segunda AVenida ha llevado tráfico en un solo sentido desde el 4 de junio de 1951, antes de eso era de doble sentido.

IRT Second Avenue Line.

Tren elevado de la segunda avenida.

Tren elevado de la segunda avenida.




La línea de la Segunda Avenida IRT (del inglés:IRT Second Avenue Line) fue una línea elevada en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, operada por la Interborough Rapid Transit Company hasta que pasó a manos de la ciudad en 1940. 

Es cierto que en realidad no era un metro. El lecho de acero de la Segunda Avenida Elevada colocó trenes eructantes a dos pisos en el aire desde el centro de Chatham Square hasta la calle 127.
Pero este tren tambaleante y poco glamoroso, como se lo llamaba, fue el tren rápido de la Segunda Avenida entre 1880 y 1942.

Decoración en la estación Grand Army Plaza de las líneas 2 y 3.

A lo largo de sus 62 años, la línea de la Segunda Avenida vio muchos cambios. Las vías, propulsadas inicialmente por vapor, se electrificaron hacia 1900 . El número de pasajeros disminuyó cuando llegaron los trenes subterráneos más rápidos y convenientes.
La ciudad tomó el poder en 1940, y el fin llegó en 1942. Se limpiaron kilómetros de vías y se quitaron las vigas de acero, dejando paso nuevamente a la luz del sol.
En lo que respecta a los demás, llegó tarde. La línea de la Novena Avenida se inauguró en 1868, mientras que las líneas de la Sexta Avenida y la Tercera Avenida estaban en funcionamiento en la década de 1870.
Los neoyorquinos dieron la bienvenida a este vehículo, que hizo el viaje desde el Ayuntamiento hasta la calle 59 en sólo 28 minutos, la mitad del tiempo que tomó en un tranvía abarrotado y tirado por caballos
Pero tenía inconvenientes. Ruidoso y arenoso, el tren circulaba día y noche, lanzando cenizas sobre los peatones y bloqueando el sol.
Aún así, la Segunda Avenida ayudó a colonizar el extremo norte de Manhattan, transportando a los residentes de los atestados barrios marginales del centro a viviendas más nuevas en áreas como Yorkville y Harlem.
Se ganó una reputación valiente y mafiosa: bajo sus huellas en las calles Allen y Rivington en septiembre de 1903, Five Points Gang y Monk Eastman's Gang sacaron sus armas y se enfrentaron en una batalla territorial mortal.


La Interborough Rapid Transit Company (IRT) fue la operadora original de la línea original del metro de la ciudad de Nueva York que abrió en 1904, al igual que las primeros rieles elevados y líneas adicionales de tránsito rápido en la ciudad de Nueva York. La IRT fue comprada por la ciudad en junio de 1940. Las antiguas líneas de la IRT (las actuales líneas numeradas del sistema) son ahora la División A o la división IRT del metro.

Nota histórica

La Manhattan Railway Company (Compañía del Ferrocarril de Manhattan) fue una compañía de ferrocarril elevado que operó en Manhattan y en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Operaba cuatro líneas:

Línea de la Segunda Avenida
Línea de la Tercera Avenida
Línea de la Sexta Avenida
Línea de la Novena Avenida.

A finales de la década de 1870, los ferrocarriles elevados en Manhattan eran operados por dos compañías: la Metropolitan Elevated Railway (Sexta Avenida) y la New York Elevated Railroad (Tercera y Novena Avenidas) en servicio de 24 horas al día y siete días a la semana (24/7). El Metropolitan también comenzó a construir una línea en la Segunda Avenida.​ El Manhattan Railway fue instituido el 29 de diciembre de 1875 y arrendó ambas compañías el 20 de mayo de 1879. La Suburban Rapid Transit Company, que operaba la Línea de la Tercera Avenida en el Bronx, fue arrendada el 4 de junio de 1891. Las tres compañías se fusionaron finalmente en el Manhattan Railway.​ La Interborough Rapid Transit Company (IRT), constituida en abril de 1902 como la compañía operadora de su primera línea subterránea, firmó un contrato de arrendamiento de 999 años de las líneas de la Manhattan Railway Company el 1 de abril de 1903, un año antes de que el metro fuera abierto.

Metropolitan Elevated Rail Road New York NY 1870


1870


Finalmente, después de más de 60 años de servicio, y tras haber operado bajo distintas compañías y jurisdicciones, principalmente del IRT, sucesor del ferrocarril de Manhattan, las líneas elevadas comenzaron a desaparecer, con el cierre de la primera línea en 1938 y el cierre de la sección final en 1973:

  • El servicio en la Línea de la Sexta Avenida terminó en 1938.
  • La Línea de la Novena Avenida al sur de la Calle 155 se cerró en 1940, mientras que la sección desde la Calle 155 al norte hasta el Bronx continuó hasta 1958.
  • La sección final de la Segunda Avenida se cerró en 1942.
  • El servicio en la sección de Manhattan de la Línea de la Tercera Avenida se eliminó gradualmente a principios de la década de 1950 y finalizó en 1955, mientras que el servicio en la sección del Bronx terminó en 1973.

Second Avenue Subway.



Second Avenue Subway

Lugar
UbicaciónManhattan, Nueva York, Estados Unidos
Descripción
Tipometro
Sistemametro de Nueva York
Inauguración1 de enero de 2017 (primera fase)
InicioCalle 125
FinHanover Square
Características técnicas
Longitud13.6 km 
Estaciones16
Ancho de vía (1435 mm)
Electrificación600 V DC tercer riel
PropietarioCiudad de Nueva York
Explotación
Estadoen construcción
OperadorAutoridad de
Tránsito de Nueva York




La línea de la Segunda Avenida consiste en una serie de proyectos de obras públicas y estudios de ingeniería comprometidos en la construcción de una línea de metro bajo la Segunda Avenida en el borough de Manhattan, como parte del sistema del metro de Nueva York.
 El 20 de marzo de 2007 la Autoridad Metropolitana del Transporte (cuyas siglas en inglés son MTA), adjudicó el contrato para las excavaciones de la línea de la Segunda Avenida a un consorcio conformado por las empresas constructoras Schiavone, Shea y Skanska.​
La primera fase del proyecto consistiría en una extensión del servicio Q (Broadway Expreso) hacia la Segunda Avenida y la Calle 96. 



  

Second Avenue/Broadway Express/Brighton Local







La Q Broadway Express (línea Q Broadway expresa) es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York. Las señales de las estaciones, el mapa del metro de Nueva York, y los letreros digitales están pintados en color amarillo, ya que representa el color de la línea Broadway que pasa sobre Manhattan. Y sigue el mismo patrón de servicio todo el tiempo, operando como ruta expresa en Manhattan y local en Brooklyn desde la calle 57 en Midtown Manhattan hacia la avenida Stillwell en Coney Island, Brooklyn.

tren

La primera fase de la línea de la Segunda Avenida (con tres estaciones en las calles 72, 86, y 96) fue inaugurado en el 1 de enero de 2017. Cuando este conclusión de la segunda fase del proyecto, la nueva terminal norte del servicio Q será la estación de la calle 125, proveyendo a los residentes de Spanish Harlem y los de Upper East Side un servicio directo hacia la Segunda Avenida y Broadway al occidente de Midtown, Bajo Manhattan, y Brooklyn.

mapa de línea Q

Historia
 
El predecesor del servicio de metro conocido hoy como Q fue el ferrocarril de Brooklyn, Flatbush y Coney Island. El 2 de julio de 1878, este ferrocarril a vapor inició operaciones en lo que se convertiría en la BMT Brighton Line, desde Prospect Park hasta el Brighton Beach Hotel en Brighton Beach, que abrió al mismo tiempo. El Brighton Beach Hotel estaba ubicado en Coney Island junto al Océano Atlántico, al pie de la actual Coney Island Avenue. Los pasajeros podían hacer conexiones con los vagones de caballos del Brooklyn City Railroad en la terminal de Prospect Park. 

Coney Island–Avenida Stillwell (metro de Nueva York)


Coney Island–Avenida Stillwell (también conocida como la Terminal Coney Island) es una estación del metro de la ciudad de Nueva York hacia Coney Island, Brooklyn, y sirve como la terminal para cuatro servicios del metro de la ciudad de Nueva York. Es la terminal elevada más grande del mundo, y una de las estaciones con energía eficiente más grande de los Estados Unidos.

La estación está localizada en la esquina de las Avenidas Stillwell y Surf en Coney Island, o el sitio de la terminal de la línea West End; es la terminal meridional del sistema del metro de Nueva York. Tiene ocho vías y cuatro plataformas centrales, con trenes entrando en ambos sentidos (norte y sur); sin embargo solo funciona como la terminal con los trenes en sentido sur.
La terminal es el nuevo hogar del Transit District 34 del Departamento de Policía de Nueva York.

Calle 96 (Línea de la Segunda Avenida)



Calle 96 es una estación en la línea de la Segunda Avenida del metro de Nueva York. Este estación fue inaugurado en el 1 de enero de 2017, y tiene 2 vías y una plataforma central.
La estación de la calle 96 es servido por el tren Q en todo de tiempo; el tren N sirve la estación en horas pico. Este estación fue construido para ser más abierto como otras estaciones en el sistema de metro. La plataforma de este estación está localizando 15 m debajo de la Segunda Avenida; este plataforma tiene una anchura de 8,5 m.​ Hay sistemas para el enfriamiento del aire que reducir la temperatura de la estación por 6 °C (10 °F) durante el verano; como resultado, edificios de ventilación y facilidades auxiliarías fueron requisitos.



  


La N Broadway Express (línea N expresa Broadway) es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York. Esta en color amarillo en los letreros (ya sea en la parte frontal y/o lateral - dependiendo de los equipos utilizados) y en los letreros de las estaciones y en el mapa del metro de Nueva York, ya que representa el color proveído por la línea Broadway que pasa sobre Manhattan.

El servicio N opera todo el tiempo desde Ditmars Boulevard en Astoria, Queens, hasta la avenida Stillwell en Coney Island, Brooklyn vía la línea Astoria, Broadway, y el puente de Manhatta hacia y desde Brooklyn. En Brooklyn, el servicio N opera vía la Cuarta Avenida y la línea Sea Beach.


Todo el tiempo excepto por las noches, el servicio N use el puente de Manhattan hacia y desde Brooklyn y opera como ruta expresa a lo largo del corredor de la Cuarta Avenida. En las altas horas de la noche, la N viaja sobre el Bajo Manhattan y el túnel de la calle Montague haciendo todas las paradas, reemplazando al servicio R. En Manhattan, opera como ruta expresa entre la calle 34 y la calle Canal todo el tiempo excepto en altas horas de la noche y fines de semana.

En horas pico, el servicio N termina a la estación Calle 96 de la Línea de la Segunda Avenida.


  


La R Broadway Local (línea R local Broadway) es un servicio del metro de la ciudad de Nueva York. Los letreros que indican las rutas están en color amarillo (ya sea en la parte frontal y/o lateral, dependiendo de los equipos utilizados), en los letreros de las estaciones y los mapas del metro de la ciudad de Nueva York, ya que representa el servicio que provee la línea Broadway en Manhattan. Normalmente el servicio que opera desde la avenida 71 en Forest Hills, Queens, hasta la calle 95 en Bay Ridge, Brooklyn como local. 

El servicio R es el único de varios servicios que tienen dos o más estaciones con el mismo nombre (el otro servicio es la B); que opera en dos estaciones con el nombre "calle 36" (una en Queens en la línea Queens Boulevard y la otra en Brooklyn en la línea de la Cuarta Avenida). Además, el servicio R es la línea más larga del sistema de metro de la ciudad de Nueva York sin una sección elevada, aunque hay una pequeña que sobresale un poco del nivel de la calle entre la calle 59 y la avenida Bay Ridge en Brooklyn cuando las líneas pasan sobre un valle con las iniciales de las vías de Bay Ridge L.I.R.R. Bay Ridge.


  


es una designación de un servicio del metro de la ciudad de Nueva York. Actualmente no está en uso, pero anteriormente fue usada por un servicio de la línea West End, y originalmente BMT 3.
El servicio T también es la designación futura para un servicio planeado en la línea de la Segunda Avenida. Los trenes del servicio T harían sus paradas a lo largo de la Segunda Avenida desde la calle 125 en Harlem hacia Hanover Square en el Distrito Financiero.

Calle 125 (línea de la Avenida Lexington)



La Calle 125 es una estación en la línea de la Avenida Lexington del Metro de Nueva York de la A del Interborough Rapid Transit Company. La estación se encuentra localizada en HarlemManhattan entre la Calle 125 y la Avenida Lexington

La estación es servida en varios horarios por diferentes trenes de los servicios ,   , y la 6 .

Harlem–125th Street es la terminal norte planificada para la Fase 2 del Metro de la Segunda Avenida . Se construiría debajo de la calle 125, debajo y perpendicular a la estación existente de la línea Lexington Avenue. La fase 2 se extendería desde la calle 96 hasta la calle 125, y las siguientes estaciones al sur serían la calle 116 y la calle 106 . 
Cuando se abra, inicialmente será atendido por el tren Q , y el T brindará servicio cuando se construya la fase 3 de la línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario