Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

domingo, 1 de junio de 2014

202.-Dr Hannibal Lester (I): Las Novelas.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro; Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 
Escudo de Florencia



Siempre me ha reconfortado la idea de la muerte, que mi vida puede acabar en cualquier momento me permite… apreciar completamente la belleza, el arte y el horror de todo lo que este mundo puede ofrecer.
—Hannibal Lecter

  

  


El Dr. Hannibal Lecter es un célebre personaje de ficción inventado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El dragón rojo (1981). Continúan sus vivencias en The Silence of the Lambs (1988) (llevada al cine por Jonathan Demme), para culminar en Hannibal (1999).
En diciembre del año 2006, siete años después de la publicación de Hannibal, Harris publica la que es, por ahora, su última novela sobre el personaje: la antecedente titulada Hannibal: El origen del mal. Esta novela narra la infancia y juventud del popular asesino, entre sus 6 y 20 años de edad, con lo que se deja abierto el lapso que va del asentamiento de Lecter en Estados Unidos hasta su captura e ingreso en el Hospital Psiquiátrico de Baltimore. Fue igualmente llevada al cine (Hannibal Rising), ya con inferiores resultados.
El asesino novelesco Hannibal Lecter adquirió su gran éxito mundial al ser su historia llevada al cine por Jonathan Demme en The Silence of the Lambs, encarnado por Anthony Hopkins. También se llevaron al cine el resto de la saga de novelas, siendo el filme más reciente Hannibal, el origen del mal, estrenado el 16 de marzo de 2007 y dirigido por Peter Webber. En él, Lecter lógicamente por una cuestión de edad no fue encarnado por el maduro Anthony Hopkins (quien ganó un Óscar por su papel en The Silence of the Lambs) sino por el joven francés Gaspard Ulliel.


  

Origen del personaje.



El novelista Thomas Harris (Jackson, Tennessee, 11 de abril de 1940) es un escritor estadounidense, autor de la serie de novelas de suspenso.) mencionó en el prólogo de la nueva edición de El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs) que, para el personaje de Lecter, se inspiró en un médico de nombre Alfredo Balli Treviño, también conocido como «Dr. Salazar», que purgaba una condena de 20 años en una prisión de Monterrey, Nuevo León, México, por haber matado a su pareja sentimental homosexual. Harris lo entrevistó en 1963 y le llamó la atención la elegancia de su porte.

Características

Normalmente, resulta difícil utilizar algún calificativo para referirse a él, ya que a lo largo de la saga hay quienes afirman que «no existe palabra que lo describa… excepto “monstruo”». Sin embargo, el erudito asesino doctor Lecter podría ser definido como un psiquiatra sociópata, genio desequilibrado que gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado de habas, el corazón o parte de los órganos de la región craneal, brochetas hechas a partir de sus mejillas, entre otros, de las víctimas que asesina.

Su personalidad es en realidad una amalgama compuesta de dos facetas que habitualmente él manifiesta de manera alternada, según la situación: Por un lado (el que más frecuentemente muestra en público) es un hombre culto, refinado, de modales exquisitos y buen comportamiento, además de amante del arte, la música clásica y la buena cocina. El alter-ego de ese aspecto suyo (que se permite manifestar en instancias más privadas) es un comportamiento cínico, manipulador y con cierta tendencia a castigar con una severidad variable lo que él estima como «malos modos».
La intuición que pone en práctica casi toda vez que «interactúa» con alguien, y que por regla general complementa con lo que le indican sus sentidos, le resulta un instrumento útil porque el grado de acierto en sus conclusiones tiende a desconcertar a quienes hablan con él. Cada vez que habla con alguien, desde antes de que le dirija la siguiente frase, él ya parece tener una idea clara de lo que su interlocutor está pensando o del más auténtico y profundo deseo que invade su corazón en ese momento.
Apodado Hannibal el Caníbal, en El dragón rojo, Lecter pone a Francis Dolarhyde contra Will Graham y su familia. En The Silence of the Lambs Lecter ayuda a Clarice Starling, una agente del F.B.I., a capturar a través de un perfil psicológico a un asesino en serie que despelleja a sus víctimas, apodado «Buffalo Bill»
En Hannibal el psiquiatra está fugitivo, pero su identidad es descubierta y vendida por el Agente de Policía Pazzi a Mason Verger, la cuarta víctima de Lecter, que sobrevivió y quiere vengarse de él.

Historia

Nacido en Lituania. Su padre era un noble y su madre pertenecía a la alta burguesía italiana. Presumiblemente es descendiente de los Sforza, patrocinadores de Leonardo da Vinci en el Renacimiento, y los Visconti, importante familia de Milán la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.

A los 6 años de edad, Lecter padeció eventos traumáticos de gran intensidad: Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, los cuales posteriormente serían asesinados en un bombardeo en el patio de su casa de campo, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos. Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de «Hiwis» (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. 
El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter, y donde instalaron su «campamento médico». Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos, mataron a la pequeña Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los alemanes atacan la Unión Soviética.
En los años subsecuentes, Lecter, quien se obsesiona con eliminar a los Hiwis culpables de esta atrocidad, comienza su carrera asesina de forma «justificada», pero después encuentra un profundo gusto por esta actividad.

Entre 1970 y 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA. En 1975, el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales y pedófilo, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente, adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando tetrapléjico y deforme facialmente (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter).
Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente, es capturado para ser procesado en un juicio que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.

 

 Apariencia.




ropa

ropa

ropa

Suele vestir un traje de tres piezas con anchas corbatas Paisley anudadas tipo Windsor. Camisa sencilla, corbata y blazer, o combinación de suéter y blazer con corbata opcional. La mayoría de su ropa es semiformal, aunque sería raro verlo usando ropa informal a menos que tuviera que hacerlo o estuviera pasando su tiempo de calidad en casa.


  

Personalidad.

No encajaba en ningún perfil psicológico conocido, aunque Frederick Chilton lo clasificó como un "sociópata puro". Sin embargo, a diferencia de los sujetos con sociopatía, Lecter no mostró placer al matar, lo que habría resultado en una aceleración del ritmo cardíaco. Esto se demostró cuando Lecter atacó brutalmente a una enfermera y se observó que su frecuencia cardíaca nunca superó los 85 latidos por minuto. Cuando mató a dos agentes de policía al escapar de la custodia, su frecuencia cardíaca no superaba los 90; la elevada tasa de 90 se debió al esfuerzo de matar a golpes a uno de los agentes con una porra policial. Tampoco era superficial ni vagabundo. Lecter simplemente se describió a sí mismo como malvado, afirmando que la psiquiatría es "pueril" y es incorrecto categorizar diferentes tipos de maldad como diferentes condiciones de comportamiento. Luego, Lecter apoyó esto afirmando que las inconsistencias en su comportamiento eran rasgos de pura maldad y que no poseía una anomalía de comportamiento.

Lecter fue considerado una de las mentes más brillantes en el campo de la psiquiatría. Socialmente, se le consideraba encantador y un excelente anfitrión, que organizaba muchas cenas extravagantes para sus amigos. Se entregó a muchos pasatiempos y campos de especialización de alto nivel, desde el arte, la música, especialmente la ópera, la literatura y, por supuesto, la gastronomía. Era un excelente artista, podía dibujar con ambas manos y podía dibujar paisajes enteros de memoria. Tenía una memoria excepcional, gracias al desarrollo desde muy joven de un palacio de la memoria.
 Esto le permitió no sólo recordar prácticamente todo lo que había aprendido, sino también retirarse a habitaciones de su mente cada vez que estaba sin sus libros o siendo torturado. Era conocido por ser un excelente cocinero que cocinaba deliciosas comidas para sus amigos. Era un músico competente que podía tocar el piano a un alto nivel. Su intelecto fue descrito como imposible de medir, estando a la par del físico Stephen Hawking. Lecter era temido entre sus compañeros por su ingenio salvaje y cruel; muchas de sus reseñas del trabajo de otras personas destruyeron su reputación. Siempre fue cortés y se le describió como de modales perfectos.
Desprecia la banalidad y siente un gran amor por las bellas artes, la comida, la literatura y la música. Se le representa como un hombre de gusto y detalles, y un perfeccionista casi obsesivo. Le desagrada instantáneamente la gente "grosera". Hannibal es muy exigente con lo que come, la mayoría de sus comidas las prepara él mismo. Una vez afirmó que no cree en la crueldad hacia los animales y que sólo compra carne a carniceros éticos, aunque esto puede haber sido simplemente una broma abstrusa sobre su verdadero apetito. Hannibal señaló que no se consideraba un "caníbal", ya que eso implicaba comerse a sus iguales, lo que refleja sus estándares habituales de comer sólo a aquellos que considera inferiores en algún aspecto y dejar relativamente tranquilos a aquellos a quienes respeta. 
Hannibal también organiza frecuentemente cenas pequeñas y extravagantes para sus colegas y amigos. Si bien parecen disfrutar de las comidas elegantes, sin saberlo, están consumiendo a las víctimas del Dr. Lecter.


  

Los dos Oscar de Anthony Hopkins, el mejor actor de su generación.

Anthony Hopkins, Jodie Foster y Scott Glenn mirando fijamente a la cámara


Por Eva Villalba
2024-02-19

No hay duda de que Anthony Hopkins es un actor con A mayúscula, y que su registro es impresionante. A lo largo de su carrera ha cosechado numerosos premios y reconocimientos a su arte, y no es para menos. Ha sido nominado a seis premios Óscar,  de los cuales ha ganado dos.  El último en 2021 con la película El Padre.  30 años antes, ganó el primero con El silencio de los corderos. Esta es  una  de las más memorables  interpretaciones del actor, que dio vida al  Dr. Hannibal Lecter.

Esta película fue dirigida por Jonathan Demme y  se convirtió en un clásico instantáneo del thriller psicológico. Dejó marca en la historia del cine. Esto consolidó el titulo de Hopkins como actor versátil y talentoso.  Ganó elogios de la crítica al interpretar a un personaje tan complejo y oscuro como el Doctor.   
Este personaje sido considerado como un personaje que interpreta la maldad en persona.
La película está basada en la novela homónima de Thomas Harris de temática de Thriller Psicológico . La agente del FBI Clarice Starling, interpretada por Jodie Foster que busca la ayuda de Lecter para atrapar a otro asesino en serie.
Tienen una dinámica muy oscura y retorcida. Él juega con ella, ella intenta ganarle un pulso mental sin éxito. Su tira y afloja es uno de los elementos que han hecho que esta película tenga un impacto tan duradero.
El silencio de los corderos marcó un hito en la carrera de Anthony Hopkins y en la historia del cine en general. Su actuación intensa y convincente no solo elevó la película a nuevas alturas, sino que también estableció un estándar para futuras interpretaciones de personajes siniestros y complejos.
La escena memorable de Lecter en la celda, con su mirada penetrante y sus diálogos afilados, se ha convertido en un referente cultural y ha inspirado numerosas parodias y referencias en la cultura popular.


Jodie Foster y Anthony Hopkins en una escena del Silencio de los Corderos. Él está dentro de una celda . y mira amenazante al personaje de Foster, que parece asustada


Treinta años después de haber ganado su primer Óscar con El Silencio de los Corderos, Anthony Hopkins lo volvió a lograr, esta vez con la película El Padre, con Olivia Colman como coprotagonista. Esto demuestra que ser uno de los mejores actores de la historia no cambia, ni aunque pasen treinta años. Su actuación en esta película es tan admirable como la de Hannibal, aunque los papeles sean totalmente opuestos. Como ya mencioné anteriormente, una de las razones por las cuales se le considera un gran actor , es por su gran registro de personajes.
Mientras recordamos el impacto duradero de “El Silencio de los Corderos”, también celebramos la extraordinaria carrera de Anthony Hopkins, un actor que ha llevado a la pantalla una diversidad de personajes de manera magistral, dejando una huella indeleble en la historia del cine. 
Es por eso por lo que no podemos dejar de acordarnos de sus grandes papeles, que aunque no ganaron, si fueron nominados, como mejor actor en Lo que queda del día, 1993   Nixon, 1995.

Y como mejor actor de reparto en  Amistad,1997  Los dos papas, 2019. 



Título : El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs)
Fecha de publicación : 06-09-1991
Sinopsis : El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.
Director(es/as) : Jonathan Demme
Reparto : Jodie Foster Anthony Hopkins Scott Glenn Ted Levine
Género : Terror Psicológico


Libros y Cine.


Hannibal Lecter, un asesino atrapado entre el gore y el arte.


Inmortalizado en el cine por Anthony Hopkins, lucha titánicamente con Darth Vader por hacerse con el trono de la maldad suprema.


Hannibal Lecter, en «El silencio de los corderos» es uno de los «creadores» siniestros.


¿Por qué Hannibal Lecter se ha convertido en el epítome de la maldad en una lucha titánica con Darth Vader? 

Por representar ambos la monstruosidad de la figura paterna en su forma más siniestra. Para Freud «lo siniestro» sería «aquella suerte de espantoso que afecta a las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás».


En la figura de Hannibal Lecter aún se muestra la escisión de las dos caras del psicópata, los rasgos de humanidad en su proceso de transformación siniestra; mientras que Darth Vader (el Padre Oscuro), al haber completado el ciclo al lado oscuro, se presenta bajo una máscara que oculta el horror que no puede mostrarse. Históricamente, el monstruo del cine de terror es en sí una máscara del horror que muestra, en filigrana, lo que esconde.


Todos estos monstruosos seres de ficción comparten la máscara como un anuncio luminoso del lado tenebroso de su psicopatía. En Hannibal Lecter la máscara mediada que le cubre la boca para que no mate a mordiscos a sus víctimas, es un recuerdo de la de «Letherface» en «La matanza de Texas» (1974) y variación todavía más siniestra de la careta de portero de hockey de Jason Voorhees, el mongoloide asesino de «Viernes 13» (1980).


Siendo inmensa la popularidad de estos asesinos enmascarados, en realidad lo son por sus máscaras. Sin ellas no pasarían de émulos de Norman Bates y demás psicópatas del cine realista, como «El estrangulador de Boston» (1968) o «El estrangulador de Rillington Place» (1971).


La máscara reaparece en el cine de terror para dotar a estos nuevos psicópatas de un aura glamourosa escalofriante, una vez gastada la repetitiva figura del asesino con un cuchillo de carnicero acechando en la sombra. Y lo hace aunando el horror del asesino en serie que acuchilla a jóvenes con la burla de esta siniestra figura enmascarada, a medida que se repite el estereotipo.

En «Vestida para matar» (1980), Brian de Palma, imitador posmoderno de Hitchcock, cambió el disfraz de la madre de Norman Bates por el de una mujer travestida con una gabardina anudada. Y sustituyó el cuchillo por una navaja de afeitar, símbolo masculino de su frustrado proceso de «reasignación de género», una peluca rubia y gafas oscuras: la máscara de su psicótico anhelo transexual.

Años después, Thomas Harris perfiló a Hannibal Lecter con las características del criminal mejicano Alfredo Balli Treviño, apodado el doctor Salazar, un cirujano antropófago que se comía a sus pacientes, y tomó de otro asesino caníbal, el inglés Robert Maudsley, su encierro de por vida en una jaula de cristal subterránea en la prisión de Wakefield, Inglaterra.

Con ambos desequilibrados mentales compuso el personaje de Hannibal el Caníbal, dotándole de sofisticación intelectual, canibalismo y el esnobismo del gourmet. Mientras el psiquiatra asesino de Brian de Palma se travestía para matar mujeres que le recordaban que él nunca lo sería, el Dr. Lecter mata para cocinar un sabroso estofado con los higadillos de su víctima.

Hasta la aparición de Hannibal Lecter, los psicópatas en el cine era seres brutales, cuando no vulgares o rurales. «Leatherface» se cosía una máscara con la piel de sus víctimas y mataba con una motosierra. Fabulación fantasiosa de asesinos en serie reales como Ed Gein, John Christie, Albert Desalvo y Jeffrey Dahmer.


Entre el gore y el arte.


«El silencio de los corderos» (1991) es una pelicula de transición entre el cine gore de sustos y el asesino en serie como artista conceptual. Conserva vestigios del asesino garrulo «Letherface» en Buffalo Bill, que cose con piel humana sus trajes para un imaginario cambio de sexo, al tiempo que actualiza al psicópata dandi de Hitchcock, añadiéndole el irónico toque posmoderno: el gourmet de la «Nouvelle cuisine». Un rasgo sofisticado para un asesino en serie caníbal.

El paso siguiente será despojarlos de realismo y convertirlos en monstruosos asesinos de adolescentes con máscaras tan singulares como guais. Sus historias comienzan siempre con un vídeo de cuchilladas y una llamada a la chica pechugona para anunciarle su muerte. Es un asesino que imita a otros asesinos para diversión de la chiquillada con tantos sustos como orgasmos.

Con Hannibal Lecter el cine de terror gore se bifurca en dos líneas estéticas: el cine del horror teatralizado como «Seven» (1995), la orgía del teatro del horror posmo, y el cine de grito y susto para adolescentes como «Scream» (1996). Un cambio también sociológico, pues con el auge del video, los jóvenes abandonaban las salas de cine por los maratones televisivos caseros. Ambos subgéneros desaparecerán de las salas de cine para transformarse con el nuevo siglo en series basada en hechos reales donde primará el espectáculo macabro del dolor por encima del relato fantástico de terror.


  


The Silence of the Lambs.

Posteriormente, Lecter es consultado por la estudiante de la academia del F.B.I., Clarice Starling. Se le solicita el perfil psicológico y reconocimiento del asesino serial apodado Buffalo Bill personaje que se caracteriza por utilizar la piel de sus víctimas y confeccionarse un traje a la medida, consecuencia de su obsesión por convertirse en su propia madre. Es en esta etapa que logra escapar y agregarse unas cuantas víctimas; entre ellas un compañero de celda, 2 guardias y el entonces Director del Hospital donde purgaba sus condenas. El papel de la agente Starling es interpretado por Jodie Foster.

Sinopsis

La alumna de la escuela del FBI en Baltimore, Clarice Starling, es convocada por el jefe de la organización Jack Crawford para investigar el caso de un asesino en serie de mujeres apodado como Buffalo Bill. Es entonces cuando Crawford ordena a Starling entrevistar a un psicópata del Manicomio de Baltimore para obtener información sobre el paradero de Buffalo Bill. El interno es el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra forense acusado de canibalismo. Starling trata de plantear el mandato de Crawford entrevistando a Lecter sin olvidar que es un inteligente criminal agresivo. Hannibal aprovecha la situación para tratar de revivir los traumas del pasado de Starling. Además, ella se da cuenta de que Hannibal no brinda información verídica a menos que ella lo complazca con asuntos personales de su complicada vida que de algún modo, sacien su morbosidad (do ut des). 
Hannibal comienza a dominar la mente confundida de Clarice. Tras el secuestro de Catherine Martin, la hija de la senadora Ruth Martin, el Dr. Frederick Chilton, responsable del Hospital de Baltimore traslada al Dr. Lecter a Tennessee para tener una conversación con la senadora. Mientras, Clarice comienza a seguir de cerca los crímenes de Buffalo Bill. Por otro lado, el Dr. Lecter aprovechará la menor seguridad que encuentra durante su traslado para escapar.

  

Red Dragon.

Mientras es confinado, William Graham consulta al Dr. Lecter para que le desarrolle el perfil psicológico del asesino apodado por el periódico amarillista National Tattler como «El hada de los dientes», cuyo nombre real será Francis Dolarhyde. Asesino que se haría llamar «El Dragón Rojo» y que bajo la influencia de uno de las ilustraciones de William Blake - «El Gran Dragón Rojo y la Mujer Vestida de Sol» - mata a familias completas internándose en sus casas. Es aquí cuando Dolarhyde tiene contacto vía correo con el Dr. Lecter, provocando que el asesino persiga al Agente Especial y a su familia.
Esta novela ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones. La primera en 1986, dirigida por Michael Mann, tuvo el título original de Manhunter. Su recepción en las taquillas no fue digna de mención, si bien es un film realizado con cuidado y bastante apego a la novela de Thomas Harris. El productor Dino de Laurentiis afirmó que no quedó contento con ella, y produjo también la segunda versión, The Red Dragon (2002). Con el éxito de The Silence of the Lambs y Hannibal a cuestas, fue dirigida por el joven pero experimentado Brett Ratner.
 A pesar de que su estreno causó más ruido que la primera versión, esta no aporta mucho más que la primera, desde el punto de vista cinematográfico, con la probable excepción de que la historia se enfoca más en Lecter que lo que lo hizo la primera. Ello convirtió este filme en uno de los más notables e influyentes en la historia de este peculiar asesino.

Argumento

Will Graham es sacado del retiro por el FBI para ayudar a rastrear a un asesino en serie conocido como Tooth Fairy ("Hada de los dientes" o en otras ediciones "Duende Dientudo", nombre dado en Estados Unidos al Ratoncito Pérez), quien ha asesinado a dos familias. Graham se retiró después de casi ser asesinado por Hannibal Lecter, quien, subsecuentemente, fue capturado en el proceso. Graham busca ayuda de Lecter para atrapar al asesino. Sin embargo, Graham descubre que Lecter lo está manipulando a él y al hombre que está tratando de arrestar.

La relación entre Lecter y Graham es paralela a la relación entre Lecter y Clarice Starling en las secuelas, pero hay tonos diferentes. Lecter trata a Starling como una simple estudiante y a Graham como un colega (aunque no como su igual). La aceptación de Graham por Lecter no se detiene al nivel "profesional", sino que se extiende a un traslape entre la psique de Graham y la de Lecter.

Una complicación en la investigación es Freddy Lounds, un reportero de tabloide quien una vez tuvo un conflicto con Graham durante el caso Lecter y ahora lo persigue para conseguir la historia del Hada de los dientes. El Hada de los dientes es Francis Dolarhyde, un ávido lector del periódico en el que trabaja Lounds, el National Tattler, quien se disgusta por lo que Lounds escribe acerca de él, por lo que lo asesina brutalmente.
Dolarhyde conoce a Reba McClane, una colega ciega en Gateway Film Services, donde él tiene acceso a las películas caseras que la compañía edita para venta directa a clientes o para tiendas locales. Dolarhyde y McClane empiezan una relación romántica. El nuevo amor de Dolarhyde crea un conflicto con sus impulsos homicidas, los que se manifiestan en su mente con una personalidad separada a la que él llama "El gran Dragón Rojo", debido a la pintura de William Blake El gran Dragón Rojo y la Mujer vestida en sol, de la que Dolarhyde está profundamente obsesionado. 
Haciéndose pasar por un investigador, Dolarhyde entra al Museo de Brooklyn, seda a una secretaria y se come la acuarela original de Blake del Dragón Rojo que es guardada allí, creyendo que si él consume al Dragón, puede dejar de matar y buscar una relación normal con McClane.

Luego de que Lecter le da a Dolarhyde la dirección de Graham en código a través de la sección de anuncios personales en el National Tattler, poniendo en riesgo a Graham y a su familia, Graham se obsesiona con el caso, encontrando que el asesino conocía la disposición de sus casas a través de las películas caseras, a las cuales el solo podía haber tenido acceso si trabajaba en Gateway. Presintiendo que está cerca de ser capturado, Dolarhyde va a ver a McClane una última vez y la encuentra hablando con un colega, Ralph Mandy. Furioso, Dolarhyde mata a Ralph y secuestra a McClane, llevándola a su casa. Allí incendia el lugar y aparentemente intenta matarla y luego a sí mismo, pero no es capaz de dispararle a ella. Luego de que supuestamente Dolarhyde se disparara a sí mismo, McClane escapa.
Se descubre que Dolarhyde no se disparó a sí mismo, sino a un cuerpo de alguna víctima previa. Dolarhyde busca a Graham en su hogar y ataca a su familia. Dolarhyde casi logra matar a Graham cuando su esposa lo ataca con una caña de pesca de aluminio, encajando un anzuelo en su mejilla, antes de disparar varias veces en su cara. 
Habiendo sido cicatrizado permanentemente por Dolarhyde, Graham convalece en un hospital pensando acerca de su esposa, Molly, quien lo va a abandonar. El mentor de Graham en el FBI, Jack Crawford, intercepta una carta enviada por Lecter felicitando a Graham en su victoria, y la destruye.

  

Hannibal.

Durante 10 años, Lecter es señalado por el F.B.I. como uno de los 10 delicuentes fugitivos más buscados, sin poder encontrarlo o capturarlo.
Con Julianne Moore en el papel de la detective que lo persigue. Es en esta novela que el autor desarrolla toda una trama para exaltar la figura del Doctor fugitivo y para hacer patente una vida inconforme de la Agente Especial Starling, debido a ciertos problemas de carácter profesional con su superior: Paul Krendler.
El Doctor Lecter hace aparición en la vida de ambos, luego de ser perseguido por el Inspector Rinaldo Pazzi, un italiano que se ve tentado por adquirir la recompensa ilegal que ofrece Mason Verger en una página de Internet.
El final de la película difiere bastante de la versión del libro. Mientras que en la versión fílmica Hannibal consigue escapar no sin acabar manco (Clarice consigue esposarle junto a ella pero ante la llegada de la policía Hannibal amputará su mano, besándola en los labios un instante antes), en el libro el doctor logrará seducir a Clarice de una manera muy poco ortodoxa y ambos se fugarán a vivir juntos en Argentina.

Argumento

El filme empieza diez años después de los eventos narrados en The Silence of the Lambs, el Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) reside en Florencia, Italia bajo el pseudónimo «Dr. Fell». Mientras tanto, la agente del FBI Clarice Starling (Julianne Moore) cae en desgracia después de un operativo antidrogas que resulta en la muerte de cinco personas incluyendo la narcotraficante Evelda Drumgo (Hazelle Goodman), a la que Starling disparó mientras Evelda cargaba un bebé y una pistola automática.

Como resultado de la operación fallida, Starling deja de ser agente de campo y es asignada a trabajos de oficina en el caso de Lecter. Starling es enviada a la mansión del multimillonario Mason Verger (Gary Oldman), quien fue mutilado y dejado paralítico después de un encuentro con Lecter años atrás. Verger, quien específicamente solicitó hablar con Starling, dice que tiene nueva información (que resulta ser una placa de rayos X) que solo está dispuesto a mostrarle a ella. Cuando Starling visita la mansión de Verger, él le cuenta su historia con Hannibal. Lo conoció como médico (Lecter era psiquiatra) cuando seguía una terapia después de haber sido condenado por abuso sexual.

En Florencia, el inspector Rinaldo Pazzi (Giancarlo Giannini) está investigando la desaparición del conservador de una biblioteca y se encuentra con su reemplazo: el Dr. Fell, quien no es otro que Lecter. Al mismo tiempo, el departamento de Pazzi es contactado por Starling quien, al recibir una carta con aroma de Lecter, quiere tener los videos de vigilancia de todas las perfumerías que vende ese particular perfume, incluida una en Florencia. 
Cuando Pazzi logra ver a Fell en una de los videos solicitados, él descubre su verdadera identidad y, esperando obtener la recompensa de tres millones de dólares, contacta a Mason Verger. Pazzi decide aprehender a Lecter con la ayuda de los hombres de Verger, ignorando la advertencia de Starling de ser cuidadoso y no dejar a Lecter solo.
 Lecter, sin embargo, descubre sus planes y lo mata ahorcándolo desde el Palazzo Vecchio, un destino que el ancestro de Pazzi, Francesco Pazzi, compartió con él. Lecter, entonces, se dirige a los Estados Unidos para encontrar a Starling.

Mientras tanto, Verger, para lograr su venganza contra Lecter y hacerlo salir del anonimato, recluta al corrupto empleado del Departamento de Justicia Paul Krendler (Ray Liotta). Krendler, tentado por el dinero de Verger, entrega falsas cartas de amor de Lecter a los directivos del FBI, diciendo que las encontró en la oficina de Starling. Como resultado, Starling es puesta en receso administrativo y por lo tanto es incapaz de detener la captura de Lecter por los hombres de Verger, y su posterior transporte a la granja de Mason para ser comido por una manada de gigantes cerdos salvajes (hilóqueros) entrenados especialmente.
 Sin embargo, Starling se dirige de todas maneras a la mansión de Verger, donde se las arregla para matar a sus hombres y liberar a Lecter justo antes de que la manada de cerdos sea liberada, sin embargo ella recibe un disparo. Lecter salva a Starling de los animales y, mientras lo hace, persuade al asistente de Verger, Doemling (Zeljko Ivanek), de arrojar a Verger en la fosa donde están los cerdos y culpar a Lecter en caso de algún problema. De esa manera él obtendría la satisfacción de ver a Verger morir.

En el clímax del filme, Lecter lleva a Starling a la casa de Krendler a orillas de un lago y le realiza una cirugía para extraer la bala. Después de despertar ella descubre su paradero y llama a la policía antes de bajar por las escaleras a la planta baja, donde Lecter ha practicado una craneotomía a Krendler. Starling ve con horror como Lecter alimenta a Krendler, que se encuentra bajo el efecto de drogas, con partes de su propio cerebro después de haber sido salteado en mantequilla y hierbas. Clarice trata de aprehender a Lecter esposando su mano a la de ella, a lo cual él amenaza con cortar la mano de Clarice para escapar, pero más tarde se muestra que él eligió cortar la suya propia. Después de que Starling fallara en atrapar a Lecter por sí misma, la policía llega finalmente al lugar, pero no antes de que Hannibal escape. 
La película termina con Lecter en un avión, comiendo una cena que él mismo ha empacado, con cerebro de Krendler en ella. Un pequeño niño le pregunta qué es y le dice que luce bien. 
Lecter dice «Oh, es muy bueno» y el niño pide probarlo, a lo que Lecter responde «Supongo que tu madre te dice, al igual que me decía a mí la mía: Es importante, hijo, probar siempre cosas nuevas».

Elenco principal

Anthony Hopkins como Dr. Hannibal Lecter. Después de su escape de la ley diez años antes, Hannibal Lecter se esconde en Florencia, Italia, persiguiendo sus propios intereses. Vive disfrazado como un erudito del arte bajo el pseudónimo de «Dr. Fell».
Julianne Moore como Clarice Starling. La agente del FBI Clarice Starling está en problemas cuando una operación para atrapar a una criminal sale mal, dejando a la sospechosa y algunos miembros de su equipo mueren. Ella sospecha que alguien está trabajando contra ella desde dentro del FBI. La que una vez fue una agente novata y lanzó su carrera diez años atrás gracias a Hannibal Lecter, es elegida para reabrir el caso de la desaparición de Hannibal.
Gary Oldman como Mason Verger. Deformado y multimillonario, Verger es la única víctima viva de Lecter. Él ofrece $3 millones de recompensa por cualquier ayuda que lleve a la captura de Lecter y planea un elaborado plan para vengarse.
Ray Liotta como Paul Krendler. Políticamente ambicioso, el oficial del Departamento de Justicia trabaja encubiertamente con Mason Verger en la caza de Hannibal Lecter. Mediante su manipulación y corrupción, Starling vuelve al caso como «carnada».
Giancarlo Giannini como el Inspector Rinaldo Pazzi. Un inspector de policía de Florencia, descubre la existencia de la recompensa por información que lleve a la captura de Hannibal Lecter y trabaja por sí solo para ganarla.
Frankie Faison como Barney Matthews. Antiguo guardián y enfermero en el hospital donde recluían a Hannibal Lecter.
Francesca Neri como Allegra Pazzi. Esposa de Rinaldo Pazzi.

Diferencias con la novela

Según Variety, el guion para Hannibal fue «...para bien o para mal, bastante fiel al cianotipo de Harris; los fans del libro pueden lamentar la exclusión de ciertos personajes, más notablemente la musculosa hermana de Mason Verger, Margot, así como también la ausencia de muchos de los fascinantes detalles académicos, pero sentirán que la novela ha sido respetada (sí, incluso la cena en el clímax es servida intacta), con la única sorpresa torcida salvada por su estela».
Time Out en su crítica de Hannibal publicó:
 
«El guion prescinde sensatamente de varios personajes para servir una poción que es agradable, pero baja en sustancia. Demasiada historia es comprimida en 131 minutos, lo que deja poco tiempo para análisis o caracterización».
​ Al productor Dino De Laurentiis le preguntaron por qué algunos personajes no fueron incluidos en el filme:
 «Creo que si consigues un libro de 600 páginas, tienes que reducirlo a un guion de 100. En una película de dos horas no puedes incluir todos esos personajes. Nos pusimos un límite y eliminamos personajes que no eran tan vitales.»

En el libro, Mason Verger controla un orfanato del que hace venir niños para abusar de ellos verbalmente, ya que no es capaz de hacerlo sexualmente. También tiene una hermana lesbiana, Margot, que fue violada por Mason cuando eran niños. Cuando ella revela su orientación sexual a su familia, su padre la deshereda. Es estéril debido a su abuso de los esteroides, por lo que Verger ejerce cierto control sobre ella prometiéndole una muestra de su semen para fertilizar a su amante, quien entonces heredaría la fortuna de Verger. Al final del libro, Margot y Starling ayudan a Lecter a escapar durante un tiroteo entre Starling y los guardias de Verger. Margot, aconsejada por Lecter, estimula a Mason a eyacular con un chuzo eléctrico, y lo mata colocando una morena, que posee como mascota, en su garganta. El destino de Krendler en el libro es morir atravesado por una flecha disparada por Lecter, después de la craneotomía.

El controvertido final de la novela muestra a Lecter presentándole a Starling los huesos exhumados de su padre, que luego "devuelve a la vida" hipnotizando a Starling y permitiéndole decirles adiós. Esta situación forja una extraña alianza entre Starling y Lecter, que culmina cuando se vuelven amantes y huyen a Argentina. Al final de la novela, Barney (el enfermero) observa a Clarice y Hannibal en el Teatro Colón, en Buenos Aires.

Tampoco aparecen los retrocesos a la infancia de Lecter, cuando él vio a su hermana ser comida por desertores alemanes en 1944. El personaje de Jack Crawford aparece en el libro, pero no en la película.

Anthony Hopkins fue entrevistado acerca de si él 'compró' o no la idea de que Starling y Lecter terminaran como amantes (como ocurre en el libro). "Sí, lo hice. Otras personas encontraron eso absurdo. Supongo que hay un asunto moral allí. Aunque creo que hubiera sido una cosa muy interesante. Pienso que hubiera sido muy interesante que ella se hubiera marchado, porque yo sospechaba que ese romance existía, esa obsesión con ella. Adiviné esto hace mucho tiempo, en la última llamada a Clarice, al final de The Silence of the Lambs, cuando ella dice "Dr. Lecter, Dr. Lecter..."."

  

Hannibal, el origen del mal.

Último film y libro (2007) de la serie, Hannibal Rising nos cuenta la historia de cómo el Dr. Lecter forjó su personalidad canibalista y asesina.
La historia se desarrolla en la Europa de posguerra, huyendo del peligro con su familia, se adentran en el bosque de sus propiedades. Al atacar el área, su padre, su madre y el profesor que lo tomó como pupilo. Al encontrarse escondidos en la guarida de caza, Hannibal y Mischa, se encuentran saqueados por un grupo de delincuentes, que fingiendo ser de la Cruz Roja, despojan de sus propiedades a los muertos, enfermos o a quien no pueda defenderse de ellos.
Hannibal se ve afectado al ver como su hermanita sufría, intenta por todos los medios darle de su comida, e insiste en protegerla. Un día que más tarde se encontrara entre los recuerdos de Hannibal, su hermana pequeña es llevada por los hombres lejos de la vista de él. Aunque intenta recordar que paso luego, no logra hacerlo.
Es cuidado en un orfanato, el cual se levanta en el viejo castillo Lecter, antiguamente perteneciente a su familia, hasta que el Conde Lecter, su tío, lo lleva a Francia, donde es cuidado bajo su tutela y la de Lady Murasaki.
A su cuidado, Hannibal logra recuperar el habla (no la había perdido, solo que no la utilizaba desde la desaparición de Mischa) ya que siente un gran afecto y admiración hacia la mujer.
Un día en el mercado, Lady Murasaki es ofendida por Paul el Carnicero, al que prontamente se encontrara muerto sin sus mejillas, antes de eso, el Conde Lecter ataca al carnicero por haber ofendido a su mujer, pero por su edad, termina muriendo.
A la edad de 18 años, Hannibal ingresa en la facultad de medicina, siendo el más joven de la clase. Demuestra habilidad en el dibujo, lo cual se demuestra cada vez que dibuja el rostro del cuerpo a examinar, dibuja la cara de Ojos Azules como lo denomina Hannibal, aunque su apellido es Grutas.
Va averiguando cada vez más sobre lo sucedido en aquel día que Mischa fue alejada de él, hasta llegar a un bosque donde encuentra sus restos, sobre una fregadera, ella había sido comida por los integrantes de ese falso grupo de médicos, que al estar muriendo de hambre decidieron sobrevivir comiéndose a la niña. Hannibal venga a la niña asesinando uno por uno, los cuales sufren agónicamente mientras el disfruta eliminándolos.

Argumento

Clarice Starling, una joven investigadora en formación del FBI, interrumpe su rutina de ejercicios en los bosques de Quantico, Virginia, al ser requerida por Jack Crawford, Agente-a-Cargo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, un asesino en serie y caníbal que se encuentra encarcelado.

Starling se traslada al Hospital Estatal de Baltimore para Dementes Criminales, cuyo director es el doctor Frederick Chilton. El motivo del encuentro es el psicópata y asesino en serie apodado "Buffalo Bill", que mata a mujeres jóvenes y posteriormente les quita piel de sus cuerpos. Crawford cree que los conocimientos de Lecter pueden ayudar a capturar a "Bill", cuyo perfil psicológico e información Starling debe obtener mediante la colaboración de Lecter. Este se muestra educado y cordial con Starling la mayor parte del tiempo, aunque a lo largo de la conversación le lanza repetidamente provocaciones relacionadas con su personalidad, valiéndose de una mezcla de palabras bien escogidas y expresiones faciales y corporales, hasta que Starling le devuelve lo que pretendía hacer en su contra, momento en que rehúsa ayudarla en el caso.
 Sin embargo, cuando Starling empieza a retirarse y Miggs, uno de los presos, le arroja semen, Lecter le pide que regrese y le dice que intente localizar a un antiguo paciente suyo, tras lo cual Starling abandona rápidamente el lugar. La pista de Lecter la conduce a un depósito donde descubre la cabeza de un hombre con un capullo de mariposa en la garganta. Starling regresa a Lecter, quien le dice que el hombre está relacionado con Buffalo Bill, y le propone darle un perfil del asesino con la condición de que se lo transfiera lejos del doctor Chilton, al que detesta.

En Memphis, Tennessee, Catherine Martin se dirige a su casa en su automóvil cuando es engañada y secuestrada por Buffalo Bill. Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada en el río Elk a la altura del condado de Clay, Virginia Occidental, y Starling participa en la autopsia con Crawford. La víctima ha sido salvajemente asesinada y se le han retirado partes de la piel en forma de rombos. Al observar una foto de la boca, encuentran una crisálida dentro de la garganta. Starling lleva el insecto a unos entomólogos que la identifican como Acherontia styx, la mariposa cabeza de muerte, cuyo hábitat se limita a zonas de Asia. En el país cunde el pánico cuando por televisión se da la noticia de la desaparición de Catherine y su madre, la senadora Ruth Martin, le envía un mensaje al secuestrador.

Starling vuelve con Hannibal Lecter y le ofrece un trato falso ideado por Crawford: si él le aporta información relevante para atrapar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución donde podrá gozar de más libertad, de paseos en la playa y de una ventana con vista al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling, un quid pro quo en el que ella deberá responder preguntas privadas y él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de infancia y la muerte de su padre. A su vez, Hannibal le explica que Bill busca transformarse y es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Después añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que la búsqueda de cambio se debe al odio que siente hacia sí mismo.

Mientras tanto, el doctor Chilton ha escuchado en secreto la conversación entre Lecter y Starling. Chilton advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero solo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter exige que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el director lo advierta, Lecter ha conseguido apropiarse de su bolígrafo, que posteriormente utilizará.

En el aeropuerto de Memphis, Lecter se entrevista con la senadora y la atormenta aprovechándose de su angustia. Revela un nombre falso de Buffalo Bill: "Louis Friend", que en realidad es un anagrama que nada significa y que Clarice descubre. Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.

Al día siguiente, Starling y Lecter, quien ha sido reubicado en el Palacio de Justicia del condado de Shelby, Tennessee, mantienen una conversación en la que Starling le cuenta que una noche, en el rancho de los tíos a donde había ido a vivir después de la muerte de su padre, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos, lo que ella acepta. Chilton aparece para evitar que Lecter le aporte datos de Bill a Starling, quien es conducida hasta la salida.

Esa misma noche, Lecter pide una segunda cena de chuletas de carnero casi crudas. Usando solo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue abrir las esposas y escapar del psiquiátrico acabando con los dos oficiales encargados de vigilarlo y fingiendo ser uno de ellos vistiéndose con su uniforme y usando la piel de su cara a modo de máscara, simulando encontrarse herido y logrando así ser evacuado. Cuando el resto de policías se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.
 Más tarde, Ardelia Mapp, la compañera de Starling, le informa que han encontrado la ambulancia en la que Lecter escapó, al personal médico muerto, y a un turista también asesinado a quien ha robado. Sin embargo, Starling la tranquiliza, pues no teme que sea objetivo de Lecter. Siguiendo las recomendaciones de Lecter, Starling y Mapp deducen que deben redirigir la investigación hacia la primera víctima de Buffalo Bill.

En consecuencia, Starling se traslada a Belvedere, Ohio, y visita la casa de la primera víctima de Buffalo Bill, Fredrica Bimmel, y se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill hallada en el río Elk. Starling deduce que Bill busca transformarse cosiendo un vestido de mujer con piel humana. De inmediato telefonea a Crawford, quien le informa que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos de cambio de sexo rechazados por el hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, quien años antes había importado orugas vivas de Surinam por el aeropuerto de Los Ángeles y vive en Calumet City, Illinois, a las afueras de Chicago. Starling se ofrece a viajar a Chicago, pero Crawford le pide que vincule a Gumb con el caso Fredrica Bimmel, por lo que Clarice se queda en Belvedere interrogando a amigos de Bimmel.

Stacy, una de las amigas de Fredrica Bimmel, le comenta a Starling que Bimmel trabajó para una mujer llamada Lippman. Al mismo tiempo que Crawford embosca la residencia de Gumb en Illinois encontrándola vacía, Starling llega a la casa de Lippman en Belvedere, Ohio. La recibe el propio Jame Gumb, quien le dice llamarse "Jack Gordon". Starling entra en la casa y ve una esfinge de la calavera volando y posándose sobre uno de múltiples ovillos de hilo de costura; en ese instante comprende que ha dado con el psicópata.
 Entonces le pide usar su teléfono y, cuando este da muestras de haber sido descubierto, Starling saca su arma e intenta arrestarlo. Bill, sin embargo, consigue huir hacia el sótano múltiples habitaciones de la vivienda. Al perseguirlo, Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto. Mientras Clarice busca a Bill en el sótano, las luces se van y la dejan sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, sigue a Starling y engatilla su revólver. Al oír el sonido del percutor del arma, Starling se vuelve rápidamente y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.

Durante su graduación de honor como agente especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica de Lecter, quien quiere saber si los corderos han dejado de gritar. Clarice trata de averiguar dónde se encuentra Lecter, pero este le dice que no se preocupe, pues el mundo es más interesante con ella en él, y que le agradecería ser correspondido de igual forma, pero Starling se niega.
 Lecter se despide diciendo que va a "cenar" a un viejo amigo y cuelga. Finalmente, se muestra a Lecter en un país afroantillano al que acaba de llegar en avión el doctor Chilton, quien angustiado pide medidas de seguridad al policía que lo recibe, al tiempo que Lecter empieza a caminar lentamente detrás de él, a cierta distancia

  

Un 20 de enero de 1936 nacía Hannibal Lecter en Lituania.
 
Uno de los grandes psicópatas vistos en la gran (y pequeña pantalla) surgido de la mente de Thomas Harris
Un 20 de noviembre de 1938 nacía Hannibal Lecter en Lituania. Su padre era un noble y su madre procedía de una familia italiana, los Visconti. Durante la Segunda Guerra Mundial las propiedades de sus padres fueron bombardeadas por los nazis, y él y su hermana menor, Mischa (a la que adoraba), quedaron huérfanos.
Ambos fueron capturados por soldados desertores, los cuales asesinaron a Mischa y se la comieron. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. Se convirtió en Doctor en medicina especializado en Psiquiatría, y se instaló en E.E.U.U, donde comienza a asesinar a personas conocidas, a las que, después de cocinar, sirve a sus invitados.
El doctor Hannibal Lecter es además de un genio, un eminente psiquiatra y un auténtico sociópata. Culto, refinado, de modales exquisitos y buen comportamiento, es además amante del arte, la música clásica y la buena cocina. En la otra cara de la moneda, encontramos a un individuo cínico, manipulador y con cierta tendencia a castigar severamente los "malos modos", amén de esa peculiar tendencia al canibalismo de la que hace gala.
Lecter es un profundo conocedor del alma humana, a menudo se anticipa a los pensamientos de su interlocutor y es tan capaz de desarmar a una pizpireta agente recién salida de la Academia del FBI como de inducir a un pobre desgraciado a la automutilación o conseguir que alguien devore parte de su propio cerebro (eso sí, sazonado con una exquisita salsa con finas hierbas).
Sólo el agente Will Graham consigue detenerle, no sin antes herirle gravemente. Desde su celda es requerido varias veces para colaborar con agentes de policía (entre ellos el propio Graham) en casos complicados de asesinos, primero el de un maníaco apodado "El duende dentudo", y años después para encontrar al sádico Jame "Buffalo Bill" Gumb, colaborando con la agente Clarice Starling.

  

El actor Anthony Hopkins  hablando de su personaje doctor  Hannibal Lecter.

¿cuál es el mensaje de la película "hannibal"?

ah.- no lo sé; digánmelo ustedes, vayan a verla.

¿cómo se preparó para interpretar otra vez al canibal hannibal lecter?

ah.- igual que como con todos mis papeles: me aprendo mis líneas, actúo y las digo. verán, no es mucha ciencia, yo soy actor y actúo. no creo que haya que ver rebuscamientos a las películas, ni trasfondos intelectuales. eso no me gusta. con perdón de la expresión, no es necesario andarse "taladreando el cerebro" para encontrar uno u otro mensaje en una película. "hannibal" es eso, sólo una película, y el objetivo es entretener, divertir. la gente no se la pasa pensando mucho tiempo sobre si va a ver una película o no, sólo van a verla o no. 

¿qué diferencia hay entre el director jonathan demme (que dirigió "the silence of the lambs") y ridley scott?


ah.- jonathan tiene una visión muy precisa, y cuida todo al máximo. cada detalle es supervisado por él, y desde el principio tiene todo bajo control, todo lo dibujó en su mente. ridley, en cambio, es mucho más artístico. siempre quiso darle a esta película un concepto visual de tipo renacentista, y creo que con ayuda de un extraordinario director de fotografía, john mathieson, lo logró muy bien. los sets en florencia también añadieron un toque romántico a todo. jonathan es estadounidense y ridley es inglés, así que creo que son como dos polos opuestos. 

¿ha sido anthony hopkins devorado por hannibal lecter?

ah.- ¿tengo cara de que me devoró? (risas) 

señor de laurentiis, ¿qué es lo que lo anima a producir una película? 

ddl.- dos puntos básicos, que para mí son lo más importante en una película: un buen guión y un excelente director. sin eso no tienes nada, y si logras tenerlos tienes un gran éxito. lo que es mejor, si consigues a un reparto extraordinario, has llegado a la meta. con "hannibal" obtuve un guión muy bueno del propio thomas harris, y después logré convencer a ridley scott, quiene al principio no estaba seguro si sabría dirigir la cinta, pero al final puso todo su empeño. además, estamos hablando de un realizador que hizo "alien", "thelma & louise" y "blade runner", películas que para todos nosotros son inolvidables. y tras todo esto, tony hopkins, que como hannibal lecter es inigualable.

 señor hopkins, usted actuó el año pasado en una versión cinematográfica visualmente impactante y muy violenta de la obra de shakespeare "titus". ¿no ha recibido propuestas del director kenneth branagh para participar en alguna de las adaptaciones de obras de shakespeare que él hace en cine?

anthony hopkins.- no, no he hablado con kenneth branagh, y él nunca me lo ha propuesto. lo que puedo decirte es que me muero por trabajar de nuevo con julie taymor (directora de "titus"), en una versión para cine de la obra "the tempest". julie tiene una visión única para ese tipo de trabajos, y en "titus" lo demostró.

cinemex.com.- ¿considera que el papel del general titus es igual de intenso al de hannibal lecter?

ah.- tienen la misma intensidad: hacer a lecter, a titus, a don diego de la vega, a charles morse... todos esos papeles son distintos, pero tienen la misma intensidad.

 Durante varios años usted actuó en varias cintas de época con el equipo de producción merchant ivory ("the remains of the day", "howards end"). ¿tiene planes para trabajar de nuevo con ellos?

ah.- no, ni pienso hacerlo, pero son muy buenas personas.

después de esta película, ¿a qué saben los "sesos a la liotta" (refiriéndose a una escena de "hannibal" y al actor ray liotta?

ah.- ni siquiera sé hervir un huevo (risas).

¿piensa que por su papel de hannibal lecter logre nominar de nuevo al oscar?

ah.- no lo sé.

señor de laurentiis, ¿planea hacer otra película sobre hannibal lecter?

ddl.- sí, queremos hacer otra película. quiero recalcar una cosa: "hannibal" no es la segunda parte de "the silence of the lambs", sino otro capítulo en la historia de hannibal lecter. en la película lo encontramos en otro lado, trabajando como curador de arte, en fin. ya había antes una película que trataba sobre lecter (se refiere a "manhunter", de 1986, dirigida por michael mann), y yo estoy muy interesado en hacer otro capítulo de la vida de este hombre. ridley (scott) también está interesado.

anthony, ¿cual fue su experiencia al trabajar con julianne moore?

ah.- extraordinaria; es una gran actriz. ya habíamos trabajado juntos antes (en "surviving picasso"), y el reencontrarla para este papel tan complejo fue como sentirme en casa, al lado de una gran amiga.

señor hopkins, ¿qué opina usted de que una película mexicana, "amores perros", está nominada al oscar?

ah.- muy bien, pero no la he visto.

¿cuál es su actor latino favorito?

ah.- casi no conozco, así que diré que es antonio banderas.

señor de laurentiis, ¿por qué el final de la película no es el mismo que el final del libro de thomas harris?

ddl.- pensamos que el final del libro no tenía fuerza para nuestros propósitos, y además perdería interés para la cinta. en el fondo "hannibal" es la historia de amor entre clarice starling (moore) y lecter. quisiera ahondar en que la película no es de terror, como dice mucha gente. tiene suspenso, aventuras, e incluso chistes.

señor hopkins, a diferencia de lo que usted comenta, el director manoel de oliveira dice que el cine que entretiene no es buen cine. ¿qué dice usted a esto?

ah.- que simplemente es su opinión.

¿qué le deja el personaje de lecter? ¿algo como su interpretación de nixon? esa fue sorprendente.

ah.- no me deja nada; es un papel. en el momento del rodaje es cuando se da la intensidad. nixon era un hombre inseguro, con muchos miedos. al hacer el papel te adentras en sus conflictos. lo interesante es formar parte de todo un proyecto, aquí también está julianne, ray liotta, gary oldman, giancarlo giannini y más. hollywood es grandioso, y si me dicen que formo parte de hollywood, qué bueno, me encanta. yo admiro a robert mitchum, a humphrey bogart, y trato de hacer lo que ellos hacían, actuaban sin complicaciones, en proyectos que les atraían. no me gusta que a las películas y a los actores se les de un enfoque intelectual; no debe de ser así, sino popular.

¿qué es lo que piensa hacer próximamente?

ah.- ¡comer!

Nota: cabe mencionar que durante la próxima entrega del oscar, de laurentiis recibirá el premio irving thalberg a su exitosa carrera, el cual le será entregado por hopkins.

   

  

Final de la película El silencio de los inocentes.


Este final abierto causó mucho miedo por lo que no llegamos a ver en la pantalla; sin embargo, se prestó para que los fanáticos crean sus propias teorías sobre el final de El silencio de los inocentes. Pero lo que tu no sabias es que existe un final alternativo que es totalmente estremecedor y aquí te lo contamos.

Final alternativo de la película El silencio de los inocentes.


El final alternativo de la película El silencio de los inocentes es mucho más siniestro y explícito que el final que se incluyó en la película. En este final, Clarice Starling recibe una llamada telefónica de Hannibal Lecter, quien le informa que ha escapado del hospital psiquiátrico donde estaba recluido. Lecter le dice a Clarice que no tiene planes de ir a por ella, pero que ella debería tener cuidado. Luego, Lecter cuelga la llamada y se acerca a un hombre que está sentado en un banco. El hombre es Frederick Chilton, el director del hospital psiquiátrico, y Lecter lo asesina.
Este final alternativo fue escrito por el director Jonathan Demme y el guionista Thomas Harris, el autor de la novela en la que se basa la película. Demme quería que el final fuera más inquietante y que dejará al público con una sensación de inquietud. El final alternativo también fue filmado, pero finalmente se decidió no incluirlo en la película.

Final del libro El silencio de los inocentes.

El libro relata cómo Hannibal, en lugar de llamar por teléfono, opta por enviar cartas a Clarice y a Chilton, prometiendo a la primera que no la perseguirá y al segundo que sí lo hará. El silencio de los inocentes termina con Clarice leyendo la carta de Lecter y luego durmiendo pacíficamente, una señal de que los corderos sacrificados de su infancia, efectivamente, han dejado de chillar.

Ancestros de Aníbal  Lester.

  

En la novelas Aníbal Lester, tiene relación sanguínea por madre con la Familia Visconti de Milán.

Linaje de las novelas.

Lecter nació en Lituania en 1933 en el seno de una familia aristocrática rica; su padre, conocido como Conde Lecter, era un descendiente del jefe militar "Hannibal el Macabro", que derrotó a la Orden Teutónica en la Batalla de Grunwald en el año 1410, mientras que su madre, Simonetta Sforza-Lecter, fue una descendiente de las familias Visconti y Sforza, que en separado controlaron Milán a lo largo de 250 años. Él es el octavo en su linaje en llamarse Hannibal. (Hannibal: El origen del mal)

Es posible que Lecter también sea descendiente de Giuliano Bevisangue, un hombre despiadado y temido de Toscana en el siglo XII, y del linaje de los Machiavelli. El propio Lecter indagó al respecto, investigando en los archivos de la Biblioteca Capponi para saber si tenía alguna conexión real con Bevisangue, aunque no logró averiguarlo. Lecter era un primo distante del artista Balthus.

Nota: El padre de Hannibal, el ‘Conde Lecter’, era descendiente de un guerrero llamado ‘Giuliano Bevisangue’. ‘Bevisangue’, que es un juego de palabras de ‘bebedor de sangre’, era un guerrero que se comportaba de manera salvaje con sus enemigos.



  

Familia Visconti.

Los primeros miembros del linaje Visconti aparecieron en Milán en la segunda mitad del siglo xi. La primera evidencia es el 5 de octubre de 1075, cuando "Ariprandus Vicecomes" y "Otto Vicecomes filius Ariprandi" asistieron y firmaron juntos algunos documentos legales en Milán. Se cree que la familia de Ariprando Visconti y su hijo Ottone preexistieron en Milán y obtuvieron el título de vizcondes, que luego se convirtió en hereditario durante todo el descenso masculino.
En los años posteriores a 1075, Otón Visconti se muestra en proximidad de los soberanos de la dinastía Salia, Enrique IV y su hijo Conrado. Esta relación se confirma por las circunstancias de su muerte, que ocurrió en Roma en 1111, cuando fue asesinado después de un intento de defender a Enrique V de un asalto. En los primeros documentos donde aparecen, Ottone y su descendencia declararon que acataron la ley lombarda y actuaron en relación con otras familias milanesas de la clase alta noble (capitanei). Una relación con la Litta, una familia subordinada a los Visconti en la jerarquía feudal, también está documentada.​ Estas circunstancias hacen evidente su participación en la sociedad milanesa en los años anteriores a 1075 y, en última instancia, su origen lombardo.
En 1134, Guido Visconti, hijo de Otón, recibió en la Abadía de San Galo la investidura de la corte de Massino, una ubicación estratégica en las colinas sobre el lago Maggiore, cerca de Arona,​ donde otro miembro de la familia estaba presente en el segunda mitad del siglo xii como guardián de la fortaleza arzobispal local. En 1142, la investidura fue confirmada por el Rey Conrado III, en un diploma entregado a Guido en Ulm.​ Otro diploma real, emitido por Conrado III en 1142 también, atestigua el derecho de los Visconti al fodrum en Albusciago y Besnate.
 Sobre la base de un documento del año 1157, los Visconti fueron considerados titulares de la capitanía de Marliano (hoy Mariano Comense) desde la época del arzobispo Landulfo;​ sin embargo, la documentación disponible no puede inferir tal conclusión
Un segundo Otón, hijo de Guido, está atestiguado en las fuentes documentales entre los años 1134 y 1192. El papel principal de Ottone en la vida política de la comuna milanesa surge en el período de la confrontación con Federico Barbarroja: su nombre es el primero en ser citado, el 1 de marzo de 1162, en el grupo de líderes milaneses que se rindieron al emperador después de la capitulación de la ciudad que tuvo lugar en las semanas anteriores. Miembro de la siguiente generación, Ariprando fue obispo de Vercelli entre 1208 y 1213, cuando también desempeñó el papel de legado papal para Inocencio III. Un intento de que fuera elegido arzobispo de Milán fracasó en 1212 en medio de crecientes tensiones entre facciones opuestas dentro de la ciudad. Su muerte, en 1213, probablemente fue causada por envenenamiento.
La familia se dispersó en varias ramas, algunas de las cuales fueron feudos confiados lejos de la metrópoli lombarda; Se dice que el que dio a los señores medievales de Milán descendía de Uberto, quien murió en la primera mitad del siglo xiii. Los miembros de las otras ramas agregaban con frecuencia a su apellido el nombre del lugar donde eligieron vivir y donde había un castillo disponible para su residencia. El primero de estos casos fueron los Visconti de Massino, los Visconti de Invorio y los Visconti de Oleggio Castello. En estas localidades, el castillo (Massino), sus restos (Invorio) o una reconstrucción posterior del edificio inicial (Oleggio Castello) siguen siendo visibles hoy.

Señores y duques de Milán.

Los dominios Visconti en el siglo xiv.



Familia que gobernó Milán entre 1277 y 1447. Su nombre procede probablemente del oficio de vizcondes de Milán que desempeñaron hereditariamente desde el siglo XI. Aunque decían descender de un rey lombardo (el pueblo germánico que se estableció en el norte de Italia al descomponerse el Imperio romano), más bien parece que eran una familia de la pequeña nobleza, con propiedades en la zona del lago Como y del lago Mayor, que adquirió poder a partir de Otón Visconti (1207-95), arzobispo de Milán que hizo frente a la familia dominante de la ciudad, los Della Torre.
Tras vencerles en 1277 asumió el poder temporal y lo transfirió a su sobrino-nieto Mateo I (1250-1322). Éste consiguió ser reconocido señor de Milán y vicario del emperador germánico en la ciudad, y bajo ese título extendió su poder por el territorio circundante, venciendo la oposición del papa Juan XXII.
En 1322 abdicó en su hijo Galeazzo I (h. 1277-1328), que continuó la expansión territorial y la consolidación de la dinastía, estableciendo alianzas matrimoniales con otros príncipes de Italia, Francia y Alemania. Le sucedieron su hijo Azzo (1302-39) y sus hermanos Luchino (1292-1349) y Giovanni (1290-1354). Este último, que además fue obispo de Milán, legó el estado milanés a un triunvirato formado por sus sobrinos: Mateo II (h. 1319-55), Bernabò (1323-85) y Galeazzo II (h. 1321-78). Al morir el primero de ellos, los otros dos se repartieron el territorio, quedándose Bernabò con la zona oriental, alrededor de Milán, y Galeazzo con la occidental, en torno a Pavía. En esta ciudad estableció la universidad y protegió a artistas e intelectuales.
Su hijo y sucesor, Gian Galeazzo (1351-1402) hizo la guerra contra su tío y suegro Bernabò, al que derrocó y apresó para reunificar la herencia de los Visconti en 1385. Instalado nuevamente en Milán, entre 1387 y 1401 conquistó Vicenza, Verona, Padua, Pisa, Siena, Perugia, Lucca y Bolonia, formando un extenso conglomerado territorial en el norte de Italia. Consolidó estas conquistas con la centralización de la administración y el fomento de la industria y las artes (hizo construir la catedral de Milán). El emperador le reconoció en 1395 el título hereditario de duque, pasando a constituirse los estados de los Visconti como Ducado de Milán.
Con Gian Galeazzo llegaron los Visconti a su máximo esplendor, pues en el reinado de su hijo Giovanni Maria (1388-1412) perdieron gran parte de las conquistas anteriores. Fue asesinado en una conspiración y le sucedió su hermano Filippo Maria (1392-1447). Éste recuperó el control sobre algunas ciudades, recabando la ayuda de las tropas de algunos importantes condotieros (capitanes de mercenarios): primero las de Facino Cane, que consiguió casándose con su viuda; y luego las de Francesco Sforza, casado con su única hermana. 
Designó como heredero a Alfonso V, el Magnánimo, de Aragón. Pero Sforza no respetó esta última voluntad y, después de morir su cuñado, impuso su propio poder en la ciudad, manteniendo la independencia del Ducado de Milán, pero bajo la nueva dinastía de los Sforza.

  

Viviendas de Visconti.

De las casas construidas y habitadas por los Visconti, recuerda en particular:

Palacio Visconti en Taranto,
Castillo Visconti en Milán,
Castillo en la ciudad de Pagazzano de Pagazzano,
Castillo Sforzesco en Milán,
Granja Boscaiola, la caza de focas en el centro de Milán,
Castillo Visconti en Pavía,
Castillo Massino Visconti en la ciudad de Massino Visconti.

Gobernantes de Milán.

Otón Visconti, arzobispo de Milán, 1277-1294
Mateo I Visconti 1294-1302 y 1311-1322
Galeazzo I Visconti 1322-1327
Azzone Visconti 1329-1339
Luchino I Visconti 1339-1349
Bernabé Visconti 1349-1385
Galeazzo II Visconti 1349-1378
Mateo II Visconti 1349-1355
Gian Galeazzo Visconti 1378-1402
Giovanni Maria Visconti 1402-1412
Filippo Maria Visconti 1412-1447


Árbol genealógico familiar (siglo xiii a 1447)

En términos históricos se cree que fue una de las familias de capitanes que el arzobispo Landolfo (978-998) invistió con los feudos llamados caput plebis. La documentación relativa data de 1157 y muestra que los Visconti eran propietarios de la capitanía de Marliano (la actual Mariano Comense). En la época contemporánea, sin embargo, antes de 1070, obtuvieron el cargo público de vizconde que luego pasó a ser hereditario para todos los descendientes varones (Biscaro, ASL, I mayor de los Visconti de Milano). A la función de vizcondes, o vicarios del conde, se unió la adopción de la insignia con una víbora que se traga un rojo sarraceno, todavía en el escudo de armas de la Comuna de Milán. Pronto la familia se dividió en diferentes ramas, algunas de las cuales se invistieron en feudos lejanos de Milán, mientras que la rama que dio a la ciudad la dinastía noble descendiente de Umberto, quien murió en la primera mitad del siglo xii.

Su hijo Ottone (1207-1295) fue investido en 1262 con el arzobispado y, apoyado por sus capitanes y vasallos, libró una larga lucha contra la facción popular encabezada por Della Torre, contra la que prevaleció en Desio en 1277. Hizo elegir capitano del popolo, en 1287, al bisnieto Mateo I (1250-1322), a quien el Rey de romanos Adolfo de Nassau vendió el vicariato en 1294. La resistencia del bando contrario llevó al destierro de los Visconti en 1302, sin embargo en 1310, gracias al apoyo de emperador Enrique VII, los Visconti regresaron a Milán. La reacción güelfa y pontificia no se hizo esperar, llevando a Mateo I a abdicar en favor de su hijo Galeazzo (1277-1328) que la afrontó valientemente hasta que fue hecho prisionero por el emperador Luis IV de Baviera (1327). 
De sus hermanos, Marco (fallecido en 1329) fue condottiero, mientras que Luchino (1292-1349) y Giovanni (1290-1354) asumieron el señorío tras la muerte de Azzone (1302-1339), hijo de Galeazzo I, que lo hizo recuperar en 1329. Luchino Novello (muerto en 1399), hijo de Luchino, fue asesinado por Giovanni. La dinastía fue continuada por la descendencia de Stefano, hijo de Matteo I, cuyos tres hijos Mateo II (1319-1355), Galeazzo II (1320-1378) y Bernabò (1323-1385), le dieron prestigio y poder. Galeazzo II fue sucedido en 1378 por su hijo Gian Galeazzo (1351-1402), quien en 1385 hizo prisionero a su tío Bernabò, cuya hija se había casado con Caterina (fallecida en 1404), y en 1395 fue reconocido como primer duque de Milán por el emperador Wenceslao. Mientras su hija Valentina (1366-1408) se casaba con Luis I, duque de Orleans, su hijo Giovanni Maria (1389-1412) lo sucedió en un segundo matrimonio.

Tras el nombramiento de Gian Galeazzo Visconti como duque de Milán (1395), los Visconti encomendaron a los escritores de la corte la redacción de la leyenda relativa a la genealogía familiar que remontaba sus orígenes a la ascendencia troyana, identificando a Anglo como el progenitor, hijo de Eneas, a a quien se le atribuyó la fundación de Angera.



En el siguiente árbol genealógico simplificado se sombrean los miembros de la familia Visconti que fueron señores/duques de Milán.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uberto Visconti

(?-1248)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Azzone ​
(?-?)
 
Andreotto
(?-?)
 
Otón
(1207-1295)
(señor, 1277-1278 y 1282-1285)
 
Obizzo ​
(?-?)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo
(1230-1276)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mateo I
(1250-1322)
(Capitano del popolo, 1287-1298)20
 
 
 
 
 
Uberto
(1280-1315)
(señor, 1287-1302, 1311-1322)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galeazzo
(1277-1328)
(señor, 1322-1327)
 
Marco
(?-1329)
 
Luchino I
(1287-1349)
(señor, 1339-1349)
 
 
 
 
 
Stefano
(1288-1327)
 
 
 
 
 
Giovanni
(1290-1354)
(señor, 1339-1354)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Azzone
(1302-1339)
(señor, 1329-1339)
 
 
 
 
 
Luchino
(?-1399)
 
Mateo II
(1319-1355)
(señor, 1354-1355)
 
Galeazzo II
(1320?-1378)
(señor, 1354-1378)
 
Bernabò20
(1323-1385)
(señor, 1354-1385)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gian Galeazzo
(1351-1402)
(señor, 1378-1395 y duque, 1395-1402)​
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis I, duque de Orléans
(1372-1407)
 
Valentina​
(1371-1408)
 
Giovanni Maria
(1388-1412)
(duque, 1402-1412)
 
Filippo Maria
(1392-1447)
(duque, 1412-1447)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa de Valois-Orléans
(duques de Milán: Luis XII (1499-1500, 1500-1512), Francisco I (1515-1521)
 
 
 
 
 
 
 
Blanca Maria
(1425-1468)
 
Francesco Sforza
(1401-1466)
(duque, 1450-1466)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa de los Sforza
(duques de Milán: Galeazzo Maria (1466–1476), Giangaleazzo (1466–1476), Ludovico el Moro (1494-1499, 1500), Massimiliano (1512-1515), Francesco II (1521-1535))







Biblioteca personal

Tengo las novelas completas de Thomas Harris,  El dragón rojo (1981),  El silencio de los corderos  (1988),  Hannibal (1999), y El origen del Mal.



Itsukushima Shrine.


1 comentario: