Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

martes, 4 de enero de 2011

1.-Shakespeare y colegio de heraldos en Londres.-a

Casa con escudo de Armas de Shakespeare.



Escudo de oro, una banda de sable, cargada 

de una lanza de plata, fustada oro.

Or, on a bend Sable, a Spear Or, headed Argent.





La Familia de Shakespeare, fue miembro de la Gentry inglesa, y obtuvo un escudo de armas, como símbolo de este estatus.

Inglaterra no regulo la Heráldica.

En la Europa medieval, la heráldica no estaba regulada, en el sentido de que cualquier persona tenía derecho a portar armas, y no había restricciones basadas en la clase o cualquier otra categoría social. Esto fue cierto también en Inglaterra, y hay documentos de juristas ingleses que lo documentan: se citan en otro artículo. La presunción, entonces, es que la heráldica tampoco estaba regulada en la Inglaterra medieval.

La vista de Squibb (George Drewry Squibb , (1 de diciembre de 1906 - 3 de enero de 1994) fue un abogado , heraldo y anticuario inglés )

Una visión "oficial" de la regulación heráldica en la Edad Media aparece en el artículo de Squibb sobre la Ley de Armas en Inglaterra . Ese artículo fue publicado en 1967 y resume aspectos del libro del autor sobre el Tribunal de Caballería (1959). Squibb intenta demostrar que la heráldica está regulada en Inglaterra y que las armas autosupuestas son ilegales. Al hacerlo, Squibb se remonta a la Edad Media y presenta dos pruebas:

-Alegatos ante el Tribunal de Caballería a finales del siglo XIV y principios del XV
-Las escrituras de 1417. (the writs of 1417.)

 

Utiliza esta evidencia para tratar de demostrar que la heráldica también estaba regulada en el siglo XV. Cada pieza de evidencia será examinada a su vez.

Los Casos ante el Tribunal de Caballería. (1390-1410)

Los alegatos en el Tribunal de Caballería anteriores al siglo XVI nunca se ocupan de la asunción de armas por sí mismo, es decir, la asunción por parte de un hombre de armas que no están en uso de otra manera. Por el contrario, todos los casos son presentados por un hombre contra otro por usurpar sus armas. El método lógico para resolver estos casos, y el que utiliza el tribunal, es determinar quién comenzó a usar primero las armas en disputa. En un caso (Scrope vs. Carminow) en el que ambas partes parecían capaces de probar el uso desde tiempos inmemoriales (se remonta incluso a la Conquista de 1066, se nos dice), la Corte decidió permitir que ambas usaran las mismas armas.
En el proceso, ambas partes tratarían de probar el uso desde tiempos inmemoriales, para adelantarse al reclamo de la otra parte. De la naturaleza de la declaración de los testigos, y nada más, Squibb "deduce" que "el derecho a las armas" era solamente basado en el uso desde tiempos inmemoriales. En otras palabras, según Squibb, a partir de 1400 más o menos, las únicas armas legales en Inglaterra eran las nacidas a partir de 1066.
No importa el hecho conocido de que todo tipo de personas asumían constantemente las armas (como se documenta más adelante en este artículo). Cualquiera que sea la conclusión, es solo una conclusión sobre el método utilizado por la Corte para resolver disputas sobre un conjunto específico de armas. Squibb, por un completo non sequitur, afirma que esto es evidencia de una prohibición sobre la auto asumición de armas.

Las escrituras de 1417
The Writs of 1417

La única pizca de evidencia para la regulación de la heráldica antes de Enrique VIII proviene de un documento citado sin cesar, pero no siempre con precisión, por los autores, incluido Squibb.

En 1417, Enrique V emitió una orden a los  sheriffs del sur de Inglaterra, ordenando que a los soldados que estaban a punto de unirse a la próxima expedición en Francia no se les permitiera llevar mallas de armas o túnicas heráldicas (bear coats-of-arms or armorial tunics of arms ) si no tenían " un derecho ancestral" o una "concesión de alguna persona que tenga suficiente autoridad al respecto". Todos los hombres debían registrar sus armas con personas "nombradas o por nombrar para el propósito". Se hizo una excepción para aquellos que habían tomado las armas con el rey en batalla de Agincourt; ni siquiera tenían que registrarse. 
Está bastante claro que las órdenes judiciales se emitieron con el propósito especial de la próxima expedición y estaban destinadas a aplicarse a los hombres armados en la próxima expedición, no a la sociedad en su conjunto. Así que esto no es evidencia de regulación de la heráldica en Inglaterra, citado anteriormente sugiere que los autos no establecieron mucho control incluso sobre los soldados que hacían campaña en Francia. Más bien, indica que los heraldos, el Tribunal de Caballería y la regulación gubernamental de la heráldica estuvieron todos involucrados en expediciones militares, pero no fuera del contexto de tales expediciones.

El texto completo del escrito está disponible. Squibb, en su afán por acabar con cualquier evidencia de presunción, afirma que la exención para quienes lucharon en Agincourt se explica por la presunción de que los miembros de la expedición de 1415 ya habían demostrado su derecho a las armas. Pero el texto del escrito establece explícitamente que los miembros de expediciones anteriores habían tomado las armas sin derecho específico.

¿Estaba la heráldica restringida a la Gentry?

Como hemos visto, no hay evidencia legal de regulación de la heráldica en Inglaterra a escala de toda la sociedad antes del siglo XVI. como pronto. Pero algunos han argumentado que,De hecho, la heráldica se limitaba solo a los miembros de la gentry, y que la asociación moderna de la nobleza con el uso de las armas, de hecho, comenzó en la Edad Media. Esta restricción puede no haberse fundado en ningún documento legal que ahora podemos identificar, pero era una convención social que tenía fuerza de ley. Ahora procedo a desacreditar ese mito.

Nobleza y gentry

El primer problema es de definiciones. ¿Qué grupo social estamos considerando? Hay tres términos involucrados, a saber , caballeros ( knights) , la clase caballeresca ( the knightly classy la gentry .

La estructura social de Inglaterra se definió a raíz de la conquista normanda. Se consideraba que el rey era dueño de toda la tierra, la mayor parte de la cual a su vez cedía en tenencia a varios individuos a cambio de ciertas obligaciones.

En 1086, había 170 arrendatarios en jefe (tenants-in-chief), que poseían tierras directamente del rey, y podrían llamarse barones, que poseían el 50% de la tierra; El 17% fue propiedad del rey, el 25% fue para la Iglesia y el resto (8%) fue para funcionarios menores y arrendatarios en jefe menores. Los números del baronaje se mantuvieron más o menos constantes alrededor de 200 al siglo XIV.

Los barones o señores (The barons or lords,), a su vez, cedían parte de sus posesiones a otros hombres, que poseían la tierra a cambio de ciertos servicios militares a sus señores: estos eran los caballeros (knights), que tenían honorarios de caballero. Tal sistema permitía a los barones usar parte de sus tierras para cumplir con su compromiso de proporcionar al rey un cierto número de caballeros o soldados montados, en caso de necesidad. En el siglo XI. posiblemente había entre 4000 y 5000 caballeros.
 A fines del siglo XIII. había 3000 terratenientes en la clase de caballeros , que comprendía no solo caballeros activos (alrededor de 1500) sino también otros que podrían haber asumido el título de caballero, pero no pudieron o no quisieron. Este último grupo estaba compuesto por escuderos (esquires). Originalmente, un escudero era un hombre que aún no había completado el entrenamiento para convertirse en caballero. Los caballeros normalmente tenían ingresos de 40 libras esterlinas, mientras que los escuderos rondaban las 20 libras esterlinas. La división de tierras a través de herencias, el aumento de los costos del equipo de un caballero (así como la disminución de la necesidad de caballeros en ejércitos cada vez más profesionales) explican la reducción en el número de caballeros y el correspondiente aumento de los escuderos. 
Si bien los escuderos no siguieron carreras militares, desempeñaron un papel como funcionarios y administradores en los condados. A fines del siglo XIII, la clase caballeresca se había fusionado en una clase social, marcada por su alto estatus y calidad hereditaria.

Es importante señalar que, en Inglaterra, la caballería no sufrió la transformación de clase profesional a clase hereditaria que ocurrió en la mayoría de los lugares del continente. Más bien, la clase caballeresca en sí misma, es decir, el grupo del que se podían extraer caballeros, se convirtió en hereditaria, pero el título de caballero solo podía ser utilizado por aquellos que realmente emprendieron la carrera de un caballero. En el siglo XV, eran raros aquellos, excepto en la alta gentry, que estaban dispuestos a asumir la carga de la caballería: de hecho, desde el siglo XIII, la disposición de la clase caballeresca a pagar una multa en lugar de asumir la caballería se convirtió en una fuente de ingresos para el rey.

En el transcurso del siglo XIV, la baronía propiamente dicha evolucionó hacia la nobleza (peerage) por un lado, unas 70 familias, que tenían un derecho hereditario a las convocatorias individuales al Parlamento, y los porta estandartes (bannerets), un tanto intermedios entre la nobleza y los caballeros, y más tarde llegaron a ser visto como parte de la clase caballeresca o de la alta gentry. 
La propia clase caballeresca se convirtió en la gentry., con tres niveles distinguibles: los caballeros  knights (alrededor de 950 en 1436, con ingresos entre £ 40 y £ 200; alrededor de 500 en 1500), los escuderos  esquires (alrededor de 1200 en 1436, 800 en 1500, con ingresos entre £ 20 y £ 40) juntos un grupo bastante homogéneo llamado la nobleza del condado (county gentry); y por último los  gentlemen, 5000 más o menos, con ingresos entre 5 y 20 libras esterlinas. 
Sir John Fortescue consideró que un ingreso de £ 5 era "una vida justa para un yeoman". Solo la nobleza del condado (county gentry) desempeñó un papel político real y ocupó cargos en las administraciones locales (el límite se fijó en 20 libras esterlinas de ingresos en 1439 para varios cargos). Hay otro concepto más amplio, el de la gentry parroquial (parish gentry), que parece incorporar a  gentilhombres, abogados y comerciantes que habían invertido en tierras, y labradores más ricos: los numerados en total alrededor de 6000 u 8000 en el siglo XV.

El término gentleman en sí se usa de forma generalizada solo en el siglo XV. Una ley de 1413 requería que se indicara el estado social u ocupación en todos los procedimientos legales, y poco después se ve la adopción del término gentleman . para designar a los pequeños terratenientes cuyo estilo de vida los colocaba por encima de franklins o yeomen

En efecto, el título fue autoadoptado: en palabras de Sylvia Thrupp, (3 de septiembre de 1903-9 de septiembre de 1997) "un hombre era libre de juzgar sobre su propia madurez en gentileza, sujeto únicamente a la opinión de sus vecinos".
 En otra parte, comenta que, desde el punto de vista de otros, especialmente cronistas y poetas, "la calificación relativa o señores individuales [...] descansaba en un buen equilibrio de consideraciones de nacimiento, tierras y tipo de servicio. Disfrutado en combinación, la riqueza y el nacimiento superaron a todo lo demás. Cuando ocurrieron por separado, la calificación dependía de las circunstancias ".

¿De dónde salieron estos gentleman

De arriba y de abajo, supongo: caballeros empobrecidos que ya no podían mantener su rango e hijos más jóvenes cuya suerte era pequeña, así como comerciantes, abogados y labradores exitosos que ascendieron. La cuestión de la permeabilidad entre comerciantes y gentry es difícil. Mingay tiene una serie de citas, del siglo XVI al XVII. es cierto, afirmando que los gentleman no podían ejercer el comercio (Locke, Addison, Steele, Defoe). Hay una anécdota de un soldado en 1433 que mató a otro soldado que lo llamó "ningún gentleman" y afirmó que era un mercero.(haberdasher.)

Debe enfatizarse fuertemente que el concepto de gentry es peculiar de Inglaterra. Europa continental nunca conoció nada parecido. En el continente, la nobleza se define como un estatus legal en la sociedad que se hereda o se adquiere a través de procedimientos muy específicos, como el ejercicio de ciertos cargos o el ennoblecimiento por parte del soberano. Nunca hubo una definición basada en los ingresos, aunque la prohibición del trabajo manual significaba que los nobles que no podían permitirse el lujo de no trabajar podían perder su nobleza (de hecho, en Francia, su nobleza no se perdió, sino que quedó en suspenso y volvería). si abandonan su oficio o trabajo manual). Y no era posible para nadie deslizarse hacia la nobleza simplemente asumiendo el estilo de vida de un noble. La nobleza conllevaba implicaciones importantes, especialmente exenciones fiscales, y el acceso exclusivo a determinadas funciones, cargos o privilegios, y era importante asegurarse de que el concepto de nobleza mantuviera su contenido legal. 
En Francia, en el siglo XVII, el rey inició investigaciones masivas para descubrir a la supuesta nobleza. Por lo tanto, sería un grave error equiparar a la gentry inglesa con la pequeña nobleza continental.

Gentry y comerciantes.

Sylvia Thrupp, en su obra monumental sobre los comerciantes de Londres, hace una clara distinción entre los comerciantes y la nobleza, y los trata como categorías separadas en todo momento, pero pasa mucho tiempo estudiando la interpenetración entre los dos, así como las resistencias encontradas. por los mercaderes que intentaban entrar en la gentry. Sintomáticamente, había prejuicios contra los comerciantes que se casaban con damas, pero los caballeros estaban bastante ansiosos por casarse con las hijas y viudas de los comerciantes (ricos): entre un tercio y la mitad de las hijas de los concejales de Londres se casaron con miembros de la gentry. Por el contrario, entre un cuarto y un tercio de las esposas de los regidores eran de la gentry, y la proporción era mucho menor para el conjunto de la clase mercantil.
Había muy pocos caballeros mercantes, menos de media docena en todo momento, y habían sido nombrados caballeros por el rey, por lo general al final de sus carreras. (La tradición de nombrar caballero al Lord mayor de Londres no comenzó hasta el siglo XVI). Unos comerciantes en el s. XV. se llamaban a sí mismos comerciantes y gentilhombre, pero estos también eran bastante raros. En ese momento, entonces, los contemporáneos, y en particular los mismos comerciantes, hicieron una distinción entre comerciantes y gentilhombre.

Gentry y Heráldica

¿Qué pasa con la heráldica? 

Los heraldos estaban dispuestos en 1530 a dar armas a hombres con un ingreso de £ 10 o más, por lo que parecería incluir a toda la gentry en ese momento, probablemente más. ¿Y antes del siglo XVI? Chris Given-Wilson afirma (p.70): 
"A principios del siglo XIV, por ejemplo, a los caballeros se les permitía llevar escudos de armas, pero no a los escuderos. Desde alrededor de 1350, se permitían los escudos de armas a los escuderos, pero era otros cien años más o menos antes de que se les permitiera a los gentlemen"

Desafortunadamente, no se da ninguna referencia para esta afirmación, y ciertamente no cuadra en absoluto con los casos probados del siglo XIV. comerciantes caballeros: uno puede ver cómo podrían interpretarse como caballeros, pero ciertamente no como gentilhombre en sentido estricto.
El problema, como ya debería estar claro, es doble: no hay textos que restrinjan la heráldica a ninguna clase, y no hay gentry a la que restringir la heráldica hasta el siglo XV. Entonces, en lo que respecta al siglo XIV, o se cree que la heráldica estaba restringida a la clase caballeresca, o bien se debe admitir que no hubo tal restricción.

Comerciantes y Heráldica

Desafortunadamente para esa tesis, hay muchos contra ejemplos de los siglos XIV y XV. Los comerciantes comúnmente asumían y portaban armas; los usaron en sus sellos, y los pusieron sobre sus tumbas; los transmitieron a sus hijos; y, al componerlos, utilizaron cualquier carga, sin rehuir a los ordinarios, leones, águilas, etc.

Sylvia Thrupp analiza la heráldica en detalle en su libro: aquí hay algunas citas.

"Los escritores ingleses han afirmado a menudo que al comerciante medieval no se le permitía portar armas, pero no existe una autoridad medieval que respalde este punto de vista. En Londres, era costumbre que los concejales portaran armas de la misma manera que cualquier comandante militar de alto rango, y allí que su derecho a hacerlo fue alguna vez desafiado o ridiculizado [...] Las compilaciones de Tudor y del siglo XVII atribuyen armas a aproximadamente la mitad de los concejales y aldermen del siglo XIV y a todos menos dos de los concejales del siglo XV. [ ...] En 12 de los casos del siglo XIV, los monumentos de los hombres o las impresiones sobrevivientes o sus sellos proporcionan una confirmación exacta del registro de los heraldos, y en varios más hay evidencia similar de que las armas pertenecían al menos a la familia, cerca de parientes habiéndolas usado en sellos [...] Para el siglo XV. regidores hay confirmación arqueológica del hecho de que los hombres portaban armas o de los cargos exactos que figuran en los libros, en al menos siete casos, y en algunos otros hay alguna alusión contemporánea a su posesión de armas.

Pero no era necesario ser regidor para poseer un escudo de armas. Varios del siglo XIV. los concejales habían estado haciendo uso de escudos de armas en los sellos mucho antes de ser elegidos, y se han encontrado impresiones de casi otros 80 escudos de armas de los sellos de comerciantes de Londres que nunca llegaron al rango de concejal. [...] En general, hay pocas dudas de que el uso de las armas estaba bastante extendido entre los comerciantes de Londres en ambos siglos, y las escrituras y monumentos provinciales indican, de la misma manera, que la costumbre también era común entre los grandes comerciantes provinciales.

Los comerciantes debían haber adquirido sus armas por uno u otro de los mismos medios que estaban abiertos a los gentlemen. Un medio era por herencia. Algunos de los comerciantes de armas de Londres pueden haber heredado sus armas de antepasados ​​​​de rango gentil; sin embargo, en vista de la gran proporción de familias londinenses que no eran de origen gentil, es poco probable que esta fuera la regla. Otro medio fue por concesión del rey. Este habría sido un honor raro [...] Según su epitafio, Sir William Walworth fue tan honrado al recibir un escudo de armas cuando fue nombrado caballero por sus servicios en la crisis de Wat Tyler. Sin embargo, las armas de Walworth habían sido grabados en su sello al menos 4 años antes de la fecha de su nombramiento como caballero. [...] Una tercera forma de adquirir armas era comprar una patente oficial a un heraldo [... ] Solo se ha encontrado un diploma de armas de este tipo a un comerciante de Londres [...] había una cuarta forma de adquirir armas --- simplemente asumiéndolas. Muchos comerciantes que no tenían armas familiares pueden haber ahorrado la tarifa del heraldo, confiando en un pintor o un cortador de sellos para diseñar un escudo de diseño convencional. [...]

Fuera de la clase mercantil, los ciudadanos eran en general demasiado pobres o estaban demasiado identificados con su comercio para desarrollar muchos de los rasgos de la cultura que se asociaban con un rango moderado. Aquellos que requerían un sello con fines comerciales a menudo se contentaban con uno de forma redonda u ovalada que representaba las herramientas o el material de su oficio [...] Algunos tenían sellos en forma de escudo pero, de preferencia, los llenaban con marcas gráficas simples o inventaban un escudo de armas de dispositivos pictóricos de su oficio [...] No hay razón para suponer que los heraldos habrían desafiado a aquellos como no heráldicos [...] Algunos, sin embargo, irrumpieron en la tradición heráldica más aristocrática, un guantero con una máscara de león, un brasero un león rampante, un cervecero dos dragones; y corvaleses acomodados,

A partir de su libro y de otras fuentes, he elaborado un arsenal de comerciantes de Londres ( armory of London merchants), basado esencialmente en sellos. Contiene alrededor de 80 nombres, la mayoría del siglo XIV. pero también del siglo XV. La mayoría de estos comerciantes eran regidores y miembros de gremios o  livery companies, como se las conoció más tarde: por lo tanto, eran comerciantes destacados. Pero, como se enfatizó anteriormente, no formaban parte de la gentry. Es interesante leer detenidamente este arsenal. Muestra que el diseño de las armas de los comerciantes no suele traicionar el estatus del propietario (aunque los pescaderos parecen parciales a los peces). También muestra que, muy a menudo, los comerciantes adoptaron las armas bastante temprano en su carrera, 20 o 30 años antes de su muerte o retiro de la vida pública. En otras palabras, no esperaron el éxito o convertirse en regidores para tomar las armas. De hecho, varios sellos pertenecen a comerciantes que aparentemente nunca llegaron a ser concejales, ya comerciantes pertenecientes a gremios mucho menos prestigiosos. El ejemplo más antiguo de foca armada pertenece a un siglo XIII. carnicero, por ejemplo.

Los límites de la documentación disponible me han impedido buscar en otro lugar que no sea Londres, pero Thrupp deja claro en el pasaje anterior que los escudos de armas no fueron utilizados únicamente por los comerciantes de Londres.

Tiempos modernos.

La heráldica se reguló en Inglaterra en los siglos XVI y XVII. En particular, la ley de armas pasó a incluir el principio de que las únicas armas lícitas eran las que eran concedidas por los Reyes de Armas o registradas en el Colegio de Armas, por lo que el derecho a portar armas se restringía a las personas examinadas por los heraldos. , y a sus descendientes. Los reguladores de la heráldica eran los Reyes de Armas, bajo la autoridad del Conde Mariscal, un Gran Oficial de Estado. Los medios de ejecución eran proporcionados por el Tribunal de Caballería. Los casos de usurpación de armas podían ser llevados ante los tribunales por los perjudicados (causas de instancia) o por cualquiera (causas de oficio), en particular el Abogado del Rey en la Corte. Además, se desarrolló un sistema de inspecciones periódicas del uso de armas en todo el país, a saber, las Visitas de armas.

Los componentes de este sistema, ya débiles, se derrumbaron por completo después de la Revolución Gloriosa. En particular, las Visitaciones se detuvieron en 1688 y la Corte de Caballería cayó en hibernación después de 1737, para ser revivida solo una vez en 1954. El estado actual de la regulación heráldica en Inglaterra es un tema de debate, en opinión de tratadistas.

Digresión: Nobility and Gentry después de la Edad Media.-Época de Shakespeare.


Yelmo de acero cerrado para los esquires y gentilhombres.

Se puede llegar a un cierto entendimiento si pasamos a la otra tarea de los heraldos, a saber, el estilo de gentleman and esquire. Esto se definió con menos precisión, ni está del todo claro por qué tales asuntos eran asunto de los heraldos. Una ley de 1413 requería que el rango de un individuo se indicara en los documentos legales, pero no decía cómo se determinaba. Un escudero era todavía un concepto bastante claro a principios del siglo XV: alguien que se había entrenado para convertirse en caballero pero aún no lo era, o alguien que podía, por razones de ascendencia y riqueza, convertirse en caballero pero no lo había hecho. Un gentleman  ya era más borroso, como se ha comentado anteriormente para la Edad Media.

En el siglo XVI, las categorías de gentleman and esquire habían perdido toda conexión con la caballería. Un gentleman era esencialmente alguien que vivía como un gentleman, de sus ingresos por tierras, se dedicaba a ciertas actividades típicas, y sus vecinos tenían la reputación de ser un gentleman. El linaje, la crianza, el estilo de vida, los ingresos, todos contaban en diversos grados, sin que se considerara exclusivamente ningún factor. De las filas de la alta gentry se eligieron miembros del parlamento (en la Cámara de los Comunes), jueces de paz y otros funcionarios locales: la gentry cumplió así un papel político y social importante, y el gobierno real tenía un interés evidente en controlar quién era o no un gentilhombre, ya que controlaba quién podía o no participar en la política local (y nacional).

Algunos escritores de los siglos XIX y XX han tratado de combinar la nobility and gentry en Inglaterra, o equiparar la gentry inglesa con la nobleza continental. Sin embargo, las autoridades inglesas tienen bastante claro el significado legal de "nobility", que de hecho es la  peerage. Sir Edward Coke (1552-1634), escribiendo en sus Institutos, dice: 
"La verdadera división de personas es que todo hombre es de pares, es decir, un lord del parlamento de la cámara alta, o bajo el grado de nobleza, entre los comunes, como caballeros, escuderos, ciudadanos y burgueses. de la cámara baja del parlamento, comúnmente llamada cámara de los comunes, y el que no es de la noble está por voluntad de ley entre los comunes" (1 Inst. 9.16).
Esta distinción entre peerage, que es la única nobleza legal (y la única que tiene implicaciones legales) y la comunes, también se encuentra en Sir William Blackstone (1723-80) ( Comentarios sobre las leyes de Inglaterra , 1.397-406).

Coke (2 Inst. 688) sigue a Sir William Camden (1551-1623, rey de armas de Clarenceux) quien define como escudero a los hijos mayores de los caballeros y sus hijos mayores a perpetuidad, los hijos mayores de los hijos menores de sus pares y sus hijos mayores a perpetuidad. perpetuidad, escuderos así creados por el rey, y escuderos por oficio como los jueces de paz y los que ocupan cargos de confianza bajo la corona. Gentlemen son los que llevan  bear coat armour.

En términos sociales, sin embargo, "gentilhombre" ya se definía de manera diferente, ya en el siglo XVI. Una descripción contemporánea de quién era un  gentleman proviene de Sir Thomas Smith (en De Republica Anglorum , 1584, p. 27). El autor fue profesor Regius de Derecho Civil en Cambridge:
"En cuanto a los gentlemen se pueden hacer muy baratos en Inglaterra. Porque cualquiera que estudie las leyes del reino, que estudie en las universidades, que profese las ciencias  y, para abreviar, que pueda vivir ociosamente y sin trabajo manual, y llevará el puesto, cargo y semblante de gentleman, se le llamará master, que es título que dan los hombres a los escuderos y otros gentleman, y se tendrá por gentleman, porque cierto es entre nosotros lo que se dice, Tanti eris aliis quanti ibi feceris; (y si es necesario) un rey de los heraldos también le dará a cambio de dinero armas recién hechas e inventadas, cuyo título pretenderá haber sido encontrado por el dicho Herauld al leer y mirar registros antiguos, donde sus antepasados ​​en tiempos pasados ​​había registrado bin para dar lo mismo; o lo hará más fielmente y de mejor fe,escribirá que por los méritos de ese hombre y ciertas cualidades que ve en él, y por varios actos nobles que ha realizado, él por la autoridad que tiene como rey de heraldos y armas, le da a él y a su herederos de estas y estas armas, y habiéndolas hecho, puede llamarse escudero, porque lleva para siempre esas armas".
El texto de Smith es reproducido por varios autores posteriores, por ejemplo,  Honor military, and ciuill  de William Segar,(1602; lib. 4, cap. 15, p. 228): 
"en Inglaterra, quien estudia ciencias liberales en las universidades, o se considera erudito en las leyes comunes, y en su mayor parte, quien puede vivir ociosamente y sin trabajo manual, o llevará el puerto, cargo y semblante de un Caballero, será llamado Maestro (porque ese es el título que los hombres dan a los Escuderos y otros gentilhombre ) y será tomado por un gentilhombre . Tanti eris alijs, quanti tibi fueris . Así parece, que (en Inglaterra) el Rey no necesita hacer gentilhombre, porque cada hombre puede asumir ese título, o comprarlo más barato, que por suite al Príncipe, o por gastos. en su servicio, y quien así pueda probar que sus antepasados ​​o él mismo han tenido armas, o pueden adquirirlas por compra, puede llamarse Armiger o Esquier. Tales hombres son llamados a veces con desprecio Gentlemen of the first head, como amablemente escribe Sir Thomas Smith".
No está del todo claro qué criterio usaron los heraldos para determinar quién era un gentilhombre. La presunción tradicional es que un caballero era alguien que tenía derecho a portar armas  bear arms ("gentleman of coat-armor"). Pero esta definición no corresponde a la realidad social de la alta gentry del siglo XVII. La gente ascendió a la gentry, comerciantes de ciudad exitosos que compraban propiedades en el campo o labradores ricos que acumulaban suficiente tierra para vivir de sus ingresos. Por el contrario, los hijos menores de la gentry que no heredaron suficientes tierras, o las perdieron por fortuna adversa o despilfarro, abandonaron la gentry. 
Los límites de la categoría social eran así fluidos. En este sentido, la gentry inglesa era completamente diferente de la nobleza continental, que siempre estuvo definida por costumbres y leyes precisas: era una cualidad hereditaria, Las noblezas europeas en los siglos XVII y XVIII , 1995: "La nobleza era esencialmente un estatus que era hereditario y que confería importantes privilegios de naturaleza política, jurídica y social"). Dado que la nobleza conllevaba importantes privilegios (exenciones de impuestos, acceso reservado a los cargos, representación especial en los Estados), era naturalmente importante definir quién podía disfrutarlos. La gentry inglesa no tenía privilegios adjuntos y, por lo tanto, no era necesario que se definiera en la ley. (Ver Mingay 1976 para un excelente estudio de la gentry inglesa).

Podemos entender la flexibilidad de los heraldos para permitir las armas como consecuencia del hecho de que la clase de los armígeros (definida por la ley de armas) y la gentry  no coincidían ni podían coincidir. Por lo tanto, la clase de armígeros se modificó, sobre una base ad-hoc y discrecional, para adaptarse a la realidad social de la gentry.

Conclusión

Shakespeare, fue miembro de la Gentry Inglesa, reflejada en su escudo de Armas, expedido por los reyes de Armas de Inglaterra.

References

Mingay, G.E.: The Gentry. 1976, London: Longman.
Gentry and Lesser Nobility in Late Medieval Europe. Ed. Michael Jones. 1986, Gloucester; Alan Sutton.
Chris Given-Wilson: The English Nobility in the Late Middle Ages. 1987, London; Routledge & Kegan Paul
.
Thrupp, Sylvia: The Merchant Class of Medieval London. 1948, Chicago; Chicago University Press.





Probablemente conocerá, improbable lector, las armas del escritor inglés Shakespeare. Se trata de armas parlantes: Shake significa agitar; speare significa lanza.

Escudo de armas de Shakespeare, acuartelado con
 las armas de Arden, concedido en 1599.



El escudo de armas de Shakespeare es un escudo de armas inglés. Se le concedió a John Shakespeare (c. 1531 - 1601), un guantero de Stratford-upon-Avon, Warwickshire , en 1596, y fue utilizado por su hijo, el dramaturgo William Shakespeare (1564 - 1616), y otros descendientes.

Historia.

John Shakespeare investigó sobre un escudo de armas alrededor de 1575. Posiblemente conoció al heraldo Robert Cooke del Colegio de Armas cuando Cooke visitó Warwickshire . Cooke pudo haber diseñado el "patrón" que luego se concedió.  John había sido Bailiff y tenía la posición social y el matrimonio que hicieron posible tal solicitud. No resultó nada, presumiblemente debido a dificultades económicas; tales concesiones eran caras. 

En 1596, la solicitud fue renovada, ya sea por John o por su hijo William en nombre de John (y probablemente del propio William). Como hijo mayor, William podría solicitar que se concediera un escudo de armas a su familia. En ese momento, William tenía suficiente dinero y podía esperar el apoyo de hombres influyentes como Henry Wriothesley, conde de Southampton y Robert Devereux, conde de Essex . 
Se han conservado dos borradores del documento de concesión de 1596, escrito por el heraldo William Dethick . Los borradores tienen diferencias menores, y se habrían utilizado como base para la concesión oficial o "patente de letras", que hasta donde se sabe ya no existe,  aunque hay una copia de finales del siglo XVII.
 Según el paleógrafo Charles Hamilton , los borradores fueron escritos por William, y si es así, son ejemplos existentes de su letra.  El erudito en heráldica Wilfrid Scott-Gilessugiere que los cambios y adiciones que se pueden ver en los borradores pueden haberse realizado durante las discusiones entre William y los heraldos. 
El único hijo de William y su esposa Anne , Hamnet , de 11 años , murió y fue enterrado solo unos meses antes de que se aprobara la solicitud. Ahora no tenían ningún hijo que heredara el codiciado honor.

Un borrador de documento de 1599 solicita que el escudo de armas de la familia Shakespeare se combine, o empale , con el de la familia Arden , la familia de mayor rango de la esposa de Juan, María.  Es probable que ella quisiera que el escudo de armas de la familia Arden descendiera a sus hijos, pero esto solo fue posible después de la subvención de su esposo. Parece que se solicitó el escudo de armas de una rama más prestigiosa de la familia Arden, pero se eliminó del borrador. 

Según el erudito de Shakespeare James S. Shapiro , el documento de 1599 incluye adornos y historias absolutas. El clérigo William Harrison escribió en 1577 que los heraldos "por costumbre fingen antigüedad y servicio, y muchas cosas alegres en consecuencia". Por razones desconocidas, los Shakespeare no usaron la versión combinada, que habría sido considerada de mayor estatus.  Posiblemente nunca se concedió. Scott-Giles plantea la hipótesis de que William simplemente encontró la versión sin combinar más agradable estéticamente. 

En 1602, Ralph Brooke , un rival de Dethick, desafió una serie de escudos de armas aprobados por Dethick, incluido el de Shakespeare. Según Brooke, los Shakespeare no calificaron y el escudo de armas era demasiado similar a un escudo de armas existente. Dethick argumentó que había suficiente distinción y señaló las calificaciones de John Shakespeare. La disputa parece haberse resuelto a favor de Dethick. 
El escudo de armas se puede ver en el sello de la hija de William, Susanna Hall , y se puede ver en parte en el sello de cera del testamento de su hija Elizabeth Barnard, la última descendiente sobreviviente del dramaturgo.

Tumba.



Se puede observar una representación del escudo de armas en la iglesia de la Trinidad (Holy Trinity) en Stratford-upon-Avon.

En cuanto al tipo de escudo de armas creo que se trata de armas parlantes. La lanza (ENG spear) hace referencia al apellido. El maestro Armand de Fluvià me dijo una vez que para realizar una composición armoniosa se recomienda no utilizar más de tres esmaltes ni más de tres muebles. Este escudo sigue esa recomendación y la verdad es que el resultado es agradable.



William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 (martes 3 de mayo en nuestro calendario), a la edad de 53 años. Fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, su pueblo natal. Según William Hall, el propio Shakespeare dictó los versos de su epitafio, que se hallan grabados en la lápida. Dicen así:

Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras
y maldito el que remueva mis huesos.

Esta maldición ha llevado a no comprobar el contenido de la tumba durante siglos. Pero más allá del hecho anecdótico, el epitafio nos revela que Shakespeare tenía una arraigada creencia en lo sobrenatural, y además se arrogaba el poder de bendecir y maldecir, dándonos una idea de la imagen que tenía de sí mismo.

En cualquier caso, su tumba, alojada en el interior de una iglesia, rodeada de un cordón morado para distinguirla, con una réplica del epitafio plastificada en la cabecera y una cartela moderna para que no te pase desapercibida, no parece la tumba del escritor más valorado de todos los tiempos.
Eso sí, la iglesia en cuestión es más famosa como «Shakespeare’s Church» que como «Holy Trinity Church» e incorpora un santo laico al Olimpo cristiano.










Entre los años 1570 y 1630, había 45 "'gentlemen" en Stratford-upon-Avon de una población de alrededor de 2200 personas (en 1595). 28 habían nacido en el título; los otros 17 eran comerciantes que, como Shakespeare, solicitaron con éxito el estatus. Como todos ellos, la familia Shakespeare tenía derecho a exhibir su escudo de armas sobre la entrada de sus casas, colocarlo en las ventanas y tallarlo en sus muebles. 





 William Shakespeare


Draft confirmation of arms, impaling Arden on Shakespeare

Proyecto de confirmación, de las armas de Arden, cuarteladas con armas Shakespeare.




Al igual que los dos borradores de concesiones de armas de 1596, este borrador de ejemplificación de armas de 1599 está escrito a mano por William DethickGarter King of Arms. En él, William Dethick y su compañero heraldo William Camden aceptan la solicitud de John Shakespeare de empalar o combinar las armas  de Arden con los suyos.
 La esposa de John Shakespeare, la madre de William, era de la familia local Arden, un paso adelante de los Shakespeare. Incluir las armas de Arden agregaría brillo al apellido de la familia Shakespeare. Sin embargo, en este borrador se dibujan dos escudos de armas de Arden. El primero, un error, es de otra familia con el apellido Arden, los Arden de Park Hall en Warwickshire; el segundo, añadido después de darse cuenta del error, son las armas propias de la familia de la madre de Shakespeare, Mary Arden, que era hija de Robert Arden de Wilmcote.

John Anstis, Garter King of Arms, identificó por primera vez la confirmación de las armas y proporcionó la información a Alexander Pope, quien proporcionó una transcripción (con adiciones y correcciones silenciosas) en  The Works of Shakespeare (1725). El "N°. 347" visible en la merced se refiere a su colocación anterior en un volumen de registros similares, MS Record R21, un volumen de "Old Grants". En el momento en que Anstis lo compartió con Pope, tenía una marca de estantería diferente, MS G13 (marca de estantería de Anstis) y, según Pope, era p. 349 del volumen. 
En 1933, la subvención se eliminó de este volumen debido a su interés especial como reliquia de Shakespeare. La segunda mitad de este gran folio incluye material que parece haber sido recopilado por Brooke u otra persona, que consiste en materiales relacionados con sus disputas con Dethick y Segar. La tabla de contenido enumera la concesión de Shakespeare, que desde entonces ha sido eliminada, entre una ejemplificación y concesión de armas de Segar, Norroy, a Thomas Cook de Little Walton en Lancaster, fechada el 2 de enero de 1602 (fol. 346) y una carta a Sir William Segar, (ahora Garter) sobre Wolby (fol. 348). 
Se describe como “Otorgamiento de armas por ^Dethick Garter y^ Wm. Camden Clarx. a John Shakespear de Stratford upon Avon, en el condado de Warwick , Fechado Ao. 1599. fo. 347.”



Primer borrador de concesiones de armas basado en las solicitudes de John Shakespeare y William Shakespeare para adquirir un escudo de armas (1596)

First draft grants of arms based on John Shakespeare’s and William Shakespeare’s applications for acquiring a coat of arms (1596)


Este proyecto de concesión de armas para John Shakespeare fue preparado y escrito por William Dethick, Rey de Armas de Jarretera, el más antiguo de los 13 heraldos del Colegio de Armas. Es el primero de dos borradores de la concesión, ambos fechados el 20 de octubre de 1596. Estos borradores se habrían utilizado para crear "cartas patentes", una copia en pergamino adornado hecha por un heraldo o un escriba profesional, con el nuevo escudo de armas. blasonado (es decir, descrito) e ilustrado, y luego firmado por el heraldo. No se sabe que sobreviva la "patente de letras" de Armas de John Shakespeare.  

Los borradores describen las armas como De oro, una banda de sable cargada de una lanza de plata fustada de oro.  (se altera de "plata" a "propia", o de color natural, en el primer borrador, y descrito como plata en el segundo borrador); esto es, un escudo de oro con una banda negra diagonal, y dentro de la banda, una lanza de oro con punta de plata. La cresta en la parte superior del escudo es un "Por cimera, un halcón de plata sobre bonete en sus coloressosteniendo una lanza de oro, plata acerada ..."; es decir, un halcón plateado con las alas abiertas, de pie sobre un burelete, sosteniendo una lanza de oro con punta de plata, sentado sobre un yelmo con mantos y borlas. La lanza en el escudo, y la lanza siendo "sacudida" por el halcón, son juegos de palabras visuales sobre el apellido de Shakespeare.
 
Hay diferencias muy pequeñas entre los dos borradores. El primer borrador contiene muchas correcciones de Dethick. El segundo borrador, también de puño y letra de Dethick, integra estas revisiones y hace más revisiones. La escritura y el formato más ordenados del segundo borrador, junto con el hecho de que incorpora algunos de los cambios realizados en el primero, sugieren que fue pensado como el modelo a seguir para la patente de cartas. El lema de Shakespeare Non sanz droict (No sin derecho) está incluido en los borradores, aunque los lemas no formaban parte de las concesiones de armas y no era necesario registrarlos.
 
Una nota en la parte inferior del segundo borrador indica que el diseño de armas había sido realizado previamente por Clarenceux Cooke  20 años antes. Aunque no sobrevive ninguna versión de esta solicitud anterior, sugiere que John Shakespeare solicitó una concesión de armas a fines de la década de 1570, y que el "patrón" o diseño del escudo de armas se había creado en ese momento. el apogeo de su carrera en la década de 1570, después de haber servido en una variedad de puestos municipales de alto rango en Stratford-upon-Avon, incluidos alguacil, chambelán y regidor. Desafortunadamente, se encontró con dificultades financieras después de su solicitud inicial a Robert Cooke, Clarenceux King of Arms, y el proceso de solicitud no se renovó hasta 1596.
 
Aunque el nombre de William Shakespeare no aparece en los borradores de la subvención, se supone que el próspero y exitoso dramaturgo los encargó en nombre de su anciano padre, ya que en 1596 estaba en una posición social, financiera y geográfica mucho mejor para dedicarse a la elevación del estatus de su padre (y el suyo propio). La concesión de un escudo de armas a John Shakespeare habría otorgado una muestra externa de "gentilidad" a todos sus descendientes. En las complicadas jerarquías sociales de la Inglaterra moderna temprana, un escudo de armas no establecía la gentileza, sino que simplemente la confirmaba. Este fue un gran paso social hacia arriba y al que, según se ha demostrado, aspiraban muchos actores. 
 
Hasta el siglo XX, los dos borradores estaban encuadernados en un volumen que contenía otros documentos de trabajo de Dethick (Vincent MS 157, vol. 1). Este volumen y otros 259 eran propiedad del heraldo Augustine Vincent (muerto en 1626) y se los pasó a su hijo John Vincent (muerto en 1671), quien luego los heredó al anticuario Ralph Sheldon de Beoley, quien a su vez los heredó al College of Arms a su muerte en 1684.  

El 1 de noviembre de 1933, Rouge Dragon Pursuivant "entregó" las dos concesiones de armas de Shakespeare y la confirmación de armas de 1599 en la reunión mensual del capítulo del College of Arms. Las tres hojas fragmentarias habían sido separadas de los dos grandes volúmenes en los que habían vivido durante al menos trescientos años antes, y fueron reencuadernadas por separado. Se ordenó que fueran colocados en “las prensas especialmente cerradas”. 
George Steevens atrajo por primera vez la atención moderna a estos borradores en la introducción a sus  Plays of William Shakespeare  (1778), vol. 1, pág. 191. Los menciona en una nota al pie de la transcripción de la ejemplificación de 1599: "En la Oficina del Heraldo están los primeros borradores de la concesión o confirmación de armas de John Shakespeare, por William Dethick, Garter, Principal King of Arms, 1596. Ver Vincents Press , vol. 157, n.° 23 y n.° 24. STEEVENS".

Rey de Armas Sir William Dethick (c. 1542-1612) fue un oficial de armas de larga data en el Colegio de Armas de Londres . Él era el hijo de Sir Gilbert Dethick y siguió a su padre como  Garter Principal King of Arms.  Aunque se le consideró un heraldo y anticuario calificado, la biografía de Dethick se destaca por numerosos casos de conflicto con sus colegas y otras personas.

Rey de Armas Robert Cooke (n. cerca 1535 - f. 1592-3)1​2​ fue un oficial de armas inglés durante el reinado de Isabel I, que ascendió rápidamente a través de las filas del College of Arms a Clarenceux King of Arms, sirviendo ese cargo desde 1567 hasta su muerte en 1592-3. Fue acusado por algunos compañeros heraldos de concesión armas a hombres indignos para beneficio personal.

Augustine Vincent (c. 1584–1626)  (c. 1584-1626) fue un heraldo y anticuario inglés. Fue Rouge Croix pursuivant, por patente del 29 Mayo 1621, y  5 Junio 1624, Windsor herald.



Shakespeare part 1. The Grants of Arms to Shakespeare’s Father.

by Dr. Raymond Carter Sutherland
Coat of Arms no 59 July 1964.






Existe una idea errónea generalizada de que William Shakespeare obtuvo la concesión de un escudo de armas; algunos eruditos, sabiendo que la concesión era para el padre, asumen que William obtuvo las armas a nombre de su padre. Generalmente, las referencias a las concesiones de armas son engañosas cuando se hacen en ediciones del poeta o en libros sobre él.

1 pero no hay razón para tal desinformación básica: CW Scott-Giles hace más de una década describió las circunstancias de la concesión de armas. armas a John Shakespeare.2 Este ensayo asume un conocimiento del trabajo de Scott-Giles, de Lewis,2 de Joseph Quincy Adams,3  de Sir Edmund Chambers,4 y se propone agregar algo a nuestra comprensión de Shakespeare agregando algo a nuestro conocimiento de la situación heráldica contemporánea, cuyo conocimiento más completo ha sido puesto a nuestra disposición por una floreciente actualidad, erudición heráldica seria.Se describirán las condiciones peculiares de la escena heráldica en el siglo XVI, y se demostrará que Juan estaba bajo cierta presión para conseguir armas: como ha señalado Adams,6 Juan era un sirviente de la reina y se esperaba que tuviera armas. Se citará una nueva teoría sobre las armas de Arden que, de ser cierta, muestra el interés y el conocimiento de Shakespeare por la historia de su familia. Este escritor también trata de mostrar, cualquiera que haya sido el papel de Shakespeare en la obtención de las concesiones de armas, que actuó en estricta subordinación a su padre y como miembro de una familia inglesa del siglo XVI, ya que en el momento de la concesión. es posible que se haya dado cuenta de que los brazos no permanecerían en su rama de la familia.

Una tabla de fechas en este punto puede ayudar a comprender los materiales que se presentarán.  
1558-1592 Hubo un ciclo de Visitas Heráldicas de gran minuciosidad. 
1563 Robert Cooke, Chester Herald y más tarde Clarenceux King of Arms, realizó una Visitación de Warwickshire por orden del entonces Clarenceux. 
1564 Nace William Shakespeare.
1565 John Shakespeare era ciertamente en ese momento un concejal. 
1568 Juan fue alguacil y oficial de la reina. Inició una petición de concesión de armas. (Guillermo tenía ahora cuatro años.) 
1596 Juan era un “anciano estadista” con hijos y nietos previstos. (William tenía 32 años). La petición de armas a John se renovó y se concedieron las armas, con una matriculación adicional tres años más tarde que agregó Arden Arms.

El 23 de abril de 1522, los nuevos Estatutos de la Jarretera establecieron que el Rey de la Jarretera en Armas podría otorgar armas a aquellas personas que "por virtudes meretas y actos valientes sean suficientes y dignos de tenerlas y llevarlas, según la antigua costumbre, y por lo tanto emitirá patentes". .7 La Comisión de Visitación de 1530 establece las calificaciones. Los reglamentos permiten armas a las siguientes personas: clérigos que han sido ascendidos a altos cargos debido a su talento, integridad o habilidad; y las personas temporales que hayan prestado servicios a la Corona, o que tengan un cargo o posesiones que justifiquen el uso de las armas y que dispongan de medios para mantener el estado de armas. Prohiben las armas a las siguientes personas: miembros de familias de mala reputación (esto parece referirse a familias criminales); herejes; y rebeldes. Debe recordarse que este último requisito podría ser muy restrictivo en tiempos inestables. Evidentemente, estas reglas de Enrique se mantuvieron en vigor bajo Isabel. No se pueden encontrar alteraciones por este escritor; y el propósito claro de Isabel era generalmente anular las innovaciones de Eduardo VI y María I y volver a los estatutos de Enrique VIII como una posición intermedia. Que John Shakespeare fue juzgado por tal estándar se muestra en las notas al final del manuscrito del Colegio de su concesión, notas aparentemente en la misma mano que el texto de la concesión en sí. Las notas enumeran seis calificaciones: John mostró un "patierne" en la mano de Cooke, de unos veinte años; fue juez de paz; fue alguacil y oficial de la reina; una vez fue jefe de la ciudad de Stratford; tenía una propiedad valorada en £ 500.0.0; y se casó con una hija y heredera de Arden, un “caballero de culto”.8 Así parecería que Juan fue medido en relación con un estándar, uno que sin duda sabía que tendría que cumplir.

El significado preciso del término caballero es menos importante para los propósitos de este estudio que el establecimiento de los estándares utilizados para determinar la elegibilidad para portar armas; el uso de caballero, sin embargo, merece cierta atención a la luz de comentarios como el de Pine citado anteriormente en la nota al pie de página uno. Se puede decir de inmediato que la palabra tenía más fuerza en la época de Shakespeare que en la actualidad: significaba, de alguna manera o hasta cierto punto, hombre noble, miembro de la nobleza, como los escoceses y los pueblos continentales usan este último término. . Gentleman, sin embargo, no se limitaba a una persona aguerrida. El Tribunal Superior de Caballería a menudo tenía que determinar si una persona era o no un caballero. Un estudio reciente de los registros de la corte parecería probar que solo un caballero podía portar armas y que a veces se presentaba un escudo de armas para probar la gentileza.9 que siempre había vivido a la manera de un caballero y tenía tanta reputación”.10 Las notas en el manuscrito del College de la beca de John Shakespeare se hicieron para establecer el hecho de que él era un caballero y digno de recibir una beca. Habiendo recibido la concesión, podía sin contradicción escribirse a sí mismo como un caballero, no porque la concesión lo hiciera tal, sino porque la concesión era un reconocimiento de su nobleza, así como una concesión de armas.

Aquellos que sienten que John o William obtuvieron armas para poder llamarse a sí mismos caballeros han caído, directamente o no, bajo la influencia de un libro publicado por primera vez en 1909 y muy influyente hasta el presente: Fox-Davies sostuvo que una concesión de armas, y eso solo, hizo a uno un caballero.11 Una controversia reciente sobre este mismo punto ha traído el comentario de un crítico en el diario de la Heraldry Society:

En Inglaterra parecería un análisis más sensato tratar una patente de armas como prueba del reconocimiento más que de la creación de nobleza, y en el Tribunal de Caballería, donde era cuestión de momento en numerosos casos decidir si un hombre era un caballero o no, las patentes de armas eran mucho menos evidentes de lo que habrían sido si la opinión de Fox-Davies sobre ellas hubiera sido correcta, a saber, que sin una concesión de armas nada de lo que un hombre pueda decir o hacer puede convertirlo en un caballero.12
En Escocia, donde el lenguaje de las concesiones es bastante preciso, la redacción parece requerir la interpretación de que la gentileza preexistente (en virtud de la pertenencia a un clan noble) se reconoce y recibe oficialmente: una patente de armas es un "Diploma de nobleza". ”.13 John y William Shakespeare no necesitaron una concesión de armas para escribirse caballeros. Ciertamente William, y probablemente John, mantuvieron el estado de un caballero. La razón para asegurar la concesión de armas y la matriculación de Arden Arms puede buscarse en otra parte.
La petición original de armas de Juan probablemente se hizo por razones que pueden describirse como prácticas. Se esperaban logros heráldicos en monumentos funerarios, memoriales cívicos, dispositivos conmemorativos, platería pública, edificios oficiales, pancartas y retratos. Para un hombre en la vida pública, no tener brazos sería excéntrico y, a menudo, causaría una brecha en el diseño: p. una corporación de la ciudad podría tener en las paredes de la sala del consejo los escudos de armas de los concejales; o una impresión de recuerdo de una banda de trenes de voluntarios bien podría tener los escudos de los oficiales y de los caballeros miembros en el borde del diseño. Para un ciudadano eminente y el principal funcionario de la ciudad, no tener su escudo de armas sería una excentricidad y, con frecuencia, podría ser motivo de vergüenza para él y sus amigos. Después de su jubilación, un espacio en blanco en algún memorial podría disgustar a su familia.

Un estudio reciente14 muestra que, considerando el número de armas concedidas o matriculadas en proporción a la población, hubo un interés fenomenal por las armas desde 1550 hasta 1590, siendo los años pico los de 1570. El Dr. Edward Elmhirst, quien hizo el estudio detallado de las concesiones de armas, piensa (p. 49) que las concesiones de la década de 1570 se debieron a la maduración de las familias que se hicieron prósperas en el auge Tudor de la década de 1530: el hijo del hombre rico se asociaba con la nobleza terrateniente mayor y estaba avergonzado por su falta de armas. Sir, Anthony Wagner, discrepa un poco con este análisis.15 Su investigación muestra que se hicieron incluso más subvenciones de las que Elmhirst ha encontrado, y difiere con Elmhirst en cuanto a las razones por las que se solicitan las subvenciones, argumentando que las causas del número de subvenciones se encuentran en el propio Colegio de Armas. En 1555, señala Sir Anthony, los heraldos se incorporaron y se les dio el predecesor del edificio actual del Colegio. En 1564 ocuparon el edificio. Como resultado de estos pasos, que parecen haber suscitado entusiasmo y haber exigido un mayor trabajo por parte de los miembros del Colegio, durante los años 1558 a 1592 los heraldos “completaron un ciclo de Visitación de una minuciosidad sin precedentes” (p. 120). Cada miembro del Colegio tomó un área determinada del Reino y la recorrió registrando los nombres de las personas que usaban armas y pidiendo prueba de propiedad. Si se presentaba una prueba de "uso inmemorial" o de una concesión, el heraldo registraría las armas. Si no había prueba pero el reclamante era "digno", se le daría una concesión de las armas que había estado usando subrepticiamente si no eran propiedad de otra persona. Si se usaban armas sin autorización, se detenía su uso: si aparecían en las vidrieras de las iglesias, se quitaba el vidrio ofensivo; si estaban talladas en monumentos, la mampostería estaba desfigurada.16 Las Visitaciones isabelinas, en su excepcional minuciosidad y entusiasmo, obviamente despertaron un interés considerable en asuntos heráldicos.17 Como hemos visto, John Shakespeare hizo su aplicación durante este período de Visitaciones y tan pronto como cuando alcanzó el rango más alto en su ciudad. Es muy posible que él y sus colegas hayan sido interrogados por un oficial de armas; ciertamente estaban bajo alguna presión de un movimiento nacional; y, si bien la concesión se hizo más tarde, los intereses eran todavía muy altos, siendo el número de concesiones pocos porque la situación ya estaba muy bien cubierta.

Es en este contexto que deben entenderse las concesiones de armas a John Shakespeare. Tal vez los honorarios los pagó el hijo, pero la concesión fue para el padre. No hubo evasión de responsabilidad aquí: la concesión debería haber sido para John como el miembro vivo de mayor edad de la línea masculina directa y como la persona de mayor dignidad de posición, siendo un asesor de Stratford Corporation incluso después de sus reversiones y su retiro de oficina. Otros dos factores ayudaron a la petición de Juan: el servicio prestado por un antepasado a Enrique VII y su distinguido matrimonio.

Se cree ampliamente que la familia Shakespeare solicitó una concesión de las armas de Arden of Park Hall (en nombre de la madre), no pudo mostrar pruebas de tal descendencia y, en cambio, recibió las antiguas Arden Arms con el martlet como " diferencia”, es decir, los heraldos tenían suficiente evidencia para indicar la conexión con Ardens pero no pudieron determinar la relación exacta y recurrieron al uso de armas antiguas adjuntas al nombre de Arden.18 Una teoría reciente de Charles Crisp19 sostiene que hay una conexión indicada con los Arden de Aldford y Alvanley en Cheshire y Elford en Staffordshire.20 Crisp señala el hecho de que los heraldos habrían indicado una relación indeterminada del abuelo Robert Arden con la antigua familia al rodear el escudo de este último con una bordura; 21 el marlet era el signo aceptado para el cuarto hijo. Entonces, argumenta Crisp (p. 107), William Shakespeare presentó a los heraldos la prueba de que Robert Arden 22 descendía de un cuarto hijo de los Arden de Cheshire y Staffordshire. Vale la pena considerar la teoría de Crisp. Se ajusta a la imagen del interés informado de Shakespeare en la heráldica y la genealogía.

Cuando se da a Shakespeare la implicación de esnobismo por la mera suposición de que pagó los honorarios de la beca de su padre, debe recordarse que el curso de acción del esnobismo habría sido muy distinto al de obtener su propio escudo de armas. Podría haber pretendido poseer un abrigo antiguo, o podría haber usado el abrigo de otra familia "a escondidas", es decir, solo en privado: en cubiertos personales o ex libris, haciendo algo que no era desconocido en su época. Los Shakespeare parecen haber estado más bien interesados ​​en un registro exacto de su familia tal como era en realidad. Es particularmente notable que tenían los Arden Arms matriculados para su uso. En esto mostraron una comprensión de la heráldica como siendo, en la frase reveladora del actual Lord Lyon, la maquinaria para dirigir la familia, la forma de llevar registros precisos y así asegurar el conocimiento de las relaciones humanas con el compañerismo resultante. Expusieron los hechos sobre su familia con tranquila seguridad y miraron hacia el futuro.

Cuál pudo haber sido el grado de interés de Shakespeare en la concesión de armas, probablemente nunca lo sabremos. Conocemos su considerable conocimiento de la heráldica en, p. Ricardo II. Sabemos que en el Londres de su época había “doctores en heráldica23 y que se publicaron muchos libros sobre heráldica.24 Es muy posible que sus intereses lo hayan llevado a estudiar con los “doctores” ya leer los libros. Estamos seguros de que, con todas las precauciones debidamente hechas, era un “Hombre de Stratford”, interesado en establecerse como un ciudadano digno y destacado de ese lugar. Tal posición debe tenerse en cuenta junto con el hecho de que posiblemente esperaba en el momento de la concesión (Hamnet murió antes de que se efectuara) que su propia rama de la familia se extinguiría a su muerte. Cualquier interés en las armas de Shakespeare que pudiera haber tenido debe haber sido el de uno de los Shakespeare de Stratford, no el de un gran hombre en una eminencia solitaria. No debemos olvidar que fue John Shakespeare quien consiguió las armas y que se esperaba que descendieran a los hijos anticipados de los hermanos del poeta. La declaración que todavía se hace a menudo de que William se aseguró las armas para mostrar el hecho de que había "llegado" es pura suposición sin base real y puede tergiversar seriamente no solo su actitud hacia la heráldica y la sociedad, sino también su relación con los demás miembros de su familia. familia. 25

PF- Nota del editor: para los devotos del bardo incluyo dos artículos que se complementan muy bien. El primero trata bien con la primera parte de la historia, y el segundo con su conclusión. Mucho más se ha escrito sobre el tema en la revista.

NOTAS

1. Shakespeare: Las obras completas, ed. GB Harrison (Nueva York, c. 1952): ver su sección, “Heralds and Heraldry”, pp. 1637-1638. Este ensayo se opone a algunos de sus comentarios ya gran parte de su tono general. Las obras completas de Shakespeare, ed. Hardin Craig (Chicago, c. 1951), pág. 72, tiene una sola oración que indica el hecho de que John recibió su subvención. Aviso igualmente breve es dado por T. M . Parrott, Edward Hubler y RS Telfer, edd., Shakespeare: Twenty-Three Plays and the Sonnets (Nueva York, 1938), pág. 17, cuya referencia es engañosa: afirman que, como resultado de la acumulación de riqueza de Shakespeare, su padre en 1596 solicitó la subvención a la Oficina de los Heraldos. Véase Joseph Quincy Adams, A Life of William Shakespeare (Boston, c. 1923), pág. 243: habla de que Shakespeare está interesado en obtener una concesión de armas. William bien pudo haber deseado tener uno, pero la conjetura sería mejor planteada con cautela como tal. EE Willoughby, A Printer of Shakespeare: The Books and Times of William Jaggard (Nueva York, 1934), pág. 267, afirma confusamente: “El propio Shakespeare sirve como ejemplo de cómo un hombre de clase media, alcanzando un grado moderado de riqueza, deseaba el derecho a portar armas”.
2. Charles Wilfrid Scott-Giles, Shakespeare's Heraldry (Nueva York, 1950), págs. 27-41. Ver también B. Roland Lewis, The Shakespeare Documents (Stanford, c. 1940), I, 299 ff.
3. Adams, págs. 24-27 y 243-252. Su tratamiento de los Reyes en Armas quizás no sea lo suficientemente comprensivo ni lo suficientemente cauteloso: véanse las págs. 247 y 249 y sigs.
4. William Shakespeare: un estudio de hechos y problemas (Oxford, 1930; reimpreso en 1951), II, 18-32.
5. La Oxford University Press, Nelson, Oliver and Boyd, Burke's Ltd. y otros están publicando ahora importantes trabajos sobre heráldica. La prensa de la Heraldry Society también está haciendo contribuciones serias y significativas de carácter académico.

6. págs. 24-25. La fuente de Adams es Sir John Ferne, The Glorie of Generositie (1586).
7. Wagner, pág. 81
8. Chambers, II, 20.
9. GD Squibb, The High Court of Chivalry: A Study of the Civil Law in England (Oxford, 1959), p. 171. Ver pp. 171-173 para un tratamiento del uso y comprensión de gentleman. Ver también págs. 176 y ss.: los comerciantes pueden ser caballeros.
10. Squibb, pág. 171.

11. Arthur Charles Fox-Davies, A Complete Guide to Heraldry e (Londres, 1956); pags. 68 muestra algo de su pensamiento característico.
12. Revisión de The High Court of Chivalry en COA no 38 (1959), 199-200.
13. Sir Thomas Innes of Learney, Scots Heraldry (Edimburgo, 1956), pág. 20.
14. Edward Elmhirst, “The Fashion for Heraldry”, COA no 26 (1956), 47-50.
15. Anthony Richard Wagner, “La moda de la heráldica”, COA no 27 (1956), 119-120
16. Lord Lyon en Escocia todavía tiene el poder de multa o prisión y lo ejerce; el reciente renacimiento de la Corte de Caballería indica que tal vez se dará mayor efecto a la ley heráldica de Inglaterra.
17. Para una descripción de las visitas isabelinas, véase Anthony Richard Wagner, The Records and Collections of the College of Arms (Londres, 1952), págs. 55 y sigs. Véase también Mark Noble, History of the College of Arms (Londres, 1805), Apéndice K, págs. xx-xxxvii; y (Sir Nicholas Harris) Nicolass, Catalogue of the Heralds' Visitations (Londres, 1825).
18. Scott-Giles, pp. 32 y 33.
19. Charles Crisp, “Shakespeare's Ancestors”, COA no 43(1960), 105-109.
20. Véase Scott-Giles, pág. 33, y Lewis, I, 305, para la visión tradicional; el martlet es una mera diferenciación de Park Hall Ardens' Arms. El argumento de Scott-Giles no es del todo convincente.

21. Ver Robert Gayre de Gayre and Nigg, Heraldic Cadency (Londres, 1961), p. 57.
22. Compare el argumento de Scott-Giles de que fue William quien cambió la descripción de Robert Arden de generosus “gentleman” a armiger “esquire”: p. 30.
23. H. Stanford London, “Algunos tratados medievales sobre la heráldica inglesa”, The Antiquaries Journal, XXXIII (1953), 175.
24. Willoughby, Printer of Shakespeare, págs. 267-275. Jaggard, por ejemplo, publicó muchos libros sobre heráldica.
25. Los académicos y el público en general están más familiarizados con esa versión de las armas que se encuentra en el monumento de Shakespeare en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford. Puede argumentarse que estas armas fueron erigidas o “restauradas” en el siglo XVIII, época que fue en cierta medida un período de decadencia heráldica. La obtención de Arden Arms por parte de los Shakespeare parecería indicar que entendieron el principio de la ordenación y tenían la intención de utilizar armas de Arden  para mostrar una representación precisa de la familia en sus ramificaciones. Es posible pensar que la familia no habría ignorado las armas de Arden si hubieran sido ellos quienes erigieron el emblema heráldico que ahora se ve en el muro norte de la iglesia. Por otro lado, como sugiere Scott-Giles (p. 33),








Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario