Erudito y Erudición



erudito

Erudición, palabra procedente del latín (eruditionem), es un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas. Una persona que tiene erudición se denomina erudita.
Sabio, docto, ilustrado e instruido son sinónimos de erudito. La expresión erudito a la violeta se refiere a aquellas personas que tienen una cultura superficial.

RAE


Diccionario.

Del lat. erudītus.
1. adj. Instruido en varias ciencias, artes y otras materias. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.

Diccionario de autoridades.


ERUDITO, TA. adj. Docto, sabio. Latín. Eruditus. Sapiens. Doctus. CERV. Quix. tom. 1. cap. 49. De la qual lectúra saldrá vuestra merced erudíto en la História. BURG. Son. 23.
Qué claro, qué erudíto, qué eloqüente
Al Senado Cathólico informaste!

Historia

El término erudito deriva del concepto de erudición, una palabra procedente del látin que refiere al saber que posee una persona sobre múltiples conocimientos o materias.
Un individuo erudito suele depender del contexto sociohistórico. Antiguamente, el erudito era aquel sujeto entendido sobre las ciencias y las artes al mismo tiempo, con un amplio conocimiento y capacidad de análisis y reflexión. A menudo, los eruditos eran sinónimo de humanistas, miembros de un movimiento intelectual que tuvo lugar durante el Renacimiento (que se origina en el siglo XIV) y que compartían rasgos de antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno del hombre y el dominio de diversas ciencias y materias de estudio como la biología, la anatomía, la arquitectura, la lengua, la filosofía y otras en la búsqueda de una espiritualidad más humana.

Con el correr de los siglos, el término erudito comenzó a asociarse con otro tipo de individuos. Un erudito puede ser hoy por hoy una persona docta en cualquier tema, tanto científico como social, tecnológico o incluso de índole informal. El erudito no necesariamente debe poseer sapiencia sobre muchas áreas temáticas, sino conocer a fondo una de ellas y poder transmitirla con facilidad y doctrina. Con frecuencia se habla de eruditos cuando se hace referencia a artistas como escritores que, sin precisamente disponer de conocimiento sobre ciencias o técnicas, demuestran un gran sentido del manejo de la palabra y las letras.
Entonces, si normalmente un erudito es una persona culta o ilustrada sobre diversos temas, que puede reflexionar activamente y proponer conclusiones acertadas y fundamentadas sobre los mismos, también se le puede llamar erudito simplemente a aquella persona que, sin poseer conocimiento científico o formal sobre un área de estudio, puede indagar críticamente y acercar hipótesis sobre temas sociales, morales, éticos o estéticos.

A través del tiempo muchos personajes han sido considerados eruditos. Entre ellos, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Erasmo de Rotterdam, William Shakespeare y cientos de otros.

Iconología.


A la erudición se la representa como una figura de rostro severo. En una mano tiene un libro y con la otra, sostiene una vara, símbolo de la autoridad que ejerce y del derecho que tiene de examinar las obras, corregirlas e interpretarlas. A sus lados, tiene algunos rollos de papel e imágenes de los dioses qué indican pertenecer a ella el conocimiento de la Fábula. Se ven también a sus pies algunos bajorrelieves, inscripciones, jeroglíficos y cuernos llenos de monedas antiguas, medallas, etc. pues el conocimiento de todas estas cosas forma parte de la erudición y sirve para aclarar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario