Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 3 de diciembre de 2018

516.-Colección de libros de Aguilar. III a.-



40 libros.


Shakespeare
anllela hormazabal moya

  

Editorial Aguilar.


  

Uno de editoriales con mayor prestigio en el ámbito de la lengua castellana, nació en España en 1923 y en México llegó en el año 1947 siendo hasta 1958 una importadora y distribuidora de libros únicamente. A partir de este año comenzó su trabajo editorial con la publicación de autores prohibidos por el régimen franquista en España como Camius, Balzac, Stendahl entre otros.
Durante el siglo XX publicó a autores como Max Aub, Emilio Prados y Juan Carlos Onetti. El prestigio que alcanzó Aguilar gracias a sus Obras completas con universales clásicos como Shakespeare, Wilde, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Tolstoi, Gacía Lorca y Dostoyevsky aún persiste.

Historia

Fue creada con un préstamo otorgado a Manuel Aguilar por el librero e impresor Juan Pueyo y se llamó en primer lugar "M. Aguilar, editor" y posteriormente "Aguilar, S. A. de Ediciones". Manuel Aguilar la dirigió hasta su muerte en 1965, siendo sustituido hasta 1986 por su sobrino Carlos Aguilar González.

En ella trabajaron destacados intelectuales como Federico Carlos Sainz de Robles y Arturo del Hoyo, así como los traductores, escritores y críticos Rafael Cansinos-Asséns, José Méndez Herrera, Amando Lázaro Ros, Julio Gómez de la Serna, Luis Astrana Marín, José María de Cossío, Lorenzo Riber, Blanca de los Ríos, Agustín Caballero, José Miguel Velloso, Luis Jiménez Martos y otros muchos. La esposa de Manuel Aguilar, Rebecca Arié, fue la responsable directa de labores administrativas en los comienzos de la editorial y consultora perenne de las decisiones más importantes en la historia de Aguilar. Su primer título fue la trilogía La muerte y su misterio (1923, con una primera edición en 1921) de Camille Flammarion, traducida por su amigo José María Meliá Bernabéu, de la que vendió en un trimestre nueve mil ejemplares, cuando de una novela de Pío Baroja se vendían unos tres mil. En 1924 compró en Londres los derechos de Edgar Wallace, y se hace después con los de George Bernard Shaw y H. G. Wells. Edita los libros de Celia, el famoso personaje de Elena Fortún, e hizo, además, la primera edición completa en español de El capital, de Karl Marx.​

Pasada la guerra, Aguilar tuvo que empezar de cero otra vez: compró los derechos de las obras de Benito Pérez Galdós y luego los de Jacinto Benavente y optó como vía adicional de distribución por la venta directa al público, valiéndose con frecuencia de maestros y funcionarios excarcelados, inventó la cuenta corriente de librería (comienzo de lo que será después venta de libros a plazos), abrió dos librerías en las calles de Serrano y de Goya en Madrid y emprende nuevas colecciones, centradas, esta vez, en otras disciplinas científicas, como la Biblioteca de Ciencias Económicas y Sociales y la Colección de Ciencia y Técnica. A partir de 1946, su decisión de expandirse a América Latina creando una filial en Buenos Aires le reporta nuevos logros, y poco después ensancha su producción en Bogotá, Ciudad de México, Montevideo, Caracas… En 1954, aparece otro proyecto destacado, la creación de una sección cartográfica que elabora el Atlas Universal Aguilar, seguido de varios volúmenes como el Atlas Medio, Universal y de España y el Histórico.

Entre las obras publicadas por su editorial, siempre en una cuidada encuadernación de cuero, con un característico papel biblia (el mismo papel de fumar fabricado en Alcoy) y el anagrama editorial de una lamparilla de aceite con el lema Tolle, lege, y lidiando con la feroz censura, destacan las ediciones, supervisadas por Arturo del Hoyo, de Obras completas de Federico García Lorca (1955), con prólogo de Jorge Guillén, probablemente su mayor éxito, pero que solo pudo aparecer sin estragos de censura en su vigésimo-segunda salida;​ la de Obras selectas -la censura impidió que fueran completas- de Miguel Hernández (1952), en la que intervino Vicente Aleixandre; las de Obras completas de Benito Pérez Galdós, de Tirso de Molina, de Azorín, de Baltasar Gracián y de muchos otros. Importantes fueron también las colecciones, iniciadas en 1928, de Obras Eternas (que incluye no solo las de Miguel de Cervantes, publicadas en ese mismo año de 1928, sino las de William Shakespeare, traducidas por Luis Astrana Marín, y las de Oscar Wilde, Francisco de Quevedo, Fedor Dostoievski y Santa Teresa de Jesús; la Biblioteca de Autores Modernos -Simone de Beauvoir y Mark Twain, entre otros-, y la Colección Joya.

 Después emprende la Biblioteca de Premios Nobel, donde se encuentra, por ejemplo, la poesía de Pablo Neruda, y en 1943 diseñó y creó la Colección Crisol, de bolsillo, encuadernada en piel (azul para teatro; verde para poesía; rojo para biografías, viajes, novelas… y, por último, en corinto, los ensayos y otros temas religiosos, históricos, filosóficos), de la que se publicaron cuatrocientos títulos a lo largo de quince años, empezando por el de Disraeli (1943), y la serie Especial Crisolín, tomitos de 8 por 6 cm que actualmente son muy apreciados por los bibliófilos. También se aproximó a la literatura infantil y juvenil con la creación en 1955 de la colección «El Globo de Colores», dirigida por Antonio Jiménez-Landi.

En 1963 Manuel Aguilar escribió Una experiencia editorial, su autobiografía como editor, y murió de cáncer en 1965; quedó como director gerente de la empresa su sobrino Carlos Aguilar González. En los años 70, Aguilar contaba con sedes en Santiago de Chile, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires, pero una década después la crisis del mercado editorial español en Latinoamérica obligó a Carlos Aguilar a presentar suspensión de pagos en diciembre de 1982.
En marzo de 1986, la editorial fue adquirida por el grupo editorial Timón, dirigido por Ignacio Cardenal, que asumió las deudas acumuladas a causa de la crisis de América Latina.4​5​6​ En 2014 fue integrada en Penguin Random House Grupo Editorial.


  

Manuel Aguilar Muñoz.



 (Tuéjar, Valencia, 1888-Madrid, 1965) fue un editor español, creador de la empresa Editorial Aguilar.

Biografía

Hijo de José Aguilar García (1849-1919), un maestro rural del pueblo valenciano de Tuéjar, era miembro de una familia muy numerosa y ya desde los doce años tuvo que ocupar diversos puestos de trabajo, uno de ellos en la Editorial Sempere, dirigida por Vicente Blasco Ibáñez. Se escapó de casa a los dieciséis años, en 1904, y marchó a Barcelona, donde subsistió repartiendo periódicos; fue maestro ocasional en una escuela ácrata, corredor de comercio y periodista en el diario que vendía, La Publicidad. A causa de un artículo se le abrió un consejo de guerra y debe huir al Reino Unido, a Liverpool, en concreto; aprovecha para acrecentar su saber en las artes librarias y emigra a París, trabajando como profesor de español en las Escuelas Berlitz; el escritor Ciges Aparicio le consiguió el puesto de corrector de imprenta y traductor a franco la página en la Editorial Louis Michaud, de la que luego llegó a ser gerente en Buenos Aires; se aloja en el mismo hotel Sued del Barrio Latino donde también se alberga Trotski. En París, en 1912, conoció a Rebecca Arié Behar, con quien se casó y con quien adoptó una hija, Encarnación. Tiempo después, trabaja para el sello madrileño Renacimiento en esa misma ciudad bonaerense y, de nuevo, vuelve a Francia para trabajar en la editorial Hachette.

Regresó ya para siempre a España y organizó la Sociedad General Española de Librería (SGEL) extendiendo su distribución a quioscos y librerías de estaciones ferroviarias. Pero su contribución fundamental fue, en 1923, la creación, con un préstamo otorgado por el librero Juan Pueyo, de la empresa M. Aguilar, Editor, posteriormente Aguilar, S. A. de Ediciones, que dirigió hasta su muerte en 1965 y en la que trabajaron destacados intelectuales como Federico Carlos Sainz de Robles y Arturo del Hoyo, así como los traductores, escritores y críticos Rafael Cansinos-Asséns, José Méndez Herrera, Amando Lázaro Ros, Julio Gómez de la Serna, Luis Astrana Marín, José María de Cossío, Lorenzo Riber, Blanca de los Ríos, Agustín Caballero, José Miguel Velloso, Luis Jiménez Martos y otros muchos. Su mujer, Rebecca Arié, fue la responsable directa de labores administrativas en los comienzos de la editorial y consultora perenne de las decisiones más importantes en la historia de Aguilar. Su primer título fue la trilogía La muerte y su misterio (1923) de Camille Flammarion, de la que vendió en un trimestre nueve mil ejemplares, cuando de una novela de Pío Baroja se vendían unos tres mil. En 1924 compra en Londres los derechos de Edgar Wallace, y se hace después con los de George Bernard Shaw y H. G. Wells. Edita los libros de Celia, el famoso personaje de Elena Fortún, y hace, además, la primera edición completa en español de El capital, de Karl Marx, con cuyas ganancias se compró un coche Chrysler Imperial que le es requisado al comenzar la Guerra Civil.

Pasada la guerra, Aguilar tuvo que empezar de nuevo desde cero: compró los derechos de las obras de Benito Pérez Galdós y luego los de Jacinto Benavente y optó como vía adicional de distribución por la venta directa al público, valiéndose con frecuencia de maestros y funcionarios excarcelados, inventó la cuenta corriente de librería (comienzo de lo que será después venta de libros a plazos), abrió dos librerías en las calles de Serrano y de Goya en Madrid y emprende nuevas colecciones, centradas, esta vez, en otras disciplinas científicas, como la Biblioteca de Ciencias Económicas y Sociales y la Colección de Ciencia y Técnica. A partir de 1946, su decisión de expandirse a América Latina creando una filial en Buenos Aires le reporta nuevos logros, y poco después ensancha su producción en Bogotá, Ciudad de México, Montevideo, Caracas… En 1954, aparece otro proyecto destacado, la creación de una sección cartográfica que elabora el Atlas Universal Aguilar, seguido de varios volúmenes como el Atlas Medio, Universal y de España y el Histórico.​

Entre las obras publicadas por su editorial, siempre en una cuidada encuadernación de cuero, con un característico papel biblia (el mismo papel de fumar fabricado en Alcoy) y el anagrama editorial de una lamparilla de aceite con el lema Tolle, lege, y lidiando con la feroz censura, destacan las ediciones, supervisadas por Arturo del Hoyo, de Obras completas de Federico García Lorca (1955), con prólogo de Jorge Guillén, probablemente su mayor éxito, pero que solo pudo aparecer sin estragos de censura en su vigésimo-segunda salida; la de Obras selectas -la censura impidió que fueran completas- de Miguel Hernández (1952), en la que intervino Vicente Aleixandre; las de Obras completas de Benito Pérez Galdós, de Tirso de Molina, de Azorín, de Baltasar Gracián y de muchos otros. Importantes fueron también las colecciones, iniciadas en 1928, de Obras Eternas (que incluye no solo las de Miguel de Cervantes, publicadas en ese mismo año de 1928, sino las de William Shakespeare, traducidas por Luis Astrana Marín, y las de Oscar Wilde, Francisco de Quevedo, Fedor Dostoievski y Santa Teresa de Jesús; la Biblioteca de Autores Modernos -Simone de Beauvoir y Mark Twain, entre otros-, y la Colección Joya. Después emprende la Biblioteca de Premios Nobel, donde se encuentra, por ejemplo, la poesía de Pablo Neruda, y en 1943 diseñó y creó la Colección Crisol, de bolsillo, encuadernada en piel (azul para teatro; verde para poesía; rojo para biografías, viajes, novelas… y, por último, en corinto, los ensayos y otros temas religiosos, históricos, filosóficos), de la que se publicaron cuatrocientos títulos a lo largo de quince años, empezando por el de Disraeli (1943), y la serie Especial Crisolín, tomitos de 8 por 6 cm que actualmente son muy apreciados por los bibliófilos. También se aproximó a la literatura infantil y juvenil con la creación en 1955 de la colección «El Globo de Colores», dirigida por Antonio Jiménez-Landi.4​

En 1959 concedió a Marino Gómez-Santos una larga entrevista publicada en el diario Pueblo y en ese mismo año fundó en Tuéjar, su pueblo natal, la Biblioteca Municipal que lleva su nombre y a la cual dio sus primeros 2000 libros; después siguió haciendo donaciones hasta su muerte. En 1963 escribió Una experiencia editorial, su autobiografía como editor. Murió de cáncer en 1965.

A su muerte, quedó como presidente de la editorial su viuda y como consejero delegado gerente su sobrino Carlos Aguilar González. En los años 70, Aguilar cuenta con sedes en Santiago de Chile, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires, pero una década después, la crisis del mercado editorial español en Latinoamérica obliga a Carlos Aguilar a presentar suspensión de pagos en diciembre de 1982.

En marzo de 1986 la editorial fue adquirida por el grupo editorial Timón, dirigido por Ignacio Cardenal, que asumió las deudas acumuladas a causa de la crisis de América Latina. En 2009 se creó en Tuéjar el Museo del Libro Manuel Aguilar Muñoz en su honor.


  


Aguilar Muñoz, Manuel. Tuéjar (Valencia), 1888 – Madrid, 1965. Editor.

El valenciano Manuel Aguilar se inició en el mundo del libro siendo aún un niño, cuando a finales del siglo XIX entró a trabajar como “chico para todo” en la editorial Sempere, de Valencia, de la que era copropietario y director el escritor Vicente Blasco Ibáñez.

En 1911, empezó a trabajar para la casa francesa Michaud, como corrector de las obras en español que esta editorial publicaba para Hispanoamérica. Contratado para Michaud por el escritor Manuel Ciges Aparicio, a la sazón director de las traducciones para el mundo hispanohablante, enseguida fue nombrado representante de un consorcio de varias editoriales francesas creado para potenciar las ventas en suelo americano. Allí, Manuel Aguilar entabló importantes relaciones que, posteriormente, cuando creó su propia casa editorial, fueron uno de sus principales activos.

En 1914, con sólo veinticinco años, pasa a dirigir la recién creada Sociedad General Española de Librería (SGEL), entonces filial española de la casa francesa Hachette, cargo que desempeñó hasta 1923, año en que creó su propia editorial, Manuel Aguilar Editor.

En poco tiempo, Aguilar se convirtió en uno de los editores con mayor proyección, con una extensa red de comercialización en América. Fue, además, uno de los promotores de la primera Feria del Libro, celebrada en Madrid en 1933. Sin embargo, la Guerra Civil vino a truncar radicalmente esa prosperidad. Aguilar, que permaneció en Madrid y llegó a estar detenido en una checa, vio cómo su editorial era incautada, y cómo, tras el conflicto, sus almacenes habían quedado completamente vacíos. No obstante, tal y como contó el propio Aguilar en sus memorias, lejos de arredrarse, él y su esposa, Rebeca, decidieron comenzar otra vez a partir de la nada. Trabajando prácticamente solos durante los primeros años de la posguerra y enfrentándose a las precarias circunstancias del momento —la férrea censura, el exilio de gran parte de los intelectuales españoles, la escasez de papel y la obsoleta maquinaria—, Aguilar consiguió volver a poner en pie el negocio, relanzando en un primer momento sólo las colecciones más conocidas de la época anterior, Obras Eternas y Joya, y creando otras nuevas a partir de los años cuarenta, como la famosa colección Crisol, libros encuadernados en piel de formato muy pequeño, y la colección Ciencia y Técnica.

Consolidado de nuevo el negocio, Aguilar recuperó su extensa red comercial en América, donde fundó filiales en varios países, y llegó a tener tres librerías en el centro de Madrid, además de participaciones en industrias papeleras y otras empresas de artes gráficas.

A su muerte en 1965, le sucedió en la dirección su sobrino Manuel Aguilar. Sin embargo, en los años ochenta, la tradicional casa Aguilar no resistió las nuevas exigencias y formas del mercado editorial español y fue vendida al grupo Santillana.

Obras de ~: Una experiencia editorial, Madrid, Aguilar, 1963, 2 vols.

Bibl.: H. Escolar Sobrino, Gente del libro. Autores, editores y bibliotecarios (1939-1999), Madrid, Gredos, 1999; J. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1836-1936), Madrid, Marcial Pons, 2001; X. Moret, Tiempo de editores, Barcelona, Destino, 2002.

Real Academia de Historia de España.



Joya, colecciones eternas. (Colección )

1).-Obras completas de don Miguel de Cervantes Saavedra.

( Un volumen.)
2).-Obras completas de don William Shekespeare.
( Un volumen)
3).-Obras completas de don Leon Toltoi. 
Primer Volumen.
4).-Obras completas de don Leon Toltoi. 
Segundo Volumen.
5).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Primer  volumen)
6).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Segundo  volumen)
7).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Tercer  volumen)
8).-Obras completas de don Oscar Wilde.
( Un volumen)
9).-Poesía completa de don Ruben Dario.
( Un volumen)
10).-Obras escogidas de  Ivan Turguiniev. 
( Un volumen)
11)-Obras completa de don Federico García Lorca. 
( Un volumen)
40).-Obras Completas de Moliere 
(Un volumen)

Libros que cambiaron al mundo. (Colección )


12).-Kant:
 Nueva Crítica de la Razón Pura.
13).-Adam Smith
La riqueza de las naciones.
14).-Descartes:
 Discurso del método, Las pasiones del alma, y Meditaciones metafísicas.
15).-Freud: 
La interpretación de los sueños.
16).-Maquiavelo:
 El príncipe + El arte de la guerra.
17).-Mill
Sobre la libertad+El sometimiento de las mujeres
18).-Weber:
 La ética protestante + Sociología del poder.
19).-Locke:
 Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil + ensayo y carta sobre la tolerancia.
20).-Hegel:
 Introducción a la historia de la filosofía. 
21).-Rousseau
El contrato social + Emilio. (Tomo I)
22).-Rousseau
El contrato social + Emilio.(Tomo II)
23).-San Agustín:
 Las confesiones.
24).-Pascal: 
Pensamientos.
25).-Hume-
Investigacion de los principios de la moral.
26).-Marx: 
El Manifiesto Comunista + El Capital. 
27).-Nietzsche: 
El Anticristo + Cómo se filosofa a martillazos + Así hablaba Zaratustra
28).-Schopenhauer: 
Arte del buen vivir + Respuestas filosóficas a la ética, a la ciencia y a la religión
29).-Leibniz: 
Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.
30).-Hannah Arendt:
 Los orígenes del totalitarismo.
31).-Voltaire: 
Cartas filosóficas.
32)-Santo Tomás:
 Summa de Gentiles I.
33)-Santo Tomás
Summa de Gentiles II
34).-Benjamín, Walter
 Iluminaciones IV
35).-Durkheim.
 Las reglas del método sociologíco.
36).-Los discursos que cambiaron el siglo XX
De grandes personajes de la centuria. 
37).-Galileo: 
Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo ptolemaico. Volumen I
38).-Galileo:
 Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo ptolemaico. Volumen II 
39).-La Divina Comedia 
 Dante Alegeri.
40).-Obras completas 
Moliere.


tercera parte

Itsukushima Shrine.

1 comentario:

  1. ¿Están a la venta todos los libros?¿Se venden por separado o todos?¿Cuál es el precio de cada uno o del total? Gracias.

    ResponderEliminar