Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

jueves, 14 de abril de 2016

303.-Ex libris de personajes históricos.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; 



Albert Einstein’s bookplate.


Albert Einstein ( Ulm, Imperio alemán; 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos; 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.




Bookplate of Irish poet W.B. Yeats.

William Butler Yeats  (Dublín, 13 de junio de 1865-Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939) fue un poeta y dramaturgo irlandés. Siempre interesado en el misticismo y esoterismo, fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre. Cuando Irlanda finalmente alcanzó su independencia ejerció como senador por dos términos (1922 a 1928). Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1923.



 
Ian Fleming — the creator of James Bond.


Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908-Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, conocido por ser el creador de la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond.


Bookplate of King Gillette 


King Camp Gillette (Fond du Lac, Wisconsin, 5 de enero de 1855-Los Ángeles, California, 9 de julio de 1932) fue un empresario estadounidense conocido por ser el inventor de la maquinilla de afeitar. Aunque ya existían varios modelos previos al diseño de Gillette, su principal innovación fue una hoja delgada y de bajo costo, fabricada en acero estampado y desechable.


Andrew Carnegie’s bookplate.

Andrew Carnegie  (Dunfermline, 25 de noviembre de 1835 - Lenox, 11 de agosto de 1919) fue un industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia.


 
kipling


Joseph Rudyard Kipling (Bombay, India Británica, 30 de diciembre de 1865-Londres, Reino Unido, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico. Es el autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto «The Man Who Would Be King» («El hombre que pudo ser rey», 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas «Gunga Din» (1892) e «If»— (traducido al castellano como «Si...», 1895). Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Kipling rechazó el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895, la Orden de Mérito del Reino Unido y el título  de Caballero  en tres ocasiones. Sin embargo, aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, lo que le convirtió en el primer escritor británico en recibir este galardón,​ y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.


Walt Disney’s bookplate.

Walter Elias Disney fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine estadounidense. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados.




ex-libris

Detalle del ex libris



Ex libris de Reinhard Eugen Tristán Heydrich, 1904-1942. SS Obergruppenführer; Jefe de la Policía de Seguridad del III Reich, y de SD.


Arthur & Getrude Seyss INQUART.
 Marked Book Plate



Arthur Seyß-Inquart o Arthur Seyss-Inquart (Stannern, Moravia, Imperio austrohúngaro; 22 de julio de 1892-Núremberg, 16 de octubre de 1946) fue un político austriaco y el último canciller austriaco antes de la anexión (Anschluss) de Austria a la Alemania nazi en marzo de 1938,​ facilitada en gran medida por él mismo desde su cargo bajo la constante presión de Adolf Hitler. Tiempo después, el 181​ o 29​ de mayo de 1940 fue designado Reichskommissar (comisario del Reich) para los territorios ocupados de los Países Bajos, convirtiéndose así en líder de la ocupación alemana de este país hasta el final de la guerra, en 1945. 
Este cargo lo desempeñó hasta el 7 de mayo de 1945. Una vez capturado por las fuerzas aliadas, fue uno de los acusados en los juicios de Núremberg y, como resultado de los mismos, acabó en la horca el 16 de octubre de 1946.

Gertrud Maschka



El magnate J.P Morgan.



John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 - 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época.


El Rey Alfonso XII de España.


Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador»nota 1​ (Madrid, 28 de noviembre de 1857 – El Pardo, 25 de noviembre de 1885),2​ fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y, presuntamente, del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.


Ex libris  George Washington.


George Washington ​​​ fue el primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797​​​ y comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria.



Giovanni Marsili
The library of the Prefect of Padova's Botanical Garden

CATERINA DOLFÍN (1736-1793)

Il bue pedagogo: endpaper with ex-libris and title page with note of possession of Caterina Dolfin (Biblioteca Universitaria, BOT.5.143)



En la Biblioteca Marsili también hay un libro que perteneció a una mujer: Caterina Dolfin (1736-1793), poetisa en Arcadia con el nombre de Dorina Nonacrinia, noble veneciana y promotora de un salón literario frecuentado, entre otros, por Gaspare Gozzi, Gian Rinaldo Carli, Angelo Calogerà, y propietaria de una rica biblioteca. 
En 1772, los Inquisidores del Estado irrumpieron en su casa y se apoderaron de varios volúmenes prohibidos de la Ilustración francesa como Hélvetius, Rousseau, Voltaire, contribuyendo a desprestigiar su honor, ya dañado tras su relación con el patricio Andrea Tron (a quien ella pudo casarse en ese año después de haber obtenido la nulidad de su primer matrimonio con Marcantonio Tiepolo). 
En 1788 compró una casa en Padua y en el momento de su muerte, todos sus libros pasaron a manos de Alvise Barbarigo, hijo de Luisa Tron, su cuñada, excepto una parte que pasó a Zanotto de Prata di Pordenone y de Rorai flautín de Porcia.
El ex-libris con los tres delfines del escudo de armas de la familia y la firma manuscrita se encuentran en el Bue Pedagogo , un polémico folleto escrito por Appiano Buonafede, un monje celestino (1716-1793) contra Giuseppe Baretti por sus críticas a su "Saggio di commedie filosofiche" en la "Frusta Letteraria"  (El látigo literario) del 15 de junio de 1764.



La Familia Dolfin o "Delfín" es una de las familias más antiguas de la nobleza veneciana, destacada por su actividad política y cultural durante el Imperio Bizantino, la edad media y el renacimiento. Entre los personajes más ilustres de esta familia se encuentran tribunos bizantinos, un dogo de Venecia, catorce procuradores de San Marcos, seis cardenales, siete obispos, dos duques de Candia, así como numerosos patriarcas (de Alejandría, Grado y Aquilea) y gobernadores de provincias venecianas (Zante, Cefalonia, etc.).

Orígenes bizantinos

La Crónica Pseudo-Giustiniana menciona a los Delphyn entre las "casse vechie" de la "Proles Nobilium Venetorum",​ quienes junto con los Gradenigo, formaban un único linaje perteneciente a una élite de "tribunos" que gobernaban las islas del Véneto en tiempos de dominio bizantino​ y dentro de ellas al conjunto más prestigioso de las doce familias apodadas "apostólicas" que, según la tradición, eligieron al primer dux en el año 697. 
Según las crónicas, los Gradenigo-Delfín procedían de tribunos de Torcello apodados Gradensicus, por ser descendientes de Gardocus patricio romano la gens Memia que fundó la ciudad de Grado, y cuya descendencia huyó de Aquilea a Torcello tras la invasión bárbara de la península itálica en el año 452 d.C.

En el siglo I a.C. el poeta romano Virgilio escribió en la Eneida que los miembros de la gens Memia descendían del capitán troyano Menesteo, hijo de Miseno, acompañantes de Eneas en la fundación de Roma.
Según Zorzi Delfín (c. 1396), la familia Delfín se distingue de la de Gradenigo por la posesión de un importante palacio en Mazzorbo, cercana a Torcello, llamado la "Cha' de' Dolphyn" o "Casa del Delfín", que poseía una rama de los Gradenigo, y a cuyos descendientes se les apodó con el nombre de dicho palacio. Se desconoce la razón del nombre del palacio. Dorit Raines considera que los Delfín y los Gradenigo siguieron formando un mismo clan, a pesar del cambio onomástico, hasta la década de 1240.

Edad Media
Armas del Dux Ioannes Delphynus


En el año 831 se procesa a Tritulo Gradense o Gradensicus con otros treinta "nobiles" debido a una conjura fallida liderada por el tribuno Caroso.
En el año 864 se menciona a un tribuno de nombre Ioannes Gradenicus como uno de los responsables de la muerte del dux Pietro Tradonico, posiblemente siendo el mismo mencionado ya con la grafía Gradenigo en una carta del dux Pietro Tribuno fechada en febrero del año 900.
En el año 991 aparece por primera vez un Iohannes Delphynus como testigo en la venta de unas salinas al monasterio de San Michele di Brondolo, posiblemente el mismo que reaparece en el año 998 en un juicio para esclarecer una pelea acontecida en el Palacio Ducal.
Marin Sanudo el Joven afirma que Zuan Delphyn redescubrió el cuerpo de San Marco en el año 1094, explicando la posesión del anillo del santo por parte de la familia.

En el año 1095, Domenicus Delphynus llamado "della Ca' Grande" fue nombrado procurador de San Marco, cargo dado al gobernador de la ciudad y segundo en rango solo después del dux. En el año 1114 fue confirmado en el mismo cargo su hijo Juan o Zuanne, y en 1155 Guillermo "da Santa Sofia", del mismo apellido. En 1216 otro Domenico Delfín fue nombrado duque de Candia, título otorgado al gobernador de la isla de Creta durante la posesión veneciana. En 1240 el título pasó a Gregorio Delfín, y en 1261 Jacobo.

Fue en torno a 1240 cuando el ya potentísimo duque de Candia, "Griguol Dolfin di San Chanzian" o "Gregorio Delfín de San Canciano", decidió distinguir su casa del resto de los Delfín, alterando sus armas de un delfín en campo partido de oro y azur, a tres delfines de oro en campo de azur. Dicha alteración sirvió quizás para distinguir su banco de otros que poseían distintas ramas de su familia, las cuales igualmente adoptaron las nuevas armas alteradas por Gregorio en las décadas o siglos siguientes. La unión con los Gradenigo también continuó a modo de alianza política y matrimonial en siglos posteriores, a pesar de su consolidado distanciamiento onomástico.

Jacobo Delfín retratado por Tiziano



En 1268 Jacobo Delfín, podestà de Treviso, comenzó la construcción de un palacio en el Rialto. En 1310, Gregorio Delfín, bailío en Armenia, tuvo un rol importante en frustar la conjura Bajamonte Tiepolo, que buscaba hacer caer al gobierno de la Serenísima. El mismo participó activamente en la Serrata del Maggior Consiglio, nombre dado al pronunciamiento aristocrático reflejado en las leyes promulgadas entre 1297 y 1323, que consolidaban el poder de la antigua nobleza o "casse vechie" al interior del máximo órgano de gobierno, limitando el poder del dux, y consolidándose como máximos exponentes del poder de la Serenísima.

En el año 1356, Juan Delfín, hijo de Benedicto y heredero de Gregorio, sucedió a Juan Gradenigo en el trono ducal de Venecia, tras haberse distinguido en la guerra contra el rey de Hungría, ganando fama de héroe del imperio naval veneciano.
En 1401, Leonardo Delfín es nombrado patriarca de Alejandría.

Renacimiento, Edad Moderna y mecenazgo

A partir del siglo XV, la presencia de miembros de la familia Delfín en listas de candidatos al trono ducal se reduce en beneficio de una mayor participación en destacadas misiones militares y diplomáticas. En los siglos XVII y XVIII, numerosos miembros de esta familia figuraron entre los embajadores más recurrentes a las cortes del Imperio Español, Francia, el Imperio Otomano y el Sacro Imperio Romano. Su presencia en las distintas cortes quedó plasmada en un creciente mecenazgo cultural, marcado por el apoyo a artistas y compositores de la talla de Bellini, Tiziano, Bernini, Bassano, Tiépolo y Vivaldi, aunque también en contacto con importantes artistas centroeuropeos, como testifica la continuada presencia de Mozart en el Palacio Delfín del Rialto durante su estancia en Venecia.

Daniel IV Delfín retratado por Tiepolo.


Junto con importantes cargos estatales, algunos miembros de la familia Delfín se distinguieron en la carrera eclesiástica, aportando hasta seis cardenales a la Iglesia Católica, así como tres patriarcas de Aquilea de manera consecutiva. Fue en la sede patriarcal de Aquilea, bajo el patrocinio del cardenal Dionisio Delfín, donde el pintor Juan Bautista Tiépolo realizó los imponentes frescos conservados en el Palacio Episcopal de Udine. Por su parte, el sobrino del patriarca, Daniel Andrea Delfín, quien fuera embajador de Venecia en la corte de Luis XVI, comisionó al mismo pintor una serie de lienzos destinados al salón de baile del Palacio Delfín de San Pantaleón (ahora en el Museo del Hermitage), donde acogió al Rey Federico IV de Dinamarca durante su estancia en la Serenísima. Tiempo después, su homónimo, el Almirante Daniel Delfín sería retratado de manera póstuma por el mismo Tiépolo, a partir de un retrato anterior realizado por Francesco Zugno.

Palacios y Villas

Palazzo Delfín-Manín
En el siglo XVI, el N.H. Juan Delfín, Podestà de Verona, mandó construir un suntuoso palacio junto al Puente del Rialto, a orillas del Gran Canal, primera obra en su estilo de Jacobo Sansovino, conocido como el Palacio Delfín-Manin, debido a su posterior adquisición por el último Dogo de Venecia, el Dux Ludovico Manin. Fue construido sobre unas antiguas casas medievales que la familia poseía en la parroquia de San Salvador. Al día de hoy es la sede del Banco de Italia en Venecia.

Palazzo Ca' Dolfin

Reconfiguración de un antiguo palacio de la familia Secco en la parroquia de San Pantaleón (cuya construcción original se atribuye a Sansovino) adquirido por el cardenal Juan Delfín, hijo de Ieseppo (de la rama de San Salvador) en 1621, quien tras su muerte al año siguiente lo heredó a su sobrino el senador Nicolás Delfín. Famoso por la fiesta de carnaval dada en honor al rey Federico IV de Dinamarca el 11 de febrero de 1709, así como por los frescos realizados por Niccolò Bambini y los lienzos de Juan Bautista Tiépolo que decoraron el salón de baile y que hoy en día se reparten entre el Museo del Hermitage, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo de Historia del Arte de Viena. Al día de hoy es una de las sedes de la Universidad Ca' Foscari.

Armas de los condes Delfín según un nobiliario del Imperio Austriaco.



Actualidad

Tradicionalmente, llevaron por título el de Patrizio Veneto y el tratamiento de Nobilhomo o Nobildonna.

En 1817, tras la anexión de Venecia al Reino Lombardo-Véneto, la nobleza de la familia fue reconocida por el Imperio Austriaco y en 1819 recibieron del emperador Francisco I de Austria el título de conde para toda la descendencia masculina y femenina. En 1838, los condes Leonardo (general mayor de la Armada Imperial) y Juan Bautista Delfín fueron agraciados con el cargo de chambelán (Kammerherr) del emperador, mientras que la condesa Lucrecia Delfín recibió la Orden de la Estrella de Oro en 1825 y fue nombrada dama de la emperatriz (Palastdame) en 1839.
Con la anexión de Venecia al Reino de Italia en 1866, se reconoció a los mismos el título de conde así como el de patrizio veneto, mismos que siguen siendo reconocidos por la Orden de Malta.
Llevan por armas tres delfines de oro en campo de azur, y como cimera una corona de patrizio veneto cerrada con un corno dogal. Otra rama utiliza la versión antigua de un delfín de oro sobre campo partido de azur y plata.



 

 Bookplate of Her Royal Highness Princess Elizabeth   1946


Bookplate of Her Royal Highness Princess Elizabeth
 by Stephen F. Gooden 1892 – 1955
La reina de la decadencia del Reino Unido.

Cuando alguien vive muchos años, y sobre todo cuando manda muchos años, es hasta cierto punto inevitable que su figura adquiera una dimensión simbólica singular; que se le asocie con la estabilidad que conlleva mandar muchos años; y que su final sea leído en clave de fin de una época. 
Isabel II del Reino Unido ha reinado más años que casi cualquier otro monarca conocido. De hecho, en la clasificación existente sobre el particular ha quedado finalmente en segunda posición, con 70 años y 214 días, por detrás de Luis XIV de Francia, que con sus 72 años y 110 días sigue siendo el monarca que más tiempo ha regido los destinos de cualquier país. Isabel II ha reinado durante tantos años que su figura era consustancial a la vida de los británicos y se había convertido en un icono cultural poderosísimo; probablemente era la persona viva más conocida a nivel mundial, no sólo por la importancia de su figura, sino fundamentalmente porque duró tanto que quienes competían con ella en este particular acababan desapareciendo. Y ella allí seguía.
Su reinado fue tan largo que le dio tiempo a asistir al proceso descolonizador que terminó con el Imperio Británico; a que el Reino Unido entrase y saliese de la Unión Europea; y a que su país pasase rápidamente de potencia mundial a actor regional y discípulo aventajado de los Estados Unidos (pocas cosas más humillantes que la derrota franco-británica en Suez, en los primeros años del reinado de Isabel II, derrotados por una llamada telefónica de Eisenhower y su amenaza de hundir la libra esterlina). 
En este contexto de gestión de la inevitable decadencia británica, Isabel II sí que acertó de pleno mostrando su cercanía a muchos pueblos que durante su reinado dejaron de ser colonias británicas. Su figura dotó de algún contenido  en  la "Commonwealth", y también logró que los ciudadanos de estos países la valorasen más que a su país, Reino Unido, lo que no era difícil; décadas de propaganda han asentado en el imaginario colectivo occidental la imagen de que el imperio británico fue una gran civilización que dio prosperidad y modernización a sus colonias;  Olvidando de su lado negativo,  las masacres, las guerras, la explotación de sus recurso naturales, y de sus habitantes.

La casi deificación de la reina se intensificó a medida que el país se ha ido fragmentando. El papel más importante de Isabel II, el que la cimentó como menos humana y más deidad, fue el de suavizar los golpes de la pérdida del imperio, de las banderas arriadas, los administradores coloniales evacuados y las tropas derrotadas. Ella era Britannia, todavía imperiosa, y no los políticos grises de la posguerra que lidiaban con las medidas de austeridad en el país y la pérdida del estatus de superpotencia de Reino Unido en el extranjero. En la riqueza, la pompa y la grandeza de la familia real británica quedaban suficientes residuos de ese estatus, tan vital para la identidad nacional. La joya permanecía en su corona, aunque no en el imperio.
Bookplate for Queen Elizabeth II (b. 1926) by Will Carter.


En la década de 1950, cuando era joven al comienzo de su reinado, Isabel fue representada como una glamorosa "reina de cuento de hadas".  Después del trauma de la Segunda Guerra Mundial, fue una época de esperanza, un período de progreso y logros que anunciaba una "nueva era isabelina".   A finales de la década de 1960, se hicieron intentos de retratar una imagen más moderna de la monarquía en el documental televisivo Royal Family y televisando la investidura del Príncipe Carlos como Príncipe de Gales .]Isabel también instituyó otras prácticas nuevas; su primer paseo real, en el que conoció a miembros corrientes del público, tuvo lugar durante una gira por Australia y Nueva Zelanda en 1970.
Su guardarropa desarrolló un estilo característico y reconocible impulsado más por la función que por la moda. En público, solía usar abrigos de colores sólidos y sombreros decorativos, lo que le permitía ser vista fácilmente entre la multitud.  Al final de su reinado, casi un tercio de los británicos habían visto o conocido a Isabel en persona. 




Isabel II del Reino Unido (Isabel Alejandra María  Windsor; Mayfair, Londres, 21 de abril de 1926-Castillo de Balmoral, 8 de septiembre de 2022) fue reina del Reino Unido desde su ascenso al trono en febrero de 1952, hasta su muerte en septiembre de 2022, además de la soberana de los Estados independientes constituidos en reino que forman, o formaron, parte de la Mancomunidad de Naciones. Su reinado de más de siete décadas fue más duradero que el de cualquier otro monarca británico, el segundo más extenso de la historia por detrás de Luis XIV de Francia y el más largo verificado de una mujer.




Itsukushima Shrine.


  

WHERE'S HUDDLES?
DONDE ESTA HUDDLES



Fue estrenada en Estados Unidos por la cadena CBS el 1 de Julio de 1970, la cual fuè cancelada tras 10 episodios.
La serie trata del jugador profesional de Football Americano, el quarterback Ed Huddles y su vecino el centro del equipo Bubba McCoy (dùo muy parecido al de Pedro y Pablo en Los Picapiedras), quienes juegan en el equipo "Los Rinocerontes" (The Rhinos).
Otros personajes incluyen a la esposa de Ed, Marge Huddles, su odioso vecino Lucas Malacara (Claude Pertwee en la versiòn original en inglès), el cual tiende a llamar a Ed y Bubba como "salvajes", y su ùnico amigo es su gato mimado "Beverely". Tambièn los acompañan Carguero (Freight Train), Penny McCoy y la hija de Ed, "Pom-Pom".
Los Huddles tienen un perro llamado Fumbles y Tambièn hay que destacar a "Perro Loco Maloney" el entrenador del equipo.


Claude Pertwee  se encontraba con Ed y Bubba , normalmente los llamaba "salvajes" porque eran jugadores de fútbol. También tiene un gato llamado " Beverly "


Claude Pertwee es el vecino del jugador de fútbol de los Rhinos , Ed Huddles . Pertwee suele ser interpretado como el principal antagonista en ¿ Dónde está Huddles? serie de televisión animada. Su voz es de Paul Lynde .



En un nivel más amplio, "Huddles" trata sobre la batalla abierta en curso entre nuestros deportistas y su remilgado vecino abogado Claude Pertwee, a quien Paul Lynde da vida maravillosamente sarcásticamente de la misma manera que le da voz al villano de "Los peligros de Penélope Pitstop", The Hooded. Claw/Sylvester Sneekly y algunos otros roles de HB. Las primeras tramas tienen a nuestros muchachos construyendo encubiertamente la piscina en respuesta a que Pertwee intenta bloquear ese proyecto, Pertwee intenta sabotear la dieta antes mencionada para su propio propósito egoísta y el viejo arregla el auto antes de que el dueño malvado regrese a la trama.
La gran mayoría de nosotros, que hemos sido vagos o snobs en una relación como la que existe entre los atletas profesionales y el águila legal de al lado, podemos identificarnos con que la animosidad entre ellos es tan fuerte que ni siquiera intentan mantener sus golpes. Nuestros tiempos distópicos actuales y la disposición de los vecinos a involucrar al sistema penal o legal en la disputa no hacen más que exacerbar tales situaciones.
El análisis posterior al juego de todo esto es que Hanna y Barbera anotan un touchdown con respecto a establecer un clon de "Los Picapiedra" que también rinde homenaje a varios otros clásicos de HB en nuestro mundo.



La serie fuè, obviamente, un intento de recrear el èxito del horario estelar de Los Picapiedras, pero lamentablemente no fuè así, por el contrario, casi nunca fuè visto de nuevo luego de su estreno en los Estados Unidos.
Fuè uno de los ùltimos dibujos animados que ha estado en el horario estelar en la TV Americana con èxito hasta la llegada de Los Simpsons.

Historia

La premisa del programa involucró a un mariscal de campo de fútbol profesional llamado Ed Huddles (con la voz de Cliff Norton) y su vecino, el centro del equipo Bubba McCoy (con la voz de Mel Blanc). Jugaban para un equipo llamado Rhinos. Otros personajes incluyeron a la esposa de Ed, Marge Huddles (con la voz de Jean Vander Pyl), la hija de Huddles, Pom-Pom, y su compañero de equipo negro Freight Train (con la voz de Herb Jeffries). La esposa de Bubba, Penny McCoy, fue interpretada por la comediante Marie Wilson en su último papel antes de su muerte por cáncer en 1972. El papel habitual era Claude Pertwee (Paul Lynde), que vivía solo con su gato Beverley y podía tolerar esposas, pero consideraba que los hombres eran "salvaje". ¡Su apariencia y comportamiento de mal genio son similares al Sr. Peevly de Help! ... Es el Hair Bear Bunch (Cabeza de oso Napo).



El locutor de fútbol de Rhinos fue expresado por el periodista deportivo Dick Emberg, quien era la voz de Los Angeles Rams en ese momento. Alan Reed tuvo un papel recurrente como Mad Dog Maloney, el entrenador de los Rhinos. Los Huddle tenían un perro llamado Fumbles, con la voz de Don Messick. Fumbles, al igual que Patán, a menudo se reía de la mala suerte de alguien, pero mientras la risa de Patán era jadeante por naturaleza, la risa de Fumbles era más gutural. La mayor parte del juego consistió en animación reciclada (un disparo particularmente frecuente fue un disparo de los defensores que empuñaban el hierro y retrocedían).



Paul Lynde ha sido acreditado por su papel en esta serie como Claude Pertwee; esto era inusual para Lynde, ya que generalmente no se le atribuía su otro trabajo para Hanna-Barbera en ese momento, que consistía principalmente en dibujos animados de los sábados por la mañana (a diferencia de ¿Dónde está el lío?, que se transmitía temprano en la noche). Además de la serie de televisión Huddles, también hubo un cómic (con dibujos de Roger Armstrong) que se emitió en tres números de Gold Key / Whitman Comics en 1971.

  


Temporada 1 (1970)


1 "El viejo agujero de natación" 1o de julio de 1970


Las cosas van terriblemente mal cuando Pertwee y la empresa intentan instalar una piscina.


2 "Un problema de peso" 8 de julio de 1970


El problema del sobrepeso de Bubba amenaza con que Ed y él se cambien a un equipo en Alaska, así que va a un programa de dieta de choque con el que Ed. Pero el vecino Pertwee está extático de que los "salvajes" de próxima puerta pueden tener que moverse y esquemas para sabotear cada esfuerzo de dieta realizado por los Huddles y McCoys.


3 "The Ramblin' Wreck" 15 de julio de 1970


La nueva adquisición de Pertwee, y el amor, es un antiguo roadster europeo. Después de salir de un viaje de negocios, no tarda mucho antes de que Bubba y Ed accidentalmente lo conviertan en una pila de partes. Cuando Pertwee regresa temprano, los chicos alistan la ayuda de Freight Train y los otros jugadores de Rhino para reconstruir el coche y comprar tiempo dejando a Pertwee pensar que ha sido robado.


4 "Los ofensivos" 22 de julio de 1970


Cuando "Mad Dog" Madowski, un compañero de Chicago Bears, encuentra fama como un cantante pequeño de Tim, Ed, Bubba y Freight Train crean su propio trío, "Los Offensivos". Con Pertwee como su agente a un cargo del 50%, los chicos se reservan en el club nocturno más caliente de la ciudad. Desafortunadamente, el entrenador Mad Dog (sintiendo que la carrera cantante de Madowski ha debilitado su talento de juego) ha instituido una nueva política de "sin luz de luna" para sus jugadores, suspendiendo a los violadores del equipo.


5 "Hot Dog Hannah" 29 de julio de 1970


Hot Dog Hannah, un viejo vendedor de aperitivos en el estadio de fútbol, es en realidad rico de invertir en bienes raíces y esconde su gran fortuna en su colchón. Pero ya que vive en una cabaña en el vertedero de la ciudad, todos, incluyendo a Ed y Bubba piensan que ella es indigente. Con buenas intenciones, arreglan su chabola y reemplazan su colchón. Aprendiendo su error, los chicos comienzan una caza de cazadores para encontrar la fortuna de Hannah antes de demandarlos.


6 "Para atrapar a un ladrón" 5 de agosto de 1970


Marge ha matado y ahorrado $100 para sorprender Ed con una chaqueta deportiva que quiere. Ed accidentalmente encuentra el dinero, asume que ella ha estado sosteniendo en las finanzas familiares y, en un abrazo, él toma el dinero y se agita en sí mismo. Marge piensa que el dinero ha sido robado y llama a la policía. Ahora que Ed sabe la verdad, tiene que encontrar una manera de reemplazar el dinero y evitar que Marge supiera cómo la dudaba, todo antes de que el investigador amateur Pertwee lo averigüe.


7 "Regresa esa carta" 12 de agosto de 1970


Ed y Bubba invierten los ahorros de las familias en un lavado de coches y están tan seguros de éxito financiero, envían una carta enojada al entrenador Mad Dog y dimiten de los Rhinos. Ellos aprenden que un nuevo proyecto de carretera redirigirá todo el tráfico de su negocio y ahora la prisa loca está en recuperar su carta del post antes de que Coach lo reciba.


8 "The Odd Trio" 19 de agosto de 1970


Una tormenta daña el vecindario, y mientras Pertwee lucha con su compañía de seguros, Ed y Bubba se pusieron a reparar sus propias casas. La escalera de Ed cae sobre Claude, y en lugar de seguir tratando con su asegurador, exagera sus lesiones y amenaza una demanda, convirtiendo a Ed y Bubba en sus reparadores y sirvientes personales. Debido a Pertwee, los chicos pueden tener que perder el gran partido del domingo.


9 "Un Affair pegajoso" 26 de agosto de 1970


Rhino quarterback Ed se ha caído en un desplome, así que Bubba cocina una idea para poner pegamento en sus manos antes del juego. No cualquier pegamento, pero la concocción casera de Bubba. Su invención se convierte en un superglue y, con la ayuda de Pertwee, están en un esquema de coque para ponerlo en el mercado. Bubba no puede recordar su receta y cuando los chicos buscan su último lote que queda por analizar, descubren que ha sido recogido con la basura.


10 "La familia de un hombre" 2 de septiembre de 1970


Como un favor, Ed va al médico de Bubba para recoger los resultados de su amigo. Al escuchar al médico, Ed piensa que Bubba está embarazada. Pamperando a su mejor amigo, Huddles pronto tiene todo el equipo acurrucando Bubba, incluso durante el juego del domingo.


1 The Old Swimming Hole

2 A Weighty Problem

3 The Ramblin' Wreck

4 The Offensives

5 Hot Dog Hannah

6 To Catch A Thief

7 Get That Letter

8 The Odd Trio

9 A Sticky Affair

10 One Man's Family







No hay comentarios:

Publicar un comentario