Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 24 de diciembre de 2016

379.-Oliver Cromwel. Biografía y guerra civil inglesa, de Arturo Paterson. a

  

  OLIVERIO CROMWELL SU VIDA Y SU CARÁCTER Precedida de un estudio histórico del reinado de Carlos I de Inglaterra hasta el principio de la guerra civil por el Doctor Alfredo Stern. Edit. Montaner y Simón, Barcelona, 1901, percalina editorial bellamente ilustrada, 358 p., 24x17 cm., ilustraciones en b/n dentro de texto, cubiertas con desgaste buen estado. [896 g.] biografías, memorias, epistolarios, historia de Inglaterra.


"OLIVERIO CROMWELL"
(Su vida y su carácter)
AUTOR: ARTURO PATERSON.
EDICIONES MONTANER Y SIMÓN.

EDICIÓN AÑO 1901.
 360 PÁGINAS, ILUSTRADAS. 

DIMENSIONES: 24 X 17 CMS.TAPAS DURAS.








Autor: Arturo Paterson

  

Guerras de los Tres Reinos.

Las Guerras de los Tres Reinos o Guerras de las tres naciones fueron una serie de conflictos interconectados que tuvieron lugar en Escocia, Irlanda e Inglaterra entre 1639 y 1651, una época en que los tres países se encontraban bajo unión personal, con Carlos I Estuardo como monarca. El mejor conocido de estos conflictos es la guerra civil inglesa.
Las guerras fueron el resultado de la tensión entre el rey y sus súbditos por asuntos religiosos y civiles. Las disputas religiosas se centraban en si la religión dependería del monarca o de la elección del súbdito, que tendría una relación directa con Dios. Los asuntos civiles consistían en la limitación del poder del Rey por parte el parlamento, particularmente en su capacidad de aumentar los impuestos y lanzar sus ejércitos a la guerra sin su consentimiento. Además, estas guerras también tuvieron un elemento de conflicto nacional, como la rebelión irlandesa y escocesa contra la primacía inglesa entre los Tres Reinos. La victoria del parlamento inglés comandado por Oliver Cromwell sobre el rey, los irlandeses y los escoceses, ayudó a determinar el futuro de lo que terminaría conformándose como el Reino Unido como una monarquía constitucional con el poder concentrado en Londres.
Las guerras de los tres reinos coinciden en el tiempo con varios conflictos similares en Europa, como la Fronda en Francia y la llamada crisis de 1640 de la Monarquía Hispánica Católica, con la rebelión de Cataluña, Portugal, Nápoles, Sicilia y Andalucía; todo ello formando parte de la llamada crisis del siglo XVII que se caracterizaría, según la interpretación de algunos historiadores, por la rebelión conservadora de los nobles contra la centralización de los reyes que pretenden construir monarquías absolutas.

Las guerras de los tres reinos incluyen la Guerra de los obispos de 1639 y 1640, la Guerra civil escocesa de 1644–5; la Rebelión irlandesa de 1641, la Irlanda confederada de 1642–9 y la Conquista de Irlanda por Cromwell de 1649 (que colectivamente se suele llamar las Guerras confederadas de Irlanda); y las Guerras Civiles Inglesas (Primera 1642–6, Segunda 1648–9 y Tercera 1650–51).

La denominación de estos conflictos como Guerras de los Tres Reinos proviene del propósito de historiadores actuales por dar una visión unificada de todos ellos, en vez de considerarlos solo como el telón de fondo de la Guerra Civil Inglesa. Algunos otros proponen el nombre de Guerras Civiles Británicas, pero otros consideran que utilizar el adjetivo británico puede entenderse como algo prematuro antes del Acta de Unión de 1800.

Contexto histórico.

La unión personal de los tres reinos bajo un solo monarca se produjo en términos relativamente recientes para los contemporáneos del siglo XVII. Desde 1541, los reyes de Inglaterra habían gobernado sus territorios irlandeses como si fueran otro reino (con la ayuda de un Parlamento Irlandés diferenciado del inglés), mientras que Gales había estado mucho más integrado en la Corona de Inglaterra desde el reinado de Enrique VIII. Escocia, el tercer reino independiente, se vio unido a la misma corona cuando Jacobo VI de Escocia accedió al trono de Inglaterra con el nombre de Jacobo I en 1603. Gobernar conjuntamente los tres Estados se convertiría en una tarea difícil para Jacobo I y sus sucesores, sobre todo cuando trataron de imponer la unidad religiosa.

En cada uno de los Tres Reinos imperaba una religión diferente; en Inglaterra, tras la Reforma Inglesa, Enrique VIII se convirtió en la cabeza de la Iglesia Anglicana, prohibiendo el Catolicismo en Inglaterra y Gales, y durante el siglo XVI, el anglicanismo se convirtió en una seña de identidad inglesa. Los ingleses veían al Catolicismo como el gran enemigo de su país, encarnado sobre todo en Francia y España. Sin embargo, el Catolicismo persistió como religión mayoritaria en Irlanda, y fue para muchos el símbolo de la resistencia ante la reconquista de la isla por la dinastía Tudor. Por último, en Escocia, la Reforma Protestante fue un movimiento popular encabezado por John Knox. 
El Parlamento Escocés legisló en favor de una Iglesia Nacional de Escocia de signo presbiteriano, también llamada "Kirk". Tras esto, la reina María de Escocia, católica, se vio forzada a abdicar en favor de su hijo Jacobo, que creció en medio de una regencia que se disputaban los partidos católico y protestante. Cuando alcanzó el poder, aspiraba a ser un "Rey Universal" e intentó implementar un sistema de gestión de la iglesia episcopal a semejanza del inglés, en el que el Rey fuera el que nombrara a los obispos. En 1584 intentó llevarlo a la práctica pero, ante la vigorosa oposición encontrada, se vio obligado a dejar que la Asamblea General que había gobernado la iglesia hasta el momento continuará haciéndolo.

Escocia y la cuestión religiosa.

Jacobo VI continuó siendo protestante, tratando de mantener sus opciones al trono de Inglaterra. En 1603 por fin fue coronado rey con el nombre de Jacobo I de Inglaterra y se mudó a Londres. Toda su diplomacia y habilidades políticas las dedicó desde entonces a lidiar con la corte y el Parlamento inglés mientras gobernaba Escocia a través de cartas al Consejo Privado de Escocia y controlaba el Parlamento Escocés mediante los Lores de los Artículos. Suspendió las reuniones de la Asamblea General Escocesa e incrementó el número de obispos escoceses, y, en 1618, celebró una Asamblea General en la que impuso los Cinco Artículos de prácticas Episcopialianas, que fueron ampliamente boicoteados.
 A su muerte, en 1625, fue sucedido por su hijo Carlos, que fue mucho menos hábil que su padre. Coronado en la catedral de San Gil, en Edimburgo, asumió y trató de imponer desde el principio los ritos de la Iglesia Anglicana a sus súbditos escoceses. Sus enfrentamientos con la Iglesia de Escocia alcanzaron su punto más álgido cuando trató de imponer el uso del Libro de Oración Común. Cuando en 1639 Carlos intentó emplear métodos militares para obligar a los escoceses, la situación estalló.
De algún modo, esta revuelta ponía de manifiesto el resentimiento escocés ante el segundo plano que Escocia había pasado a ocupar tras el ascenso de Jacobo I al trono de Inglaterra.

Inglaterra.

Carlos compartía la creencia de su padre en el carácter divino de la monarquía y sus afirmaciones al respecto le llevaron a crear una importante brecha entre la corona y el Parlamento inglés. Mientras que la Iglesia de Inglaterra siguiera ocupando posiciones de poder, una minoría puritana poderosa, representada por un tercio de los miembros del Parlamento, presentaba muchos rasgos en común con los presbiterianos escoceses.

El Parlamento Inglés se enfrentó frecuentemente al Rey en cuestiones como impuestos, gasto militar o el papel del parlamento en el gobierno. Aunque Jacobo I había mantenido la misma opinión que su hijo con respecto a las Prerrogativas reales, había sido lo suficientemente inteligente como para persuadir al Parlamento de que aceptara su política. Carlos careció de esta capacidad, lo que llevó a la crisis de 1639-1642 y a la posterior Guerra civil. 
Cuando Carlos solicitó al Parlamento fondos para una campaña en Escocia, los miembros del Parlamento se negaron, se declararon en sesión permanente y expusieron una larga lista de reclamaciones políticas y religiosas que Carlos tuvo que atender antes de ver su nueva legislación aprobada.

Irlanda.

Mientras tanto, en el Reino de Irlanda (proclamado como tal en 1541, aunque solo fue totalmente conquistado por la corona en 1603), las tensiones había vuelto a aumentar. El Lord Diputado, Thomas Wentworth, conde de Strafford tenía frecuentes enfrentamientos con los nativos debido a la política de confiscación de tierras y su otorgamiento a colonos ingleses. Enfureció a los católicos al implantar nuevos impuestos y recortar sus derechos legales. Esta situación explotó en 1639 cuando Wentworth ofreció a los católicos las reformas que estos exigían a cambio de la creación de un ejército irlandés para sofocar los levantamientos en Escocia. 
Aunque el ejército estaría dirigido por oficiales protestantes, la idea de un Ejército católico irlandés apoyando lo que muchos veían como un gobierno tiránico, horrorizó a parlamentarios escoceses e ingleses, que amenazaron con invadir Irlanda.

Estallido de la guerra.

Los historiadores modernos han enfatizado el carácter de inevitabilidad de las Guerras Civiles, señalando que todos los bandos implicados recurren a la violencia en medio de una situación caracterizada por la desconfianza mutua y la paranoia. La incapacidad de Carlos I para concluir la Guerra de los obispos de un modo rápido hizo que otros grupos descontentos empezaran a considerar el uso de la violencia como un medio para lograr sus objetivos.
Alienados por el dominio Protestante Inglés, y atemorizados ante la retórica de los Parlamentos inglés y escocés, un pequeño grupo de conspiradores irlandeses se rebeló en 1641, en apoyo del rey. El levantamiento llevó a asaltos generalizados a las comunidades Protestantes de Irlanda, terminando algunos de ellos en masacres. Por Inglaterra y Escocia se extendió el rumor de que esas matanzas contaban con el beneplácito real, y que ese sería su destino si el ejército irlandés del rey desembarcaba en la isla de Gran Bretaña. Como resultado, el Parlamento inglés se negó a financiar un ejército real para sofocar la rebelión irlandesa, y decidió organizar una fuerza propia. Por su parte, el Rey consiguió reunir una fuerza compuesta por aquellos que creían que la lealtad al Rey Legítimo era más importante que otros principios políticos.
La Guerra civil inglesa estalló en 1642. Los Covenanters escoceses, como se autodenominaban los Presbiterianos, aliados con el Parlamento inglés, se unieron a la guerra en 1643 y jugaron un papel determinante en la victoria de los Parlamentaristas. Las fuerzas del rey se vieron superados por el nuevo ejército parlamentario -respaldado y financiado por la city londinense. Finalmente, Carlos I se rindió en 1646 y fue encarcelado. Sin embargo, en 1648 consiguió escapar de prisión y unirse a los católicos escoceses, iniciando la Segunda Guerra civil inglesa. Nuevamente capturado, fue decapitado en enero de 1649. 
En Irlanda, los Católicos Irlandeses formaron su propio gobierno -Irlanda confederada- con la intención de ayudar a los Realistas a cambio de tolerancia religiosa y autonomía política. Fuerzas inglesas y escocesas lucharon en Irlanda, en tanto que los Confederados Irlandeses organizaron una expedición a Escocia en 1644, iniciando la Guerra civil escocesa. Por su parte, los realistas escoceses obtuvieron una serie de victorias entre 1644 y 1645, pero fueron finalmente derrotados al final de la Guerra civil inglesa con el retorno de los ejércitos protestantes a Escocia.
Tras el final de la Segunda Guerra Civil Inglesa en enero de 1649, las fuerzas parlamentarias, ahora comandadas por Oliver Cromwell, invadieron Irlanda y derrotaron a la coalición formada por Realistas y Confederados Irlandeses. La alianza del Parlamento inglés con los Covenanters se había roto, y los escoceses habían proclamado rey a Carlos II, iniciando las hostilidades contra Inglaterra. Cromwell emprendió la conquista de Escocia en 1650-1651 y, el 3 de septiembre, derrotó a Carlos II en la Batalla de Worcester, que encabezaba un ejército escocés con la esperanza de que un levantamiento realista en Inglaterra le ayudara a recuperar su trono.
Tras la conclusión de las guerras, los Tres Reinos emergieron como un estado único, conocido como Mancomunidad de Inglaterra; formalmente, estaba gobernado como una república, aunque en la práctica funcionara como una dictadura.

Principales acontecimientos

1637: Carlos I intenta imponer el rito anglicano a la Iglesia Nacional de Escocia, de orientación presbiteriana. Jenny Gedes inicia los disturbios.
1639: Estalla el conflicto entre Covenanters y realistas en Escocia con la toma de Aberdeen por los Covenanters en febrero
1639: Guerra de los obispos: Carlos dirige sus tropas hacia Escocia, pero prefiere negociar en lugar de luchar. Firma del Tratado de Berwick (18 de junio de 1639)
1640: Carlos convoca al Parlamento inglés para financiar la guerra de Escocia. Ante las demandas de los parlamentarios, Carlos decide disolver el Parlamento a los tres meses ("Parlamento Corto").
1640: Segunda Guerra de los Obispos. Un ejército de Covenanters cruza el Tweed y derrota a los ingleses en la Batalla de Newburn en agosto, marchando sobre Newcastle.

1640: Tratado de Ripon (26 de octubre de 1640) por el que Newcastle pasa a manos escocesas y Carlos se ve obligado a pagar tributo a Escocia. Se inicial el Parlamento largo, que permanecerá reunido hasta 1660.
1641: 23 de octubre, estalla en el Ulster una rebelión en Irlanda, con masacre de protestantes a manos de católicos. Los rebeldes derrotan a la corona en Julianstown, a la que sigue el Sitio de Drogheda en diciembre.
1642: Ante el intento de Carlos de arrestar a varios parlamentarios, el Parlamento emite la Ley de Milicias, que sitúa al ejército y los arsenales bajo su control. Ambos bandos se preparan para la guerra.
1642-1646: Primera Guerra Civil
1642: Una coalición de católicos irlandeses, tanto gaélicos como Ingleses Viejos crea la Confederación Irlandesa, con base en Killkenny.

1643: Alto el fuego entre realistas ingleses y confederados irlandeses
1643: 25 de septiembre: alianza entre Parlamento inglés y los Covenanters escoceses -creación de la Liga Solemne y Covenante.
1644: 2 de julio Batalla de Marston Moor, gran derrota de los Realistas
1644: Comienza en Escocia la Guerra Civil Escocesa, encabezada por el Realista escocés James Graham, I marqués de Montrose, con el apoyo de tropas de la Confederación Irlandesa al mando de Alasdair MacColla.
1645: Creación del Nuevo Ejército Modelo.

1645: 14 de junio; Batalla de Naseby: el New Model Army aplasta al ejército realista, poniendo fin a la Primera Guerra Civil.
1645: 15 de agosto, James Graham consolida el dominio realista en Escocia tras la Batalla de Kilsyth; las tropas Covenanters que regresan de Inglaterra le derrotan en Philiphaugh (13 de septiembre)
1646: Mayo: Carlos I se rinde a los Covenanters, que le entregan al Parlamento inglés.
1646: Junio: El ejército confederado irlandés derrota a las tropas escocesas en el Ulster en la batalla de Benburb.
1647: Los Parlamentaristas derrotan a los Confederados Irlandeses en Dungans Hill y Knockhanauss.

1648-1649: Segunda Guerra Civil
1648-1649: Paz de Ormonde. Alianza de Irlandeses confederados e Ingleses realistas.
1648: Batalla de Preston (Agosto): Tropas escocesas invaden Inglaterra para reponer a Carlos I. Derrotados por los Parlamentaristas.
1649: 30 de enero. Ejecución de Carlos I.
1649: 15 de agosto, el Nuevo Ejército Modelo, liderado por Cromwell desembarca en Irlanda. Comienza la conquista de Irlanda por Cromwell.

1650: Comienza la Tercera Guerra Civil entre escoceses y el Parlamento inglés. Cromwell derrota a los escoceses en Dunbar (3 de septiembre).
1651: Los Covenantes escoceses coronan a Carlos II como rey en Scone.
1651: 3 de septiembre: Derrota de Carlos II en Worcester. Final de la Guerra y exilio en Francia para el rey.
1653: Las últimas tropas irlandesas se rinden en Cavan.
1654: Final del levantamiento realista de Escocia.

1660: Restauración inglesa.

Consecuencias.

Mientras las Guerras de los Tres Reinos anticiparon mucho de los cambios que acabarían por conformar el aspecto de la moderna Gran Bretaña, resolvieron muy poco en aquellos momentos. La Mancomunidad logró alcanzar una solución (aunque relativamente inestable) entre monarquía y república. En la práctica, Oliver Cromwell ejerció su poder gracias al control de las fuerzas militares parlamentarias, pero su situación legal nunca estuvo clara, ni siquiera cuando se convirtió en Lord Protector. Ninguna de las Constituciones propuestas llegó nunca a ponerse en práctica. De esta forma, la Mancomunidad y el Protectorado establecido por los Parlamentaristas victoriosos dejaron muy poca huella si hablamos de instauración de nuevas formas de gobierno.

Los principales avances que surgieron de estos acontecimientos fueron:

Tras la ejecución de Carlos I por alta traición, ningún monarca británico podría esperar ya que sus súbditos tolerasen alguna clase de despotismo.
Los excesos cometidos por el Nuevo Ejército Modelo, particularmente los cometidos durante el gobierno de los Comandantes, hicieron nacer en la sociedad una profunda desconfianza hacia los gobiernos militares en Inglaterra.
Los Protestantes ingleses disfrutaron de libertad religiosa durante el Interregno, no así los Católicos Ingleses. Las nuevas autoridades abolieron la Iglesia de Inglaterra y la Cámara de los Lores. Cromwell disolvió el Parlamento Rabadilla, pero fue incapaz de crear una alternativa válida. Ni Cromwell ni sus partidarios se movieron hacia una democracia popular, como pretendían las alas más radicales de los Parlamentaristas (como los Niveladores).

El Nuevo Ejército Modelo ocupó Irlanda y Escocia durante el Interregno. En Irlanda, el nuevo gobierno confiscó casi todas las propiedades de los Católicos-irlandeses en castigo por la rebelión de 1641, que se vieron afectados por una legislación penal extremadamente severa. Las tierras confiscadas se entregaron a los soldados parlamentaristas, que se establecieron en ellas. La Commonwealth abolió los Parlamentos irlandés y escocés. En teoría, estos países tendrían representación en el Parlamento inglés, pero dado que este organismo nunca llegó a tener poder real, tal representación nunca tuvo efecto. A la muerte de Cromwell en 1658, la Mancomunidad se disolvió sin violencia y Carlos II volvió a ostentar el título de Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda en 1660.
Bajo la Restauración inglesa, el sistema político volvió a la posición constitucional de preguerra. El nuevo régimen ejecutó o encarceló de por vida a los responsables del regicidio de Carlos I. Los neorrealistas desenterraron el cadáver de Cromwell y le ejecutaron póstumamente. Los radicales considerados responsables de la guerra fueron severamente reprimidos. Escocia e Irlanda recuperaron sus Parlamentos, y algunos irlandeses (no todos) recuperaron las tierras confiscadas, en tanto que el Nuevo Ejército Modelo fue disuelto.

De todas formas, las cuestiones que habían originado las guerras -la cuestión religiosa, el poder del Parlamento y las relaciones entre los tres Estados- habían quedado sin resolver, así que solo era cuestión de tiempo que los problemas volvieran a emerger, lo que ocurriría en la Revolución Gloriosa de 1688. Es a partir de entonces cuando Gran Bretaña comienza a mostrar los signos distintivos que han llegado hasta nuestros días: Monarquía Constitucional Protestante, con Inglaterra a la cabeza, y un potente ejército permanente.



  

Bandera de la Mancomunidad de Inglaterra (1651-1658)

La Mancomunidad de Inglaterra fue el gobierno republicano que rigió inicialmente Inglaterra (incluido Gales) y posteriormente Irlanda y Escocia​ desde 1649 hasta 1660. En idioma inglés su nombre fue Commonwealth of England (commonwealth –literalmente, «riqueza común»– puede traducirse por «mancomunidad» o «república» –res publica–).
Union Flag del Protectorado


Después de la Revolución inglesa y el regicidio de Carlos I (decapitado el 30 de enero de 1649), fue abolida la monarquía, y su existencia fue declarada inicialmente por el Rump Parliament en un Acta que declaraba que Inglaterra era una Mancomunidad, el 19 de mayo de 1649.
Bandera de la Mancomunidad de Inglaterra (1649-1651)


El gobierno entre 1653 hasta 1659 fue llamado el Protectorado, consistente en un régimen autocrático por parte de Oliver Cromwell, y después de su fallecimiento, por su hijo Richard, en el que ambos ostentaron el título de Lord Protector.

Al crearse la Mancomunidad Inglesa, Escocesa e Irlandesa, en el escudo se introdujeron los colores de la bandera escocesa colocándolos en un tercer blasón.

Durante el periodo de la Mancomunidad de Inglaterra se introdujeron numerosas modificaciones en el escudo. Se retiraron las armas reales inglesas y escocesas colocando en dos blasones unidos los colores de la bandera de Inglaterra y las armas de Irlanda. Se eliminaron las figuras del león inglés y del unicornio escocés que habían sido empleados como soportes por los primeros monarcas británicos. También se suprimieron la liga de la Orden de la Jarretera, el lema real («Dieu et mon droit»), el yelmo, los lambrequines, la corona real y la cimera


El término "Mancomunidad" (en inglés: Commonwealth) es a menudo utilizado en forma genérica para describir el sistema de gobierno del período entre 1649 y 1660. No debe confundirse con la Mancomunidad de Naciones (sucesor de la Mancomunidad Británica en 1949).
En 1660, dos años después de la muerte de Oliver Cromwell, se restauró la monarquía bajo Carlos II.


  

Commonwealth of England

 Durante el Protectorado se continuaron utilizando las armas de la Mancomunidad, pero se unieron en un escudo cuartelado y se añadieron en un escusón situado sobre el todo las armas familiares de Oliver Cromwell. Se recuperaron como soportes las figuras del león y del antiguo dragón, empleados por la mayor parte de los monarcas ingleses desde el reinado de Enrique VIII. El lema real fue sustituido por Pax quaeritur bello («La paz se busca a través de la guerra») y también volvieron a figurar el yelmo, los lambrequines, la corona real y la cimera a pesar de continuar abolida la monarquía.

Armas utilizadas en Escocia.

Con el Protectorado, en la variante escocesa se mostraban únicamente los colores de su bandera y el escusón con las armas familiares de Cromwell, pero se mantuvieron los adornos exteriores sin introducir cambio alguno.
.

Armas utilizadas en Irlanda.



En la variante irlandesa se reprodujeron únicamente sus armas y el escusón con las familiares de Cromwell. Como en el caso anterior, los adornos exteriores fueron los mismos

  

Oliver Cromwell.



Oliver Cromwell descendía de Katherine Cromwell (nacida hacia 1482), hermana mayor de Thomas Cromwell, estadista de la época Tudor. Katherine estaba casada con Morgan ap Williams, hijo de William ap Yevan, de Gales, y Joan Tudor. El árbol familiar seguía con Richard Cromwell (1500-1544), Henry Cromwell (1524-6 de enero de 1603) y el padre de Oliver, Robert Cromwell (1560-1617), quien se casó con Elizabeth Steward o Stewart (1564-1654) el 25 de abril de 1599, el día del nacimiento de Oliver.

(Huntingdon, actual Reino Unido, 1599 - Londres, 1658) Político inglés. Fue el principal protagonista de la Guerras Civiles inglesas (1642-1649) que llevarían a la ejecución del rey Carlos I y a la instauración de la República (1649-1653) y del Protectorado (1653-1658), durante el cual ejerció un poder absoluto como lord protector de Inglaterra. Tras su muerte, la monarquía inglesa sería restaurada en la persona de Carlos II de Inglaterra, hijo de monarca ejecutado.
Escudo personal de Oliver Cromwell. (1599 – 1658)

English military and political leader and later Lord Protector of the Commonwealth of England, Scotland and Ireland.

 “ Quarterly, of six coats; first, Sable; a lion rampant Argent (Cromwell alias Williams); second, Sable; three spear-heads Argent, their points imbrued or stained with blood Proper; third, Sable; a chevron between three fleurs-de-lis Argent; fourth, Gules; three chevrons Argent; fifth, Argent; a lion rampant Sable; sixth, Argent; on a chevron Sable; a mullet of the first; for a crest a demi lion issuant Argent, holding in his paws the base part of shaft of a demi-broken spear Proper ”


Cromwell, por Samuel Cooper (1656)

Existen registros de su bautismo y paso por la escuela de gramática de Huntingdon. Posteriormente se trasladó al Sidney Sussex College, Cambridge, un centro recién fundado y con un ideario fuertemente puritano. Lo abandonó sin graduarse en junio de 1617, inmediatamente después de la muerte de su padre. Sus primeros biógrafos afirmaban que asistió también al Lincoln's Inn, pero no se conservan registros ni pruebas documentales de dicha estancia en sus archivos. Es probable que volviera a su hogar en Huntingdon, ya que con su madre viuda y sus siete hermanas solteras se necesitaba su presencia para hacerse cargo de la familia.

Educado en un ambiente protestante puritano y hondamente anticatólico, que confirió a su actuación política un sentido místico y providencialista, en 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, disuelta al año siguiente por el rey Carlos I de Inglaterra. Entre 1629 y 1640, el monarca inglés gobernó sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los privilegios y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la naciente burguesía.
En 1640, no obstante, el rey se vio obligado a reinstaurar el Parlamento, en el que Oliver Cromwell, como representante de Cambridge, destacó por su defensa del puritanismo, su oposición al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra y sus ataques a la arbitrariedad real. Al poco tiempo el soberano, acusado de ineptitud a raíz de la sublevación católica de Irlanda, intentó encarcelar a los principales miembros de la oposición, lo cual provocó la insubordinación del Parlamento y obligó a Carlos I a huir al oeste de Inglaterra para unirse a sus partidarios.
Tras ello, en 1642 estalló una cruenta guerra civil, que enfrentó a los realistas (Iglesia Anglicana, ciertos sectores de la burguesía y buena parte de la gentry, la aristocracia inglesa) con los partidarios del Parlamento (los pequeños propietarios agrícolas, la burguesía, el pueblo llano y los puritanos). Cromwell, hombre práctico y dotado de gran talento militar, organizó entonces un ejército revolucionario, el New Model Army, y, tras sufrir algunos reveses, consiguió por último vencer a las tropas realistas en Marston Moore (1644) y Naseby (1645).

Un año más tarde, la captura de Carlos I suscitaba un serio conflicto entre el Parlamento, favorable a la restitución del monarca en el trono controlando su poder, y el ejército puritano, decidido a librarse del rey y controlar la Cámara de los Comunes. Aprovechando el intento de huida de Carlos I (1647) y tras haber depurado el Parlamento (1648), Cromwell hizo juzgar y ejecutar al soberano (30 de enero de 1649), suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República o Commonwealth (mayo de 1649).
Durante los años siguientes, Oliver Cromwell llevó a cabo dos campañas para someter a los católicos irlandeses (1649-1650), y en las batallas de Dunbar y Worcester (1650-1651) aplastó a los realistas escoceses, que habían proclamado rey a Carlos II, primogénito del soberano ajusticiado. La Cámara de los Comunes trató esforzadamente de controlar al ejército, pero todo fue en vano: en 1653, Cromwell disolvió la Cámara de los Comunes, cedió el poder legislativo a 139 personas de su confianza y tomó el título de lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, con poderes más amplios que aquellos de que había gozado el monarca.
Durante su mandato reorganizó la hacienda pública, fomentó la liberalización del comercio a fin de asegurar la prosperidad de la burguesía mercantil, promulgó el Acta de Navegación (1651), a través de la cual impuso a los Países Bajos la supremacía marítima inglesa, derrotó a las Provincias Unidas (1654), arrebató Jamaica a España (1655), persiguió a los católicos y situó a Inglaterra a la cabeza de los países protestantes europeos.

Media corona británica con la efigie de Oliver Cromwell, 1658. En la inscripción se lee OLIVAR.D.G.RP.ANG. SCO.ET.HIB&cPRO (OLIVARIUS DEI GRATIA REIPUBLICÆ ANGLIÆ SCOTIÆ ET HIBERNIÆ ET CETERA PROTECTOR), que significa "Oliver, por la Gracia de Dios Protector de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda et cetera". El "et cetera" se refiere a las reivindicaciones inglesas al trono de Francia, a las que ni tan siquiera Cromwell estaba preparado para renunciar.


A su muerte (3 de septiembre de 1658), sin embargo, la República se vio inmersa en un período de caos, que acabó con la restauración de la monarquía en la persona de Carlos II de Inglaterra por parte del Parlamento (1660). A pesar de su prudencia, el nuevo monarca no dudó en ordenar la exhumación del cadáver del hombre que había firmado la sentencia de muerte de su padre, para cortarle la cabeza y exponerla en la torre de Londres. El proceso tuvo lugar, de forma simbólica, el 30 de enero 1661, la misma fecha en que se ejecutó a Carlos I de Inglaterra. 
Su cuerpo fue colgado de unas cadenas en Tyburn durante un tiempo, hasta que finalmente fue arrojado a una fosa, mientras que su cabeza decapitada fue exhibida en lo alto de un poste clavado a la entrada de la abadía de Westminster hasta 1685. Tras ese año, la cabeza fue cambiando de manos hasta ser finalmente enterrada en los terrenos del Sidney Sussex College, en Cambridge, en 1960, donde Oliver había estudiado.

Reputación póstuma

Durante su vida, algunos panfletos pintaron a Cromwell como un hipócrita motivado por el afán de poder —por ejemplo, El maquiavélico Cromwell y Los malabaristas descubiertos, ambos parte de un ataque a Cromwell de los niveladores tras 1647—y lo presentan como una figura maquiavélica (por ejemplo Edward Sexby en su famoso panfleto Matar no es asesinar).
​ Algunas valoraciones contemporáneas más positivas —por ejemplo la de John Spittlehouse en Una pieza de aviso descartada— solían compararlo con Moisés rescatando a los ingleses y llevándolos a la seguridad a través del mar Rojo de las guerras civiles.​ Se publicaron varias biografías poco después de su muerte. Un ejemplo es El político perfecto, del anónimo L.S., que describe cómo Cromwell «amó más a los hombres que a los libros» y da una matizada valoración del mismo como un enérgico defensor de la libertad de conciencia derrotado por el orgullo y la ambición.

En 1667 Edward Hyde, primer conde de Clarendon, publicó otra valoración, igualmente matizada pero menos positiva, en su Historia de la rebelión y las guerras civiles en Inglaterra. Hyde declaró que Cromwell «será visto por la posteridad como un valiente mal hombre».​ Argumentó que el ascenso de Cromwell al poder se había visto ayudado no solo por su gran espíritu y energía, sino también por su maldad y su crueldad. Hyde nunca conoció personalmente a Cromwell, y su libro fue escrito tras la restauración inglesa de la monarquía, lo que puede haber influido en su narración. Pero a pesar de eso aún hoy hay quien lo considera «una obra maestra».
A principios del siglo xviii, la imagen de Cromwell comenzó a ser adoptada y modificada por los whigs como parte de su proyecto más amplio de dar una legitimación histórica a sus objetivos políticos. Una versión de las Memorias de Edmund Ludlow, reescrita por John Toland con el fin de eliminar los elementos puritanos radicales y reemplazarlos por una rama de republicanismo centrada en la historiografía whig, presentaba el Protectorado de Cromwell como una tiranía militar. Mediante Ludlow, Toland retrató a Cromwell como un déspota que aplastó los inicios del gobierno democrático en la década de 1640.
Thomas Carlyle inició una revisión de la figura de Cromwell en la década de 1840, presentando a Cromwell como a un héroe en la batalla entre el bien y el mal, y un modelo para restaurar la moralidad a una época que Carlyle consideraba dominada por la timidez, la retórica sin sentido y la moral comprometida. Las acciones de Cromwell, incluyendo sus campañas en Irlanda y la disolución del Parlamento Largo, de acuerdo con Carlyle debían ser apreciadas y alabadas como un todo. Sin embargo, los lectores eran libres de interpretar a Carlyle de forma selectiva. Su imagen de Cromwell agradaba a los inconformistas, quienes lo veían como un campeón de la independencia sectaria, y también a los radicales de la clase trabajadora (inclusive algunos marxistas), para quienes era un hombre del pueblo que se enfrentó a la opresión de la monarquía y la clase aristocrática.

Las iglesias inconformistas apoyaron una campaña para erigir una estatua de Cromwell en el exterior del palacio de Westminster; Ford Maddox Brown y otros artistas mostraron a un Cromwell heroico en pinturas como Cromwell, protector de los valdenses.​ En 1899 todos los eventos conmemorativos celebrando el aniversario del nacimiento de Cromwell fueron organizados por las iglesias congregacionalistas y baptistas. En la ceremonia de Londres, David Lloyd George dijo que él creía en Cromwell porque «fue un gran luchador inconformista».
A finales del siglo xix, el Cromwell mostrado por Carlyle, insistiendo en la importancia de la moral puritana y la seriedad, había sido asimilado en la historiografía whig y del Partido Liberal. Samuel Rawson Gardiner, historiador de la Universidad de Oxford y especialista en la guerra civil, concluyó que «el hombre —como siempre ocurre con los más nobles— era más grande que su trabajo».
 Gardiner insistió en el carácter dinámico y cambiante de Cromwell y en su papel para desmantelar la monarquía absoluta, mientras subestimaba su convicción religiosa.La política exterior de Cromwell también proveyó a Gardiner de un atractivo antecedente a la expansión imperial victoriana, cuando esta resaltaba la «constancia en el esfuerzo por hacer Inglaterra mayor por tierra y por mar».

En la primera mitad del siglo xx, la reputación de Cromwell se vio influida con frecuencia por el auge de los movimientos totalitarios en Alemania, Italia y otros países de Europa. Por ejemplo, Wilbur Cortez Abbott, historiador de Harvard, dedicó la mayor parte de su carrera a compilar y editar una colección de múltiples volúmenes con las cartas y discursos de Cromwell. En el transcurso de su trabajo, que fue publicado entre 1937 y 1947, Abbott empezó a afirmar que Cromwell fue un protofascista. No obstante, historiadores posteriores, como John Morrill, han criticado las interpretaciones de Abbott y su aproximación editorial.​ De forma similar, Ernest Barker comparó a los independientes con los nazis. Sin embargo, no todas las comparaciones históricas hechas durante este periodo apuntaban a dictadores militares contemporáneos. León Trotski, por ejemplo, equiparó a Cromwell con Lenin, argumentando que «Lenin es un Cromwell proletario del siglo XX».
Los historiadores de finales del siglo xx han reexaminado la naturaleza de la fe de Cromwell y de su régimen autoritario. Austin Woolrych exploró el tema de la dictadura en profundidad, argumentando que Cromwell se vio sujeto a dos fuerzas en confrontación, su obligación para con el ejército y su deseo de conseguir un compromiso duradero recuperando la confianza de la nación política en su conjunto. Woolrych argumentó que los elementos dictatoriales en el gobierno de Cromwell surgían no tanto de sus orígenes militares o de la participación de oficiales del ejército en el gobierno civil como de su interés en la gente de Dios y su convencimiento de que suprimir el vicio y favorecer la virtud constituía el fin principal del gobierno.
Historiadores como John Morrill, Blair Worden y J. C. Davis han desarrollado ese tema, revelando la extensión con la que los escritos y discursos de Cromwell estaban repletos de referencias bíblicas, y argumentando en consecuencia que sus acciones radicales estaban impulsadas por su celo por la reforma divina.50​
Localmente, Cromwell ha conservado su popularidad en Cambridgeshire, donde era conocido como «El señor de las cercas». En Cambridge hay una vidriera conmemorativa en la Iglesia Reformada Unida, y St. Ives (Cambridgeshire), le ha erigido un monumento en la plaza del pueblo.

 




Richard Cromwell (Huntingdon, el 4 de octubre de 1626 - Cheshunt el 12 de julio de 1712) fue hijo del militar y político Oliver Cromwell. A la muerte de su padre se convirtió en Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, cargo que ocupó del 3 de septiembre de 1658 al 25 de mayo de 1659.  
Tuvo que dimitir unos meses después de ocupar el cargo por presiones del ejército, generadas por su escasa experiencia política y los conflictos políticos internos existentes. Finalizó así El Protectorado creado por su padre. La República, Mancomunidad de Inglaterra o «Commonwealth» tampoco pudo consolidarse, y un año después (1660) se restauró la Monarquía con Carlos Estuardo, hijo del depuesto rey Carlos I.
Cromwell nació en Huntingdon el 4 de octubre de 1626, el tercer hijo de Oliver Cromwell y su esposa Elizabeth. Poco se sabe de su infancia. Él y sus tres hermanos fueron educados en la Escuela Felsted en Essex, cerca de la casa familiar de su madre. No hay constancia de su asistencia a la universidad. En mayo de 1647, se convirtió en miembro de Lincoln's Inn. Pudo haber servido como capitán en el salvavidas de Thomas Fairfax a fines de la década de 1640, pero la evidencia no es concluyente.
En 1649, Cromwell se casó con Dorothy Maijor, hija de Richard Maijor, miembro de la nobleza de Hampshire. Él y su esposa se mudaron a la finca de Maijor en Hursley, Hampshire. Durante la década de 1650 tuvieron nueve hijos, cinco de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta. Cromwell fue nombrado juez de paz de Hampshire y se sentó en varios comités del condado. Durante este período, Cromwell parece haber sido una fuente de preocupación para su padre, quien le escribió a Richard Maijor diciendo:
 "Le haría pensar y entender negocios, leer un poco de historia, estudiar matemáticas y cosmografía".: estos son buenos, con subordinación a las cosas de Dios. Mejor que la ociosidad, o los meros contenidos mundanos externos. Estos son aptos para los servicios públicos, para los cuales nace un hombre "

Oliver Cromwell había pasado de ser un miembro desconocido del Parlamento en sus cuarenta a ser un comandante del New Model Army, que salió victorioso de la Guerra Civil inglesa. Cuando regresó de una campaña final en Irlanda, Oliver Cromwell se desilusionó en los debates no concluyentes en el Parlamento Rump entre presbiterianos y otras escuelas de pensamiento dentro del protestantismo. La sospecha parlamentaria de algo relacionado con el catolicismo, que estaba fuertemente asociado con el lado realista en la guerra, llevó a la aplicación de preceptos religiosos que dejaron a los anglicanos moderados apenas tolerados.

Un régimen puritano hizo cumplir estrictamente el sábado y prohibió casi todas las formas de celebración pública, incluso en Navidad. Cromwell intentó reformar el gobierno a través de una asamblea nominada por el ejército conocida como el Parlamento de Barebone, pero las propuestas fueron tan radicalmente inviables que se vio obligado a terminar el experimento después de unos meses. Posteriormente, una constitución escrita creó la posición de Lord Protector para Cromwell y desde 1653 hasta su muerte en 1658, gobernó con todos los poderes de un monarca, mientras que Richard asumió el papel de heredero.
En 1653, Cromwell fue ignorado como miembro del Parlamento de Barebone, aunque su hermano menor Henry era miembro del mismo. Tampoco se le dio ningún papel público cuando su padre fue nombrado Lord Protector en el mismo año. Sin embargo, fue elegido para el Primer Parlamento del Protectorado como diputado por Huntingdon y el Segundo Parlamento del Protectorado como diputado por la Universidad de Cambridge.
Según la constitución del Protectorado, Oliver Cromwell debía nombrar a un sucesor y, desde 1657, involucró a Richard mucho más en la política del régimen. Estuvo presente en la segunda instalación de su padre como Lord Protector en junio, y no participó en la primera instalación. En julio fue nombrado canciller de la Universidad de Oxford, y en diciembre fue nombrado miembro del Consejo de Estado.

Lord Protector

Oliver Cromwell murió el 3 de septiembre de 1658, y Richard fue informado el mismo día que lo sucedería. Alguna controversia rodea la sucesión. Una carta de John Thurloe sugiere que Cromwell nominó a su hijo oralmente el 30 de agosto, pero otras teorías afirman que no nominó a ningún sucesor o que propuso a Charles Fleetwood, su yerno.
Richard se enfrentó a dos problemas inmediatos. El primero fue el ejército, que cuestionó su posición como comandante dada su falta de experiencia militar. El segundo era la posición financiera del régimen, con una deuda estimada en £ 2 millones. Como resultado, el Consejo Privado de Cromwell decidió convocar un parlamento para corregir estos problemas financieros el 29 de noviembre de 1658 (una decisión que se confirmó formalmente el 3 de diciembre de 1658). Según los términos de la Humilde Petición y Asesoramiento, este Parlamento fue llamado utilizando la franquicia tradicional (alejándose del sistema bajo el Instrumento de Gobierno por el cual la representación de los municipios podridos se redujo a favor de las ciudades del condado) Esto significaba que el gobierno era menos capaz de controlar las elecciones y, por lo tanto, no podía administrar el parlamento de manera efectiva. Como resultado, cuando este Tercer Parlamento del Protectorado se sentó por primera vez el 27 de enero de 1659, estaba dominado por presbiterianos moderados, cripto- realistas y un pequeño número de vociferantes miembros de la Commonwealth (o republicanos).
El "Otro" del Parlamento - un cuerpo que había sido creado en el marco del Humilde petición y consejo de actuar como un equilibrio en los Comunes - también fue restablecido. Fue esta segunda cámara parlamentaria y su parecido con la Cámara de los Lores (que había sido abolida en 1649) la que dominó esta sesión parlamentaria. Los descontentos republicanos dieron discursos filibusteros sobre la inadecuación de la membresía de esta cámara alta (especialmente su contingente militar) y también cuestionaron si era indicativo del retroceso del régimen del Protectorado en general y su divergencia de la "Buena causa vieja" para la cual los parlamentarios originalmente había participado en la Guerra Civil. Argumentaron que revivir esta Cámara de los Lores en todo menos en nombre, fue sólo un pequeño paso para regresar a la Antigua Constitución del Rey, los Lores y los Comunes.

Al mismo tiempo, los oficiales del New Model Army se volvieron cada vez más cautelosos sobre el compromiso del gobierno con la causa militar. El hecho de que Cromwell careciera de credenciales militares irritaba a los hombres que habían luchado en los campos de batalla de la Guerra Civil inglesa para garantizar las libertades de su nación. Además, el nuevo Parlamento parecía mostrar una falta de respeto por el ejército que muchos militares encontraron alarmante. En particular, se temía que el Parlamento hiciera recortes militares para reducir los costos, y en abril de 1659 el consejo general de oficiales del ejército se había reunido para exigir mayores impuestos para financiar los costos del régimen.
Sus quejas se expresaron en una petición a Cromwell el 6 de abril de 1659 que remitió al Parlamento dos días después. Sin embargo, el Parlamento no actuó según las sugerencias del ejército; en su lugar, archivaron esta petición y aumentaron las sospechas de los militares al presentar artículos de juicio político contra William Boteler el 12 de abril de 1659, quien presuntamente maltrató a un prisionero realista mientras actuaba como general de división bajo Oliver Cromwell en 1655. Esto fue seguido mediante dos resoluciones en los Comunes el 18 de abril de 1659 que establecían que no deberían realizarse más reuniones de oficiales del ejército sin el permiso expreso del Lord Protector y el Parlamento, y que todos los oficiales debían hacer un juramento de que no subvertirían la sesión de Parlamento por la fuerza.

Estas ofensas directas al prestigio militar fueron demasiado para los grandes del ejército y pusieron en marcha la división final entre el Parlamento dominado por los civiles y el ejército, que culminaría en la disolución del Parlamento y la caída definitiva del poder de Cromwell. Cuando Cromwell rechazó una demanda del ejército para disolver el Parlamento, las tropas se reunieron en el Palacio de St. James. Cromwell finalmente cedió a sus demandas y el 22 de abril, el Parlamento se disolvió y el Parlamento de Rump se retiró el 7 de mayo de 1659.
En el mes siguiente, Cromwell no se resistió y rechazó una oferta de asistencia armada del embajador francés, aunque es posible que el ejército lo mantuviera bajo arresto domiciliario. El 25 de mayo, después de que Rump acordó pagar sus deudas y proporcionar una pensión, Cromwell entregó una carta formal renunciando al cargo de Lord Protector. "Richard nunca fue depuesto o arrestado formalmente, pero se le permitió desaparecer. El Protectorado fue tratado desde el principio como una mera usurpación".

Durante las dificultades políticas del invierno de 1659, hubo rumores de que Cromwell debía ser retirado como Protector, pero estos no llegaron a nada. En julio de 1660, Cromwell se fue a Francia para no volver a ver a su esposa. Mientras estuvo allí, utilizó una variedad de seudónimos, incluido John Clarke. Más tarde viajó por Europa, visitando varias cortes europeos. Como inglés visitante, una vez fue invitado a cenar con Armando de Borbón, Príncipe de Conti, que no sabía quién era. En la cena, el príncipe le preguntó a Cromwell sobre los asuntos en Inglaterra y observó: 
"Bueno, Oliver, aunque era un traidor y un villano, era un hombre valiente, tenía grandes partes, un gran coraje y era digno de comandar; pero ese Richard, ese fatuo y cobarde, seguramente era el tipo más bajo vivo; ¿qué ha sido de ese tonto?
 Cromwell respondió: 
"Fue traicionado por aquellos en quienes más confiaba y por quienes su padre había sido más obligado".
 Cromwell partió a la mañana siguiente. Durante este período de exilio voluntario, escribió muchas cartas a su familia en Inglaterra; estas cartas ahora están en manos de los Archivos y Estudios Locales de Cambridgeshire en la Oficina de Registro del Condado en Huntingdon.
En 1680 o 1681, regresó a Inglaterra y se alojó con el comerciante Thomas Pengelly en Cheshunt, Hertfordshire, viviendo de los ingresos de su patrimonio en Hursley.
 Murió el 12 de julio de 1712 a la edad de 85 años. Su cuerpo fue devuelto a Hursley y enterrado en una bóveda debajo de la iglesia parroquial de Todos los Santos, donde se le colocó una placa conmemorativa en los últimos años.


  Henry Cromwell



Henry Cromwell nació el20 de enero de 1628en Huntingdon y murió el 23 de marzo de 1674en Wicken fue el cuarto hijo de Oliver Cromwell y Elizabeth Bourchier. Fue una figura importante en el sistema parlamentario de Irlanda.


Estudió en Emmanuel College, Universidad de Cambridge. Sirvió bajo el mando de su padre durante la última parte de la Guerra Civil Inglesa participando en la Batalla de Preston , luego se unió a su padre en Irlanda en febrero de 1650. Fue nombrado miembro de parlamentario  de Irlanda, luego elegido en el primer parlamento del Protectorado . En 1653, Enrique se casó con Elizabeth (muerto en 1687), hija de Sir Francis Russell, 2 º Barón de Chippenham . La pareja tendrá cinco niños y dos niñas.

En 1654, estuvo de nuevo en Irlanda, donde fue nombrado mayor general de las fuerzas parlamentarias y miembro del Consejo de Estado irlandés. En teoría, Henry está subordinado al Lord Gobernador, Charles Fleetwood, que también es su cuñado. Pero la partida de Fleetwood a Inglaterra en septiembre de 1655 le dejó total libertad para llevar a cabo la política irlandesa. A diferencia de Fleetwood, parece haber mantenido el equilibrio entre las diversas sectas protestantes, y Clarendon atestigua su indudable popularidad en Irlanda. Aunque continúa con la política de Plantation , en general es más indulgente que Fleetwood.
En noviembre de 1657, Henry se convirtió oficialmente en Lord Lugarteniente. Ese mismo año aconsejó a su padre que no aceptara el cargo de rey, a diferencia de 1654 cuando había apoyado una moción en ese sentido. Después de la muerte de Oliver, Henry apoya la designación de su hermano Richard como protector .
Henry fue llamado a Inglaterra en junio de 1659 justo después de la caída de su hermano Richard. Su moderación política y religiosa le valió no preocuparse durante la Restauración. Se retiró durante sus últimos años a Spinney Abbey en Wicken en Cambridgeshire . Murió en Wicken y está enterrado en la iglesia parroquial junto a su esposa.


 

Bridget Cromwell (1624 - 1662) fue la hija mayor de Oliver Cromwell. Casó con el general Henry Ireton, y luego de su muerte, con el general Charles Fleetwood.




Nació en 1624, hija de Oliver Cromwell y su esposa Elizabeth Bouchier. En 1646 Bridget contrajo matrimonio con el general Henry Ireton, un cercano colega de su padre. Hay un portarretrato de ella pintado por Cornelius Johnson, que actualmente se encuentra en Chequers Court.
En 1651 ella se dirigió a Irlanda, donde su marido defendía la causa Parlamentaria, aunque no permaneció mucho tiempo. Regresó a Inglaterra y allí se enteró de la muerte de su marido a fines de noviembre de 1651 en Limerick.
En 1652 volvió a casarse con otro amigo de su padre, el general Charles Fleetwood, quien como su primer marido, fue enviado a Irlanda a liderar un ejército. Esta vez Bridget permaneció en Irlanda por más tiempo, entre 1652 y 1655. Después de la Restauración inglesa de 1660, ella vivió en Londres. En enero de 1661 tuvo que soportar la exhumación del cuerpo de su primer marido, el cual fue colgado como venganza por la participación de Henry en la ejecución del rey Carlos I.
Bridget falleció en junio de 1662. Tenía en ese momento tres hijos con Fleetwood y otros cuatro restantes de Ireton. Fue enterrada en la iglesia de St Anne en Blackfriars, Londres. Una de sus hijas fue Bridget Bendish.

  


Frances Cromwell, Lady Russell (c. 6 de diciembre de 1638 – 27 de enero de 1720) fue la novena hija y la menor de Oliver Cromwell , Lord Protector de la Commonwealth de Inglaterra, Escocia e Irlanda , y su esposa, Elizabeth Cromwell . Fue bautizada en la iglesia de Santa María en Ely el 6 de diciembre de 1638.

Después de crecer en la casa de la familia Cromwell, Frances se mudó a Whitehall y Hampton Court cuando su padre se convirtieron en protector de Inglaterra. Los historiadores la han relacionado con varios pretendientes, entre ellos Carlos II,  pero no se casó hasta el 11 de noviembre de 1657, cuando se casó con Robert Rich (1634-1658), nieto de Robert Rich, segundo conde de Warwick (1587-1658), y único hijo y heredero de Robert Rich, Lord Rich (1611-1659). 
Después de un noviazgo difícil y días de celebración, el matrimonio duró poco: Rich, que había estado enfermo en el momento del matrimonio, murió el 16 de febrero de 1658 en Whitehall. 
Cinco años más tarde, el 7 de mayo de 1663, Frances se casó con Sir John Russell. Russell murió en marzo de 1669. Frances crió a sus cinco hijos antes de pasar la última parte de su vida con su hermana Mary y su esposo Thomas . 



  Mary Cromwell, la condesa Fauconberg (9 de febrero de 1637 (bautizada) - 14 de marzo de 1713) fue una noble inglesa, la tercera hija de Oliver Cromwell y su esposa Elizabeth Bourchier.




Nacida a finales de 1636 o principios de 1637, Mary Cromwell fue bautizada el 9 de febrero de 1637.  El 19 de noviembre de 1657 se casó con Thomas Belasyse, primer conde de Fauconberg, en Hampton Court , y se convirtió en la condesa de Fauconberg. Fauconberg había estado casado anteriormente con Mildred Saunderson, quien había fallecido. La residencia de Lady Fauconberg en Londres era Fauconberg House, que estaba en el lado norte de Sutton Street y en el lado este de Soho Square. 
Se ha afirmado que, cuando el cuerpo de su padre fue desenterrado y ejecutado simbólicamente en la Restauración, María sobornó a algunos guardias para que sustituyeran el cuerpo de Cromwell por otro y le dieran el cuerpo real, que ella dispuso que fuera enterrado en el Priorato de Newburgh . la sede familiar de los Fauconberg.
Murió el 14 de marzo de 1713 en Sutton Manor a la edad de 76 años, y fue enterrada el 24 de marzo en la iglesia de St. Nicholas Church, Chiswick , el distrito donde había vivido desde 1676. 

  Elizabeth Claypole ( de soltera Cromwell ; 2 de julio de 1629 - 6 de agosto de 1658) fue la segunda hija de Oliver Cromwell , Lord Protector de la Commonwealth de Inglaterra, Escocia e Irlanda , y su esposa, Elizabeth Cromwell , y supuestamente intercedió ante ella. padre de los prisioneros realistas . Después de que Cromwell creará un título nobiliario para su marido, John Claypole , ella fue conocida como Lady Claypole . Fue enterrada en la Abadía de Westminster .




Su matrimonio con John Claypole tuvo lugar el 13 de enero de 1646.  Era la hija favorita de su padre, a quien su condición espiritual parece haber causado cierta ansiedad. En una ocasión le escribe a su hija, Bridget, expresándole su satisfacción de que su hermana (es decir, Claypole) "ve su propia vanidad y su mente carnal, lamentándose por ello, y busca lo que la satisfaga".  Pero cuatro años más tarde le pidió a su madre que le advirtiera que "tenga cuidado con un corazón que se aleja y con dejarse engañar por vanidades y compañía mundanas, a las que dudo que ella esté demasiado sujeta".

Algunos de sus contemporáneos sintieron que la soberanía de su padre la exaltaba demasiado. Lucy Hutchinson , biógrafa y erudita que se casó con uno de los regicidas , calificó a Claypole como a ella y a todas sus hermanas (excepto Bridget Fleetwood ) de "tontas insolentes". El capitán Titus escribió a Hyde contándole un comentario de Elizabeth Claypole en un banquete de bodas sobre las esposas de los generales de división:
Faltando la fiesta mucha de su gracia por la ausencia de aquellas damas, uno de allí preguntó dónde estaban. La señora Claypole respondió: "Te garantizo que laves sus platos en casa como solían hacerlo". Esto se ha tomado muy mal y ahora las mujeres hacen todo lo que pueden con sus maridos para impedir que la señora Claypole sea princesa. 
Pero según el relato de James Harrington , "ella interpretó el papel de una princesa con mucha naturalidad, complaciendo a todas las personas con su cortesía y frecuentemente intercediendo por los infelices". Fue a ella a quien solicitó con éxito la restauración del manuscrito confiscado de su Oceana .
Según Ludlow y Heath , Claypole intercedió por la vida del doctor John Hewett , pero su propia carta sobre el descubrimiento de la trama en la que se había visto envuelto arroja dudas sobre esta historia. Aún así se dice que habitualmente intercedía ante su padre por los delincuentes políticos. Ludlow informó que su fracaso en este alegato pudo haber contribuido a su muerte, que ocurrió poco después con la concurrencia de una úlcera en su útero.
  "¿A cuántos prisioneros realistas no dejó en libertad? ¿A cuántos no salvó de la muerte a quienes las leyes habían condenado?" 

Enfermó en junio de 1658 y su enfermedad se agravó con la muerte de su hijo menor, Oliver.  La naturaleza de su enfermedad se expresa de diversas formas: "La verdad es", escribe Fleetwood, "se cree que los médicos no comprenden completamente su caso". Clarendon, Heath, Bates y otros escritores realistas la representan reprendiendo a su padre en sus últimos momentos por la sangre que había derramado. El primer indicio de este informe aparece en un boletín del 16 de septiembre, donde se dice que Lady Claypole "en su lecho de muerte suplicó a Su Alteza que le quitara el alto tribunal de justicia". 

Murió el 6 de agosto de 1658, y el Mercurius Politicus al anunciar su muerte la describe como "una dama de excelente espíritu y juicio, y de una disposición muy noble, eminente en todas las cualidades principescas unidas a sinceros resentimientos hacia la verdadera religión y la piedad. " Fue enterrada el 10 de agosto en la capilla de Enrique VII en la Abadía de Westminster . [ Después de la Restauración , Firth afirma en el Diccionario de biografía nacional que su cuerpo fue exhumado, junto con otros veinte, y colocado en un hoyo en un cementerio cerca de la puerta trasera de los alojamientos del prebendado .
 Sin embargo, en 1869 Dean Stanley llevó a cabo una búsqueda de los restos de Jacobo I, en el curso de la cual encontró el ataúd de Lady Claypole,  en la bóveda más cercana al estrado al oeste de la tumba de Enrique VII. , con su nombre grabado en una placa de plata del ataúd. Peter Gaunt afirma en el Diccionario Oxford de biografía nacional que al cuerpo de Claypole se le permitió permanecer en la Abadía. 
De sus cuatro hijos, tres hijos y una hija, Cromwell Claypole murió en mayo de 1678 soltero; Se informa que Henry falleció antes que su hermano; Oliver murió en junio de 1658; y Marta murió en enero de 1664. Ninguno dejó descendientes.

 


James Harrington (Upton, Northamptonshire, 3 de enero de 1611 - Westminster, 11 de septiembre de 1677) fue un teórico político inglés asociado al ideario republicano clásico. Se le considera uno de los precursores de la concepción representativa moderna.

Es reconocido especialmente por su obra La República de Oceana (The Commonwealth of Oceana), editada en 1656 durante el breve período no monárquico que se abrió entre la ejecución de Carlos I y la restauración de su hijo Carlos II, y está dedicada a Oliver Cromwell.


Pensamiento político

Sus ideas republicanas (concernientes a la rotación de cargos, a la separación de poderes, al congreso bicameral, etc.), influenciaron al partido Whig de Inglaterra y fueron decisivos para el establecimiento político de las colonias inglesas de Norteamérica en el siglo xvii, así como para las revoluciones norteamericana y francesa del siglo xviii.
Para Harrington la forma de gobierno ideal es la república, compuesta por senado y asamblea popular. Su obra presenta características protomarxistas afirmando que el gobierno es una superestructura basada en la estructura de los intereses de la sociedad y la razón de estado es una relación de ellas dos.





La 'Océana', publicada en Londres en 1656, pertenece al grupo de las utopías políticas; describe la formación de un nuevo gobierno en una república ficticia. Esta descripción es rica en detalles fantásticos, aunque, en sentido estricto, es difícil calificar su contenido como utópico.

La primera vez que trató de ser publicado, fue censurado oficialmente por el Lord Protector Oliver Cromwell (1599-1658). Se publicó finalmente, con una dedicatoria a Cromwell. Propugnaba una república libre en donde la propiedad pasará desde el individuo a las clases sociales, y el poder se ejerciera desde un parlamento. Tuvo mucha fama esta utopía e incluso llegó a crearse un partido de harringtonianos.

Oceana es una exposición en una constitución ideal, diseñado para permitir la existencia de una utópica república . Oceana fue leída simultáneamente como una metáfora de interregno de Inglaterra, con su benéfica Megaletor legislador que representa Olphaus Cromwell. Los detalles de este documento ideal de gobierno se establecen, a partir de los derechos del Estado a los bajos salarios de los funcionarios. Sus estrategias no se han aplicado en el momento.

El primer constituyente en los estados de argumentos teóricos de Harrington que el elemento determinante del poder en un estado es propiedad, en particular propiedad de la tierra. La segunda es que el poder ejecutivo no debe de ser conferido por un tiempo considerable en el mismo hombre, los hombres, o la clase de los hombres. 

De acuerdo con el primero de ellos, Harrington recomienda una ley agraria, lo que limita la tenencia de la tierra a la cantidad produciendo un ingreso de £ 2000, y por lo tanto insistir en los modos particulares de la distribución de propiedad de la tierra. Como una cuestión práctica de la segunda que establece la norma de la rotación por el voto . Una tercera parte del ejecutivo o del Senado son elegidos por votación cada dos años, y no puede volver a ser elegido por tres años. Harrington explica con mucho cuidado cómo el Estado y sus partes que gobiernan han de ser constituidos por su esquema.



Biblioteca Personal.

Tengo un libro en mi colección privada .- 



Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario