Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 3 de diciembre de 2016

346.-Los judíos de Luis Suárez Fernández.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; José Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco González Fortunatti; Francia Marisol Candia Troncoso;


Los judíos  de  Luis Suárez Fernández.





Entre el versículo del Deuteronomio y el día de hoy median cuatro mil años durante los cuales la Historia de Israel se desenvuelve como una unidad en medio de vicisitudes terribles y dolorosas, una trayectoria sorprendente. De acuerdo con las leyes y tendencias que gobiernan el suceder histórico el Pueblo debería haber desaparecido pero Israel desafía las coordenadas de tiempo y espacio.

Grupo Planeta (GBS), 2005 - 660 páginas.

Es una narración completísima del pueblo judío desde sus inicios hasta el nacimiento del estado israelí en 1948. Todo está aquí descrito, en cuanto a su historia general y la interacción con otros pueblos a lo largo de su historia. Muy poco se escribe de las costumbres y tradiciones y de los aspectos propios de la religión, lo que definitivamente sería tema de otro libro. Es pura historia narrativa, sin conclusiones o juicios por el autor. Muy bien.




Luis Suárez repasa los 4.000 años de judaísmo y subraya su capacidad para resistir la persecución

Miguel Mora
Madrid - 28 oct 2003

El académico de la Historia Luis Suárez Fernández (Gijón, 1924) ha estudiado durante muchos años y con la pasión que la ciencia no niega la convulsa y muchas veces terrorífica historia del "pueblo elegido", sin duda el más perseguido de la humanidad. Su nuevo libro, Los judíos (Ariel), es un erudito y comprometido repaso a los 4.000 años de periplo muchas veces infernal que se inició con el versículo del Deuterenomio sobre el arameo errante y desemboca en la creación del Estado de Israel y la inacabable guerra palestina. La tesis, explicó ayer Suárez, es que los judíos han sobrevivido con una constancia digna de un verdadero milagro a un exterminio anunciado, programado de forma casi irremisible por la historia cristiana. A pesar de vivir en permanente diáspora, de verse privado de su tierra y sus estructuras políticas, de ser crucificado, perseguido y delatado sin descanso, el pueblo judío ha logrado pervivir desafiando "las coordenadas del tiempo y el espacio, ha vuelto a la tierra y ya no necesita formular el viejo anhelo de "el año que viene en Jerusalén".

Suárez traza la historia de Israel como una unidad, como "un crecimiento espiritual e intelectual de grandes dimensiones" que le permite superar cualquier imponderable. Pero el autor señala que es necesario levantar de una vez la "cortina de recelos, desconfianza y odio que ha separado desde siempre a los cristianos y los judíos".

Es necesario "acabar con las falacias de la tolerancia y exigir que la animadversión se convierta en aprecio", dice Suárez, que espera que los lectores de su libro dijeran "qué importante es el judaísmo y cuánto nos hemos perdido": para Suárez, el gran problema surge del "error garrafal" que obligaba a los judíos a renegar de su religión para poder ser cristianos: "En cambio, el judaísmo nunca trató de conquistar ni de hacer proselitismo; es verdad que en gran parte porque se les prohibió desde el principio".

"La religión judía acabó haciéndose cultura, y por eso tanta gente sufre hoy en Israel por el modo en que se lucha la guerra contra los palestinos", añade Suárez, que dedica gran importancia a la expulsión de España de los sefardíes. "Fue el ser o no ser para ellos, el remate a la maldición que les persigue".


  

 Luis Suárez  Fernández


  



(Gijón, 25 de junio de 1924) es un profesor, historiador y académico español, rector de la Universidad de Valladolid, y director general de Universidades e Investigación durante la dictadura de Franco.

Nacido en la ciudad asturiana de Gijón el 25 de junio de 1924,​ ha sido catedrático de las universidades de Valladolid (1955-1973) y Autónoma de Madrid (1973-1989), además de profesor emérito de esta última. Ha dirigido la Escuela de Historia y Arqueología del CSIC en Roma. Su línea de investigación gira en torno a la Baja Edad Media, en especial la época de los Reyes Católicos, si bien ha estudiado otros temas como Roma, el Oriente Antiguo o los judíos.
Tras la muerte de Francisco Franco convenció a la familia del general para que preservasen los documentos en un archivo,​ actualmente propiedad de la Fundación Francisco Franco. Suárez fue uno de los pocos historiadores que pudo investigar inicialmente en ese archivo, lo cual le permitió publicar en 1984 Francisco Franco y su tiempo, una extensa obra en ocho volúmenes. Varios historiadores se quejaron de esta exclusividad. Su entrada biográfica sobre Franco en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, publicado en 2011, suscitó polémica centrada en su calificación del régimen como “autoritario pero no totalitario”, mientras que otros historiadores como Hugh Thomas indicaron que “estaba en lo correcto al señalar que el general era un gobernante autoritario y no totalitario, haciendo uso de la famosa dicotomía de Jeane Kirkpatrick” y que “resulta difícil pensar en alguien que realmente pudiese haberlo hecho mejor que Suárez” ya que “Suárez sabe todo lo que hay que saber sobre el general Franco”.​ Es también presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.
Casado desde 1956 con Josefina María Bilbao, licenciada en Historia, son padres de tres hijos.​

Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y Valladolid, y se doctoró en Historia el 16 de junio de 1947 por la Universidad de Madrid. En 1955 obtuvo la cátedra de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid,​ llegando a ser decano (1963) y rector (196513​ - 197214​), y como tal fundó la primera cátedra universitaria de Cine. En 1973 pasó a la cátedra de Historia Medieval de la recién inaugurada Universidad Autónoma de Madrid, al tiempo que dirigía (entre 1975 y 1978) la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC (ya era jefe de sección de la Escuela de Estudios Medievales del CSIC desde 1956).
Desde 1990 es catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid.15​ Ha investigado en archivos españoles, italianos, británicos y franceses. Es autor de unos 50 libros, numerosos artículos y colaborador en unas 70 obras colectivas.
Entre 1981 y 1992 dirigió, junto a José Luis Comellas, Demetrio Ramos y José Andrés Gallego, la Historia general de España y América, en 19 tomos.16​17​
En 1994 ingresó en la Real Academia de la Historia con un discurso titulado Monarquía hispana y revolución trastámara. Fue contestado por Juan Pérez de Tudela y Bueso.
En 2001 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra Isabel I, reina.
Ha sido considerado por Julio Valdeón Baruque uno de los medievalistas más importantes del siglo XX en España.

Durante el régimen de Franco, Luis Suárez fue procurador en Cortes como rector de la universidad. En junio de 1972 fue nombrado director general de Universidades e Investigación por el ministro de Educación José Luis Villar Palasí.​ Fue mantenido en el cargo por el nuevo ministro Julio Rodríguez Martínez, nombrado en junio de 1973 por Carrero Blanco. Participó en la innovadora reforma del calendario universitario que pospuso el comienzo del curso de primero de carrera a enero de 1974 para “adecuar el año académico al año económico”, y poder acomodar “cien mil nuevos alumnos en las aulas, cifra para la que la Universidad no estaba capacitada”.
Tras el asesinato de Carrero Blanco en diciembre de 1973, el nuevo presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro reemplazó a Julio Rodríguez por Cruz Martínez Esteruelas, quien indicó que “(a)l fijar con caracter experimental un calendario para las universidades adecuado al año natural, se proponía una mejora sustantiva en el rendimiento de la docencia” pero que “se han encontrado con realidades […] que aconsejan volver al calendario por cursos escolares”.​

 Y en enero de 1974 toma el relevo como director general de Universidades e Investigación don Felipe Lucena.

Se declara monárquico y satisfecho por la restauración de la Monarquía en España.Es católico y miembro del Opus Dei.

Luis Suárez Fernández

Rector de la Universidad de Valladolid
1965-1972
PredecesorFidel Jorge López Aparicio
SucesorJosé Ramón del Sol Fernández

Director general de Universidades e Investigación
1972-1974
PredecesorEnrique Costa Novella
SucesorFelipe Lucena Conde

Información personal
Nacimiento25 de junio de 1924 
Gijón (España) 
NacionalidadEspañola
ReligiónIglesia católica 
Familia
HijosFernando Suárez Bilbao 
Educación
Educado en
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de Madrid 
Supervisor doctoralJoaquín Pérez Villanueva
Información profesional
OcupaciónProfesor universitario, historiador, catedrático y político 
Empleador
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Valladolid 
Estudiantes doctoralesLuis Vicente Díaz Martín y Miguel Ángel Ladero Quesada 
Miembro de
  • Real Academia de la Historia
  • Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei 
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique
  • Premio Nacional de Historia
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1967 y 1967)
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1970)
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1970)
  • Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1974)
  • Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (1974) 

Obras

Las grandes interpretaciones de la historia. Moretón. 1968.
Historia de España antigua y media. Ediciones Rialp. 1976. ISBN 9788432118821.
Judíos españoles en la Edad Media. Ediciones Rialp. 1980. ISBN 8432120103.
Fernando el Católico y Navarra. Ediciones Rialp. 1985. ISBN 9788432122934.
Franco. La Historia y sus documentos (20 volúmenes). Ediciones Urbión. 1986. ISBN 978-84-7523-281-2.
Raíces Cristianas de Europa. Ediciones Palabra SA. 1986. ISBN 84-7118-465-6.
Los Reyes Católicos: la conquista del trono. Ediciones Rialp. 1989. ISBN 9788432124761.
Los Reyes Católicos: el tiempo de la Guerra de Granada. Ediciones Rialp. 1989. ISBN 9788432125607.
Los Reyes Católicos: la expansión de la fe. Ediciones Rialp. 1990. ISBN 9788432125850.
Los Reyes Católicos. El camino hacia Europa. Ediciones Rialp. 1990. ISBN 9788432125898.
Los Reyes Católicos: Fundamentos de la monarquía. Ediciones Rialp. 1989. ISBN 9788432125119.
Claves históricas en el reinado de Fernando e Isabel. Real Academia de la Historia. 1998. ISBN 9788489512184.
Isabel I, reina: (1451-1504) (3ª edición). Editorial Ariel. 2002. ISBN 9788434466203.
Principado de Asturias: un proceso de señorialización regional. Real Academia de la Historia. 2003. ISBN 9788495983329.
Fernando el Católico. Editorial Ariel. 2004. ISBN 9788434467613.
Luis Suárez Fernández, ed. (2004). V centenario del nacimiento del Arzobispo Carranza. Real Academia de la Historia. ISBN 9788495983411.
Luis Suárez Fernández, ed. (2005). Isabel la Católica vista desde la Academia. Real Academia de la Historia. ISBN 9788495983657.
Los judíos (4ª edición). Editorial Ariel. 2005. ISBN 9788434467798.
Franco. Barcelona: Ariel. 2005. ISBN 9788434467811.
La Europa de las cinco naciones. Barcelona: Planeta. 2008. ISBN 978-84-344-3499-8.
Lo que el mundo le debe a España (3ª edición). Barcelona: Ariel. 2009. ISBN 978-84-344-8808-3.
Crisis y restauración en Europa. Madrid: Homo Legens. 2009. ISBN 978-84-92518-27-2.
Lo que España le debe a Cataluña (732 - 1516). Barcelona: Ariel. 2016. ISBN 978-84-344-2406-7.


Itsukushima Shrine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario