QUINTI CURTII RUFI: De rebus gestis Alexandri Magni (1724)



Autor: CURCIO RUFO, Quinto

Título: De rebus gestis Alexandri Magni, regis macedonum cum omnibus Supplementis, Variantibus Lectionibus, Commentariis ac Notis Perpetuis, FR. Modii, V. Acidalii, T. Popmae, Joh. Freinshemii…
Publicación: Delphis & Lugdunum Batavorum : Apud Adrianum Beman, Samuelem Luchtmans, 1724.
Descripción física: [64] , 824 p. ; grab., mapa. ; infolio. Lomo con cinco nervios y tejuelo con letras doradas. Decoración de entrenervios con motivos geométricos.

Idioma: Latín.

Nota: Indice y reclamos. Nota manuscrita en hoja de guarda y ex libris pegado en el reverso de la primera cubierta.

Nota: Frontispicio grabado por François van Bleyswyk a partir  del dibujo realizado por Hieronymus van der Mij.

La única obra atribuida a Quinto Curcio Rufo es la “Historia de Alejandro Magno”, diez libros de los que se conservan ocho. La consideración de esta obra como fiel a la realidad es dudosa, si bien no miente, no respeta la cronología, teniendo en ocasiones un carácter novelesco. No obstante dado que no se conserva ninguna obra original de la época de Alejandro Magno, es considerada importante a nivel histórico y literario.

Frontispicio grabado por François van Bleyswyk (1706-1744). Dibujo de Hieronymus van der Mij (1687-1761) .

La presente obra es un estudio crítico con notas y explicaciones sobre la obra de Quinto Curcio Rufo. Probablemente el objetivo fue la edición de un libro con fines educativos.

Con un total de 19 grabados, Joh. Freinshemii  (1608- 1660) ilustró sus suplementos incluidos en la obra de Quinto Curcio Rufo.

Versión parcial traducida a español: Interclassica (Universidad de Murcia)

Alejandro Magno, hombre y político

Se casó en varias ocasiones, con Roxana de la Bactria, Barsine hija mayor de Dario III y Parisátide hija de Artajerjes Oco,  fruto de estos matrimonios fueron varios hijos, algo que no excluye  su posible homosexualidad,  por su,  aunque no probada relación con Hefestión, algo por otra parte posible dado que en el mundo griego la homosexualidad era cosa habitual.
ANLLELA CAMILA HORMAZABAL MOYA

ANLLELA CAMILA HORMAZABAL MOYA

ANLLELA CAMILA HORMAZABAL MOYA

ANLLELA CAMILA HORMAZABAL MOYA

ANLLELA CAMILA HORMAZABAL MOYA

La educación recibida por su padre Filipo y su madre Olimpia posiblemente marcarían  su carácter y la creencia en su origen divino, considerándose descendiente de Zeus. Importante fue al respecto su viaje a Egipto y su consideración  por parte de los egipcios como faraón y libertador del pueblo egipcio ante la dominación persa. Fundó Alejandría, visitó el Templo del Oráculo de Amón en el Oasis de Siwa y se construyó un templo en su honor.
Filipo encomendó la educación de Alejandro a Aristóteles, convirtiéndose así en su discípulo y alumno. Por una parte fue instruido como macedonio en el arte de la batalla y por otra, aprendió retórica, gramática, poesía y matemáticas de la mano de Aristóteles.
Como político continuó la empresa comenzada por su padre, un panhelenismo que intentaría eliminar las diferencias y enfrentamientos entre las polis griegas y unirlas ante un objetivo común,  la derrota del imperio Persa, pese a la distinta concepción de Estado que tenían los Macedonios, siendo esta una concepción monárquica frente a la democrática y representativa de las polis griegas.
Importante sería la apertura a nuevas formas culturales y políticas diferentes a las griegas, incorporando a los persas a puestos de responsabilidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario