El Parnaso Español


PARNASO ESPAÑOL: colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos (1773)

colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos de Juan López Sedano. Tomo III de IX; grabados;  XXIV, 368, XXIV p.; in octavo. Publicado en Madrid por Don Antonio de Sancha (impreso por Don Joachin Ybarra) , 1773. Se hallará en su Librería Aduana Vieja.

Encuadernación en plena piel de época; hojas de guarda marmoleadas;  lomo decorado con motivos vegetales dorados; cortes coloreados en rojo.

Enmarcada en plena Ilustración española, aparece esta obra de la mano de Juan José López de Sedano, con la que pretendía hacer llegar la más exquisita obra poetica del Siglo de Oro español al público en general.

Concebida en un primer momento para publicar en pliegos sueltos, finalmente se descartó y se publicó en octavo. En un principio estaban previstos doce volúmenes de los que finalmente se publicaron nueve.
Grabado de Manuel Salvador CarmonaLope de Vega

Incluye cada volumen un prólogo explicativo -parece ser que escrito por Sedano-, noticias críticas y biográficas de los diversos autores. Enriquecen la obra los retratos grabados por Manuel Salvador Carmona (1734-1820), Mariano Salvador Maella (1739-1819) y José Joaquín Fabregat (1748-1807).

La obra completa tardó más de diez años en publicarse, desde 1768 a 1778. Estuvieron implicados en dicha empresa,  como recopiladores y artífices, Juan José López Sedano y  Francisco Cerdá  junto a Antonio de Sancha como librero y Joaquín Ibarra como impresor.

Según Antonio Rodriguez Moñino, los cinco primeros tomos fueron impresos por Ibarra y distribuidos por Sancha, siendo los tres últimos tomos, del sexto al noveno, impresos por este último, cuando ya se había establecido como impresor. No obstante según indica Moñino, en 1773 Sancha publica el tomo V, variando únicamente el pie de imprenta. Lo mismo parece que hizo con los tomos II y III, siendo este último el que  muestro en este post.

Bartolomé Leonardo de Argensola

El presente tomo contiene poesías de Lope Félix de Vega Carpio, Alonso Verdugo de Castilla ( Conde de Torrepalma), Manuel Pellicer de Velasco, Esteban Manuel de Villegas,  Francisco Pacheco,  Francisco de Quevedo Villegas, Bartholomé Leonardo de Argensola, Gómez de Tapia, Lupercio Leonardo de Argensola, Vicente Espinel, Salvador Jacinto Polo de Medina, Bartholomé Cayrasco de Figueroa.




El Parnaso Español: colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, más conocido como el Parnaso Español, es una antología editada por Juan José López de Sedano. Fue publicada en nueve volúmenes, entre 1768 y 1778, por Joaquín Ibarra e impreso en el taller de Antonio de Sancha en la plazuela de la Paz de Madrid.
Contiene obras de los siguientes autores:

Baltasar del Alcázar

Gonzalo Argote de Molina
Juan de Arguijo
Luis Barahona de Soto
Jerónimo Bermúdez
Francisco de Borja
Bartolomé Cairasco de Figueroa
Francisco de Calatayud y Sandoval
Miguel de Cervantes Saavedra
Gutierre de Cetina
Juan de la Cueva
Alonso de Ercilla y Zúñiga
Vicente Espinel
Pedro Espinosa
Francisco de Figueroa
Damasio de Frías
Luis de Góngora y Argote
Gregorio Hernández de Velasco
Fernando de Herrera
Juan Antonio de Herrera
Diego Hurtado de Mendoza
Juan Jáuregui y Aguilar
Pedro Laínez
Alonso de Ledesma
Fray Luis de León
Bartolomé Leonardo de Argensola
Lupercio Leonardo de Argensola
Francisco López de Zárate
Ignacio de Luzán
Luis Martín de la Plaza
Pedro de Medina
Cristóbal de Mesa
Juan de Morales
Francisco Pacheco
Pedro de Padilla
Hortensio Félix Paravicino y Arteaga
Manuel Pellicer de Velasco
Salvador Jacinto Polo de Medina
Francisco de Quevedo
Bernardino de Rebolledo
Andrés Rey de Artieda
Anastasio Pantaleón de Ribera
Francisco de Rioja
Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo
Pedro Silvestre
Pedro Soto de Rojas
Cristóbal Suárez de Figueroa
Agustín de Tejada Páez
Francisco de la Torre y Sevilla
Luis de Ulloa
Juan de Valdés
Lope de Vega
Garcilaso de la Vega
Alonso Verdugo de Castilla
Esteban Manuel de Villegas
Luis Zapata de Chaves

Biografía 

Juan José López de Sedano y Pérez del Tero (Villoslada de Cameros, La Rioja, 1729 - Madrid, 1801) fue un dramaturgo, antólogo y periodista español. Su trabajo más conocido es el Parnaso Español: colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, antología en nueve volúmenes de poetas clásicos españoles, publicada en nueve volúmenes entre 1768 y 1778 por Joaquín Ibarra y Antonio de Sancha en Madrid.
Hijo de Manuel López de Sedano y Nájera-Salvador y de María Pérez del Tero y Fernández-Salvador, ambos oriundos de Villoslada, estudió en Salamanca y se avecindó en Madrid, donde sus padres estaban establecidos. Contrajo matrimonio con una tal Juliana natural del pueblo toledano de Orgaz. Gracias a un litigio que mantuvo sobre su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1769 se sabe que descendía por ambas líneas, paterna y materna, del antiquísimo señorío y solar de Tejada, en las montañas de la Sierra de Cameros. Fue Caballero de la Orden de Carlos III y, desde 1770, miembro de número de la Real Academia de la Historia.
Lo protegió el marqués de Esquilache (cuyo retrato, grabado en cobre, publicó López de Sedano en el tomo IX de su Parnaso Español). Aquel lo instaló en la sección de antigüedades y medallas de la Biblioteca Real y, con el propósito de allegar materiales arqueológicos para su sección, alcanzó diversas comisiones que le hicieron viajar por España y descubrir algunas inscripciones y medallas en Cataluña y Valencia, de lo que dio cuenta a la Real Academia de la Historia.
En la Biblioteca Real concibió la idea de publicar una gran antología histórica de la poesía española bajo el nombre de Parnaso Español y la publicó entre 1768 y 1778 en nueve volúmenes, precedidos cada uno de "noticias" biobibliográficas y críticas sobre cada uno de los autores incluidos; pero su gusto no siempre acertado en la selección de escritores y obras, su excesiva vanidad, su erudición más pedante que profunda y un escaso cuidado en cuestiones de pormenor le valieron no pocas críticas de sus contemporáneos, en especial del afrancesado Tomás de Iriarte, cuyo folleto Donde las dan las toman suscitó, entre otras réplicas, la muy airada de sus Coloquios de Espina (Málaga, 1785, 4 vols.), firmados con el pseudónimo de "Juan María Chavero y Eslava de Ronda", publicados años después. Muy escocido por estas censuras, todavía asumirá la defensa de la poesía nacional frente a los neoclásicos afrancesados en su Discurso andante en defensa de algunos puntos de nuestra bella literatura (1785). Sin embargo, el prolijo y documentado ataque de Iriarte había dado sus frutos, deteniendo la impresión del Parnaso Español para siempre en el noveno volumen (1778). En compensación, pronto surgió una Colección de similar propósito, pero de indiscutibles criterios neoclásicos, elaborada por el helenista afrancesado Pedro Estala y cuyo protector era el valido de Carlos IV Manuel Godoy.

La importancia del Parnaso Español fue, sin embargo, capital, al ser la primera y abrir el dilatado panorama, cerrado hasta el momento, de la brillante poesía española del Siglo de Oro. Su colección y la de Estala, junto a la de Tomás Antonio Sánchez de grandes textos de la literatura medieval española, posibilitaron el nacimiento de la moderna crítica literaria en España.
Como dramaturgo, al par que Nicolás Fernández de Moratín, buscó con poca fortuna crear un teatro neoclásico en algunas de sus obras (Jahel, 1763, inspirada en un episodio del Libro de los jueces y bastante influida por la Esther de Jean Racine), y tradujo algunas piezas de esta estética, la mayoría de Carlo Goldoni, como por ejemplo La posadera feliz, además de Ser vencido y vencedor y Julio César y Catón de Pietro Metastasio, El misántropo de Moliére y algunas otras.3 Sin embargo, también escribió sainetes y compuso piezas al alimón con dramaturgos populares como Antonio Valladares de Sotomayor o versificó traducciones en prosa de otro dramaturgo popular, José Concha, algo que sin duda no pasaron por alto sus estirados enemigos neoclásico-afrancesados.
Bajo el seudónimo de "D. Patricio Bueno de Castilla", publicó en 1765 El Belianís Literario, sátira de las publicaciones periódicas de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario