Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 16 de julio de 2016

309.-Dr. Hanibal Lester (VIII): Gastronomía.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

Episodio 10 Buffet Froid


Buffet Froid significa Buffet frío.
Luis Bustamante Robin
Hannibal invita a un colega a comer jamón ibérico, lo corta de la pata. Le dice el médico: "¿Aún te gustan las comidas raras, no Hannibal? Cuanto más caras y difíciles de conseguir, mejor".  Y dice Hannibal: 
"Es una distinción que añade más expectativas de calidad". 

Por supuesto, comparan el jamón con Will. Dice Hannibal:
 "En el caso de este jamón, cada año seleccionan unos miles.
 ¿Es el cerdo, una vez engordado, sacrificado y curado superior a otro cerdo? ¿O es sólo la reputación que precede al producto?".

 Así es como el doctor resume, mientras come el jamón con tenedor: 
"Es irrelevante. Si el que come la carne cree que es superior entonces la creencia determina su valor". Will es raro, entonces, pero ¿por qué? Y dice Hannibal: "Tiene una imaginación muy vívida". Vemos cómo se puede filosofar en torno a un cochino.
Según cuenta Janice Poon, el jamón costó 2.000 dólares. También se usó una pieza de cera.

Episodio 11 Rôti 


Roti es asado.
Luis Bustamante Robin
Hannibal invita al director de la cárcel a "Kudal, un curry del sur de la India, hecho con oveja, con salsa de coco, cilandro y chile". "Esto parece la última cena", le replica el otro. Por lo visto el plato iba a ser "gallinejas", pero como había salido el jamón español antes, decidieron cambiarlo. Seguramente aparezca más adelante.

La frase: "No tengo interés en entender a las ovejas, sólo en comérmelas".

Comentando los episodios en Twitter, Jose Andrés me contesta. Así que está al tanto de los fans, ojito.

Episodio 12 Relevés


Luis Bustamante Robin


Relevés: el parte que confecciona el jefe de cocina a diario de las materias primas.
Will está en cama, recuperándose de sus alucinaciones. Hannibal le visita, llevándole "pollo silkie con caldo, un ave de huesos negros muy apreciado en China por sus valores medicinales, del siglo VII. Lleva bayas de Gonji, ginseng, jengibre, dátiles rojos y anís estrellado". Will, que había comentado antes "huele delicioso", le replica: "¿Me has hecho sopa de pollo?". Este humor del que no sabe que lo hace, tiene mucha gracia en la serie. Hannibal parece pareja de Will, su dedicación a él es absoluta, en esta larga secuencia en la que ambos se comen la sopa sentados frente a frente, con unos primerísimos planos del plato que, en realidad, da bastante repelús.



Episodio 13 Savoureux (último episodio de la primera temporada)



Savoureux es sabroso.
Luis Bustamante Robin

En el último episodio de la temporada la comida aparece casi al final, cuando Hannibal le prepara la cena a su psiquiatra (Gillian Anderson). Tememos que el suculento plato es su última víctima. Ésta es la primera vez que Hannibal cocina para su psiquiatra, reacia a esta complicidad. Le sirve el plato en una bandeja de plata, cubierta por una campana de cristal. Hannibal reparte el “tete de ternera con salsa verde” y ella decanta el vino tinto, mientras comenta que huele extraño. Contesta Hannibal: “Ahumé la ternera en una pira de heno seco. Le da un sabor ardiente, único, a la carne”. Es fácil imaginarte la escena. Mientras ella prueba el primer bocado, él explica: “Aquellos que censuran la ternera, a menudo citan la edad temprana a la que matan a los animales, cuando de hecho son mayores que muchos cerdos que van al matadero”. Lo raro es ver en el medio del plato de carne unos cuantos caracoles.


Segunda temporada


Los platos de esta temporada tienen nombres japoneses. ¿No veremos más comida española? :( AXN España estrena la segunda temporada de Hannibal el 3 de abril.

Episodio 1. Kaiseki

Kaiseki es una comida que se servía en la ceremonia del té japonesa y que ahora se usa como entrante en los restaurantes japoneses.
Luis Bustamante Robin




El episodio arranca en la cocina de Hannibal, con una pelea. Doce semanas antes vemos a Hannibal preparar Mukozuke (curiosamente el nombre del episodio 2x5), "un sashimi de temporada con erizo de mar, almeja y calamar". Jack, su invitado, se asombra por la presentación. Hannibal explica que Kaiseki es "un estilo de arte japonés que honra el sabor y la estética de lo que comemos". Comen con palillos. Jack no distingue el pescaso, "es lenguado". A saber. Mientras Jack paladea el vino blanco como si fuera manjar de dioses, Hannibal apunta: "La última vez que lo cociné fue para mi tía Murasaki", debido a una pérdida, y hace un paralelismo con "otra pérdida", la de Will, que está encerrado.
Luis Bustamante Robin



En otra secuencia, Hannibal invita al doctor a un plato vegetariano, "apio asado salteado en costra de sal", algo que pone a prueba al caníbal. También a Janice Poon, la chef, ya que no incluye carne. El plato está inspirado en uno del restaurante The Ledbury, de Brett Graham, con una estrella Michelín. Ojito. Le acompaña otro entrante de carpaccio de sandía con queso feta.


Mientras Will come esto, el pobre...

Episodio 2. Sakizuki

Luis Bustamante Robin


Sazikuzi significa aperitivo en japonés.
Aunque el episodio aún no se ha emitido en EE UU, pude verlo en un pase de AXN España. Sólo vemos un plato, al final, un Osobuco que se prepara Hannibal, tal vez, lo más asqueroso que he visto en una serie de televisión. Continuará...
Paso de poner la pierna, evidentemente. Por primera vez (creo), vemos un miembro del cuerpo (no un órgano) siendo desmembrado por Lecter para hacerse la comida, con absoluta parsimonia. Prepara varias piezas de Osobuco y se planta una de ellas en el plato. He de confesar que éste es el plato que mejor hace mi madre, el Osobuco, así que gracias Hannibal por traumatizarme para el resto de mi vida :)



Episodio 5 Mukozuke


El plato en realidad se llama Muko zuki, que es un sashimi emplatado en el lado contrario del plato del comensal, un ritual más japonés de presentación de la comida.


Luis Bustamante Robin



Jose Andres propuso que Hannibal preparase de desayuno a Jack un Hangtown Fry, plato homenaje a los San Francisco 49ers, un revuelto con bacon, una ostra grande y un cangrejo de río. Mientras lo cocina vemos simultáneamente cómo le preparan su bandeja al preso Will con otro tipo de revuelto, más triste, claro (como ya viéramos en el primer episodio de esta segunda temporada).
Luis Bustamante Robin

Para partir el huevo crudo en el aire tal y como se ve en el episodio tuvieron que ensayar varias veces con cocineros japoneses profesionales. Madds Mikkelsen lo hizo a la primera y en sucesivas repeticiones, afirmando que había sido malabarista en su juventud.
Luis Bustamante Robin



Cuando Hannibal se come su segundo plato con una sonrisilla maliciosa, sólo vemos una sarten. En un primer plano del plato se puede distinguir cómo la base del pastel de hígado se hizo con la máscara de Will, la misma forma de la boca, con sus orificios y todo.
Luis Bustamante Robin







Episodio 6 Futamono  

Hannibal quiere "recuperar el apetito" y prepara brochetas con corazón e higado. También un pastel de riñón y ya vemos de quién gracias a sus tarjetas. El doctor Chilton (que sólo come ensaladas) duda de Hannibal al comentarle a Jack que le sirvió lengua y "después hizo una broma con comerse la mía". 
Más recetas: tartare de corazón; Beef Roulade (redondo de ternera); carne de Wagyu (vaca de Japón, de Kobe); Prosciutto Roses (jamón en forma de rosas). Hannibal monta a sus invitados una exquisita cena tipo buffet con camareros. Para rematar prepara Roti de Cuisse, una pierna asada envuelta en lonchas de jamón y arcilla.


Episodio 7 Yakimono (no aparece ningún plato)

Eso sí, magnífica bodega la del doctor Chilton.
Luis Bustamante Robin

Episodio 8 Su-zakana



Luis Bustamante Robin

El doctor Lecter prepara las truchas que han pescado Will y Jack. Se juega con el lenguaje de forma ambigua mientras Hannibal sirve el plato a sus invitados. Es realmente desagradable cómo lo presenta: con la cola del pez saliéndole por la boca, más un pulpo que le da al plato una pinta horripilante. Trucha asalmonada al queso azul, con verduras y caldo, servido con salsa holandesa a un lado.
 "La trucha es un pescado bastante nietzscheano. Los infortunios de su vida salvaje encuentran el camino al sabor de su carne", dice Hannibal. 
Will está más tranquilo porque no es carne y ha llevado él el producto. "Todos somos peces nietzscheanos en ese aspecto", recalca Hannibal. A lo que replica Will: "Nos hace más sabrosos".


Episodio 9 Shiizakana


Luis Bustamante Robin

El nombre del episodio hace referencia a una olla en ebullición donde se mete carne. Tras ver cómo Will sufre una pesadilla en la que intenta matar a Hannibal, éste vuelve a cocinar para Jack. Vemos cómo prepara una tortilla Sacromonte. Fríe en una sartén un filete de hígado, corta riñones y mollejas y lo mezcla todo en tortilla. La tortilla parece una frittata de lo gruesa que es, le acompaña la cáscara de un huevo de pato y huevo de codorniz lleno de sal, patatas y clementina frita. Según la cocinera de la serie, en realidad, la tortilla debería llevar sesos y criadillas de cordero (ver receta), pero obvian este detalle (jaja). 
Lecter comenta que Sacromonte "era el gueto gitano de Granada", que estuvo de joven allí (¿se comería a alún granaíno?). 
"Me enamoré de muchas cosas, en particular de este plato", continúa. Algo debió de pasarle, porque dice recordar su estancia muy vívidamente. Jack no le pregunta nada más, él con su bocado y su copa de vino blanco es feliz. 
"Es bueno olvidar", reclama Lecter. Jack dice que ojalá la duda, no sobre él (ojito) si no sobre Will. Me encanta. Pienso en cuál será el último plato que le prepare Hannibal a Jack antes de morir. Luego hay una escenaca entre Will y Hannibal, en la que Will pregunta:
 "¿En qué piensas cuando piensas en matar?". 
"Pienso en Dios. El bien y el mal no tienen nada que ver con Dios. El tifus y los cisnes, todo viene del mismo sitio. Si él está ahí arriba, le encanta".


Episodio 10 Naka-Choko 


Luis Bustamante Robin

Episodio clave para entender que Will se está mimetizando con Hannibal: 'comparten' la chica y hasta gustos culinarios (cocinan juntos). Finalazo donde los haya, cuando Will come su presa, cocinada por Hannibal, que le dice: "Este animal tiene un sabor asustado". La periodista sabe a "ácido". Antes Will había comentado: 
"Una persona sin límites es un psicópata. O un periodista"
Una menos, que los hubiera pillado. Antes, a la media hora de episodio, Hannibal invita a Will y Alana, su chica, a comer uno de los cerdos que le regala el personaje de Michael Pitt. Lo presenta en una mesa con ruedas (se ven las salchichas), regado por vino tinto (en la copa, Lecter se refleja mientras lo saborea).
"Curado en salmuera y asado. Un lechón entero"
El doctor Lecter habla sobre cómo los ganadores tienen afecto por sus animales aunque los tengan que sacrificar. "Aman y matan lo que aman", dice Alana. "Y comen lo que aman. Es una paradoja", replica Hannibal. Lecter va sirviendo pequeñas porciones en los platos de cada uno.

+Se anuncia que Hannibal es renovada por una tercera temporada. Bien!

Episodio 11 Ko No Mono 
Luis Bustamante Robin

Comer pajaritos era muy típico en España hace mucho tiempo. Ahora está prohibido. Hannibal lo recupera preparándole a Will un escribano hortelano, una delicatessen depravada (en los libros de Hannibal aparece mencionado). "Un rito de iniciación". Para estómagos duros: se prepara ahogando vivo al pájaro en Armagnac (brandy), se asa (lo flambea con pico, ojos, huesos, todo) y se come de un solo bocado. Ver cómo ambos tragan la pieza ha sido realmente asqueroso. 
"Está en peligro de extinción", le dice Will. "¿No lo estamos todos?", replica Lecter. Y dice Will, que él no ha sido ahogado vivo y asado, "por ahora". Me chifla, con qué alegría hacen bromas macabras. Lecter termina diciendo que para comerlo hay que ponerse un velo en la cabeza, escondiéndose de dios, pero que él no se esconde. Parecen pájaros a la gabardina (como las gambas), pero en realidad los pajaritos están hechos con mazapán. La cocinera explica que lo intentó con patata, gnocchi, pescado relleno... pero que no le funcionaba. Con una rejilla de la ventana hizo la textura de la piel, los ojos son piñones y las patas, spaguetti. El pájaro de mazapán está hueco.

En la serie Crematorio hay una escena en la que Pepe Sancho (Bertomeu) explica cómo se come el hortelano, poniéndose efectivamente un pañuelo en la cabeza. Cuando entrevisté al actor me comentó por qué era ésta su escena favorita (al pájaro pequeño es al primero al que se comen). En la película Gigi (1958), basada en la novela de Collette de 1944, la joven francesa aprende a comer escribanos (vía).
"Los malos modales en la mesa rompen más matrimonios que la infidelidad", le llega a decir su refinada tía.


(spoilers) Por cierto, la periodista sigue viva. O Hannibal no tiene el paladar que decía tener o también está engañando a Will. Jack está compinchado con Will, todo ha sido un montaje.

Episodio 12 Tomewan 
Luis Bustamante Robin

Lecter prepara Kholodets a Jack. Un plato de Ucrania "cuyo resultado nunca puede predecirse". Lo sirve tapado sobre una mesa en la que vemos una botella de vodka en cubitera. La parte de arriba es gelatina, lo que le da un aspecto de "lienzo tridimensional", y Lecter hace referencia a Moebius. esa sustancia gelatinosa se llama Aspic, que en latín significa serpiente. Dice Jack:
 "La eterna persecución". 
A lo que Lecter responde que no se sabe quién persigue a quién. Vaya trabalenguas. Por arriba se ven anchoas entrelazadas formando un círculo y pequeños hongos. En una secuencia posterior, creemos que Lecter vuelve a concinar otro plato, pero es Will preparando la comida a sus perros...

Episodio 13 Mizumono 
Luis Bustamante Robin

Mizumono es el postre. En el último episodio de la segunda temporada de Hannibal, Lecter invita con mucho mimo a Jack (escribe a mano la tarjeta, muy ceremonial, como si fuera la última). Pero el que está sentado en la mesa es Will, frente a una fuente con una enorme pieza de carne en la que se ven las costillas. Lecter explica que servirá cordero. "Un sacrificio", comenta Will.
 
"No necesito un sacrificio", le replica éste. (con spoilers) 

Nunca los vemos comer, porque comienza la pelea entre ambos, la que vimos en el primer episodio, en la que los cuchillos de carnicero de Lecter tiene mucho protagonismo. Mientras Jack intenta sobrevivir a una herida en el cuello en la despensa donde vemos los vinos, Abigail (que estaba viva) empuja a Alana por la ventana, llueve. Lecter acuchilla a Will en el abdomen y deguella a Abigail delante de él. Con cuatro personajes malheridos en el suelo, Lecter desaparece bajo la lluvia y tras los títulos de crédito le vemos rumbo a París en avión junto a su psiquiatra.

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario