Manuscrito El Salterio de Enrique VIII (I)


Es códice del  siglo XVI, iluminado salterio que perteneció a rey  Enrique VIII de Inglaterra e Irlanda. Ahora se encuentra en la Biblioteca Británica. El rey encargó el libro a principios de los años 1540 a partir del iluminador francés Jean Mallard , que tenía a la vez trabajos para el rey  Francisco I de Francia. 
El salterio contiene ocho miniaturas, entre ellos escenas de Enrique tocando el arpa con su bufón Will Somers , y el rey de la lectura en su habitación. Dos escenas muestran a  rey como el rey David : en un solo matar a Goliat , en el otro, en el papel de un penitente. El libro tiene anotaciones marginales hechas por el rey.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19


















































































William 'Will' Sommers (o Somers )

 (murió el 15 de junio de 1560) fue el más conocido de bufón de la corte de Enrique VIII de Inglaterra 

Primeros años

Nacido en Shropshire , Sommers llegó a la atención de Richard Fermor , un comerciante en Calais , que lo llevó a Greenwich en 1525 para presentar al rey. Impresionado por su sentido del humor, Henry ofreciese rápidamente Sommers un lugar en la corte. No tardó en alto favor con el rey, cuya generosidad le está atestiguada por las cuentas de la casa real.

Carrera 

Sommers permaneció en el servicio al rey por el resto de la vida de Enrique. En los últimos años del rey, cuando él estaba preocupado por una condición dolorosa de la pierna, se decía que sólo Sommers podría levantar el ánimo. 
El bufón era también un hombre de integridad y discreción. Thomas Cromwell en cuenta que a veces Sommers llamó la atención del Rey a la extravagancia y el desperdicio dentro de la casa real por medio de una broma.
Bufones de la corte se les permitió familiaridades sin tener en cuenta la deferencia, y Sommers poseían un ingenio astuto, que ejerció incluso en el cardenal Wolsey. Él ocasionalmente sobrepasar los límites, sin embargo. En 1535, el rey amenazó con matar a Sommers con su propia mano, después de sir Nicholas Carew lo desafió a que llame a la reina Ana ", una obscena " y la princesa Elizabeth "un bastardo".
Luego arrojó la leche en su cara, se agotó. Thomas nunca estuvo en la corte de nuevo.
Sommers utilizó su influencia para compensar a un tío que había sido arruinada por un recinto de tierras comunes, aunque tomó un atractivo muy sutil por Sommers a Henry.

Después de muerte de Enrique 

Después de la muerte de rey, Sommers permaneció en la corte, con el tiempo de retirarse durante el reinado de Isabel I .
Bajo María I , el papel de Will era principalmente ceremonial, y como compañero de tonto personal de María, Jane Foole. Se tenía fama de ser el único hombre que hizo reír a María, además de John Heywood . Último evento público de Will fue la coronación de Isabel I .
Fue probablemente el Guillermo Sommers cuya muerte se registra en la parroquia de St. Leonards, Shoreditch , el 15 de junio de 1560. Una placa moderna en la iglesia conmemora su entierro allí.

En la cultura

Guillermo Sommers hizo varias apariciones en el teatro del siglo XVI y XVII y la literatura: por ejemplo, Thomas Nashe 's Pleesant Comedie llamados Summers última voluntad y testamento (jugar primero realizado en 1592, publicado en 1600), Samuel Rowlands ' s buena Newes y Newes mal (1622), y una cuento popular, una agradable Historie de la vida y la muerte de Guillermo Sommers (reimpreso 1794). Ver también de John Doran Historia de los locos Court (1858). 

Continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario