Chinos clásicos, o textos canónicos chinos


Introducción

En la actualidad se denominan textos chinos clásicos, o textos canónicos chinos, (en chino: 典籍, pinyin: diǎnjí) a aquellos textos chinos anteriores a la dinastía Qin, especialmente los textos del neoconfucianismo de los Cuatro libros y cinco clásicos (四書五經), una selección de libros cortos y capítulos de la voluminosa colección denominada los Trece clásicos. Todos los textos previos a la dinastía Qin fueron escritos en chino clásico. Como cánones se los denomina colectivamente jing (經).
En un sentido amplio, los textos clásicos chinos comprenden textos escritos ya en chino vernacular o chino clásico, que existían con anterioridad a 1912, cuando la última dinastía imperial china, la dinastía Qing, cesó de existir. Los textos incluyen shi (史, obras históricas), zi (子, obras filosóficas correspondientes a trabajos de escuelas de pensamiento distintas del Confucianismo, pero también obras sobre agricultura, medicina, matemáticas, astronomía, adivinación, crítica del arte, y todo tipo de escritos de temas diversos) y ji (集, obras literarias) al igual que jing.

Durante las dinastías Ming y Qing, los Cuatro libros y cinco clásicos eran de estudio obligatorio por aquellos estudiosos del Confucianismo que quisieran acceder a puestos como oficiales del gobierno. Toda discusión sobre temas políticos abundaba en referencias a estos antecedentes, y no se podía ser un burócrata, y ni siquiera un oficial militar, sin conocerlos. Por lo general, los niños primero estudiaban los caracteres chinos mediante la memorización de los Clásicos de tres caracteres y los Cien apellidos de familia, y luego memorizaban otros clásicos, para así poder ascender en la jerarquía social.
Estos textos naturalmente se dividen en dos períodos, antes y después del "Incendio Qin", cuando muchos de los textos originales, especialmente aquellos del Confucianismo, fueron quemados como parte de una purga política.

Anteriores al año 221 AdC

Los clásicos del Confucianismo

Los cuatro Libros





La doctrina de Confucio: Filosofía, Moral y Política de la China. Estos cuatro libros, que Confucio no redactó personalmente, son el canon de su escuela, también conocida como “de los Letrados”. Frente al individualismo anarquizante del taoísmo, el confucianismo representa la dimensión social del hombre, cuya moralidad viene definida por el deber, la posición y la función, ya sea en la familia o en el Estado. Se trata de textos, en fin, que demuestran que la historia y la cultura chinas son tan incomprensibles sin las doctrinas de Confucio como las europeas sin la filosofía griega y el cristianismo.

Confucio, la forma latinizada de Kong Fu Zi (maestro Kong), es el sobrenombre de Kong Qiu, letrado del Estado de Lu que fue conocido a partir de su adolescencia como Kong Zhong Ni. Originario de Zou, en la actual provincia de Shandong, según la tradición china nació en el año 551 a.C. –uno después de Buda— y murió en el 479 a.C. --ocho antes del nacimiento de Sócrates--. Miembro de la pequeña nobleza, sirvió durante mucho tiempo a su príncipe, pero luego se exilió durante trece años y se dedicó a instruir a sus discípulos, quienes, a su muerte, recopilaron sus enseñanzas, que se han convertido en los fundamentos de un sistema filosófico vigente aún hoy.


El Gran Saber es un capítulo de el Clásico de los ritos.
La Doctrina de la medianía es otro capítulo de el Clásico de los ritos.
Las Analectas de Confucio, una obra con 20 capítulos conteniendo diálogos entre Confucio y sus discípulos, registrados por estudiosos posteriores a Confucio.
El Mencio, un libro sobre anécdotas y conversaciones de Mencio, un discípulo de Confucio.

Los Cinco Clásicos




 Los Cinco Clásicos  son un corpus compuesto por cinco antiguos libros chinos, anteriores a la Dinastía Qin, relacionados con parte del canon confucionista tradicional.

Los cinco clásicos eran una serie de doctrinas recopiladas en forma de libros que Confucio enseñaba a sus discípulos y eran los textos que toda persona cultivada debía conocer. Mencio, el erudito más importante de la época en relación al confucianismo, consideró que “Anuarios de primavera y otoño” era igual de importante que las crónicas semi-legendarias de períodos anteriores. Durante la Dinastía Han occidental, que adoptó el confucianismo como su ideología oficial, estos textos se convirtieron en una parte importante del currículum del estado. Fue entonces cuando los textos empezaron a considerarse como un conjunto, una colección, que se llamaría “los Cinco Clásicos”. Durante más de 2.000 años estos libros se utilizaron como autoridad sobre la sociedad, el gobierno, la literatura y la religión en China. Los estudiantes chinos normalmente estudiaban los cortos Cuatro Libros antes de estudiar los Cinco Clásicos.
Los Cinco Clásicos fueron enseñados desde el año 136 a.C., cuando el confucianismo se volvió la ideología de estado en China, hasta principios del siglo XX, junto con la introducción de los exámenes imperiales. El dominio de los textos era requerido para que cualquier hombre de letras accediese a un puesto de trabajo en la vasta burocracia gubernamental. 

El I Ching es un manual de adivinación basado en los ocho trigramas atribuidos a Fuxi una figura mítica (en la época de Confucio estos ocho trigramas se habían convertido en sesenta y cuatro hexagramas). El I Ching es aún utilizado en la actualidad por los que adhieren a la religión folk.
El clásico de la poesía se compone de 305 poemas divididos en 160 canciones folclóricas, 74 canciones menores de fiestas, tradicionalmente entonadas durante fiestas de la corte, 31 canciones importantes de fiesta entonadas durante ceremonias solemnes de la corte, y 40 himnos y eulogias, entonadas durante sacrificios a los dioses y espíritus ancestrales de la casa real. Tradicionalmente este libro es considerado una recopilación de Confucio. Una versión estandard denominada Maoshi Zhengyi, fue compilada a mediados del siglo 7 bajo la dirección de Kong Yingda.
Los Tres Ritos son los tres textos rituales antiguos que se identifican entre los clásicos del confucianismo, un registro de las formas y ceremonias del Zhou Occidental, y una restauración de la copia original luego del quemado de los textos confucianos en el 213 AdC
   El Clásico de los Ritos
   Los Ritos de Zhou
   El Yili "Etiqueta y Ritos"

El Clásico de la Historia es una colección de documentos y discursos de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental y el período anterior. Contiene ejemplos de la prosa china antigua.
Los Anales de Primavera y Otoño es cronológicamente el anal más antiguo; consiste en unas 16,000 palabras, registra los eventos en el Estado de Lu desde el 722 AdC al 481 AdC, con condenas de las usurpaciones, asesinatos, incestos, etc.
  El Zuo Zhuan (Comentario de Zuo) es un informe diferente sobre los mismos eventos relatados en los Anales de Primavera y Otoño con unas pocas diferencias significativas. Cubre un período más largo que los Anales de Primavera y Otoño.
  El Comentario de Gongyang, otro comentario sobre los mismos eventos (véase Anales de Primavera y Otoño).
  El Comentario de Guliang, otro comentario sobre los mismos eventos (véase Anales de Primavera y Otoño).

El Clásico de la Música a veces denominado el sexto clásico; se extravió por la época de la dinastía Han.

Otros clásicos confucianos

El Clásico de la piedad filial es un breve libro clásico sobre como comportarse con alguien mayor, sea el padre, un hermano mayor, o el gobernante. También indica el tratamiento que los mayores debe tener con los menores, estableciendo un beneficio mutuo.
El Erya es un diccionario que explica el significado y la interpretación de las palabras en el contexto del canon confuciano.

Los clásicos del Taoísmo

Tao Te Ching, atribuido a Laozi.
El Libro de Zhuangzi, atribuido al filósofo del mismo nombre, Zhuangzi.
El Tratado de la Perfecta Vacuidad, atribuido a Liezi.

El clásico del Mohismo

Mozi, atribuido al filósofo del mismo nombre, Mozi.

Los clásicos del Legismo

El libro del Señor Shang, atribuido a Shang Yang.
Guanzi, atribuido a Guan Zhong.
Hanfeizi, atribuido a Han Fei.
Shenzi, atribuido a Shen Buhai; se han perdido todos los capítulos excepto uno.
Shenzi, atribuido a Shen Dao. Originalmente consistía de diez volúmenes y cuarenta y dos capítulos, de los cuales solo siete se han conservado hasta nuestros días.
El Cánon de las Leyes, atribuido a Li Kui.

Los Clásicos de la Ciencia Militar

El arte de la guerra, atribuido a Sunzi.
Las Treinta y seis estratagemas, descubierto recientemente.
Las Tres estrategias de Huang Shigong, atribuido a Jiang Ziya.
El Sima Fa, atribuido a Sima Rangju.
Wuzi, atribuido a Wu Qi.
Wei Liaozi, atribuido a Wei Liao.

Otros clásicos

El Guoyu, una colección de registros históricos de varios estados de el período entre Western Zhou hasta el 453 AdC.
El Shan Hai Jing, una colección de cuentos míticos de varios sitios.

Posteriores al año 206 AdC

Las Veinticuatro Historias, una colección de historias, que incluyen los Registros del Gran Historiador de Sima Qian y el Libro de Han de Ban Gu.
Las Estrategias de los Estados Guerreros, atribuido a Liu Xiang.
Los Anales de la Primavera y el Otoño de los dieciséis reinos, un registro histórico de los Dieciséis Reinos, atribuido a Cui Hong, se ha perdido.
El Shiming, es un diccionario compilado por Liu Xi hacia finales del siglo segundo.
Los Diálogos entre Li Jing y Tang Taizong, atribuido a Li Jing
El Espejo exhaustivo para ayudar a gobernar, cuyo editor principal es Sima Guang.
Los Anales de la Primavera y el Otoño de Wu y Yue, un registro histórico de los estados de Wu y Yue durante el periodo de Primavera y Otoño, atribuido a Zhao Ye.
El Jiaoshi Yilin, una obra organizada siguiendo el I Ching, compuesta durante la Dinastía Han Occidental y atribuida a Jiao Yanshou.
Los Nueve capítulos del arte de las matemáticas, un libro chino sobre matemáticas compuesto por varias generaciones de estudiosos de la dinastía Han.
El Clásico de los mil caracteres, atribuido a Zhou Xingsi.
El Tratado sobre astrología de la Era Kaiyuan, compilado por Gautama Siddha, es una enciclopedia china sobre astrología y adivinación.
El Shitong, escrito por Liu Zhiji, una obra sobre historiografia.
El Tongdian, escrito por Du You, un texto contemporáneo sobre la dinastia Tang.
El Tang Huiyao, compilado por Wang Pu, un texto basado en la historia institucional de la dinastia Tang.
Los Grandes registros Tang sobre las regiones Occidentales, compilado por Bianji; a recount of Xuanzang's journey.
El Miscellaneous Morsels from Youyang, escrito por Duan Chengshi, recoge: historias fantásticas, anécdotas, y costumbres exóticas.
Los Cuatro grandes libros de Song, una expresión que hace referencia a las cuatro grandes recopilaciones durante los comienzos de la dinastía Song.
El Siku Quanshu, la más grande recopilación de literatura sobre historia de China.
Los Nuevos cánticos de la Terraza Jade, una colección de poemas del período de las Seis dinastías.
El Quantangshi, o Colección de poemas Tang, compilados durante la dinastia Qing, publicado en el año 1705.

Nota histórica sobre la  literatura China.

A lo largo de su existencia, la cultura china ha mantenido una coherencia interna. Los grandes poetas y paisajistas chinos han sido taoístas. Por otra parte, hay que señalar que, en China, la poesía ha ocupado un lugar muy importante es la sociedad. Estas son algunas características de la cultura china.
Algunas leyendas señalan a Huang-ti como en primer soberano de la China Antigua, que estaba ubicado su reinado entre los años 2674 y 2575 a.C, hay hallazgos arqueológicos sitúan a la civilización china mucho tiempo después: a partir de la dinastía Shang, que se calcula que gobernó entre 1766 a 1122 a.C
La agricultura constituyo la base vital del pueblo chino y su economía.  Esto tuvo muchísima influencia en la forma de ver al mundo en aquel entonces.
En la cultura china existe una íntima correspondencia entre el orden humano (desde lo familiar hasta lo social) con la naturaleza y por lo se influyen recíprocamente. Los chinos observan los fenómenos y  los interpretan como signos de cambios profundos.
La cultura china decía que ningún hecho tiene sentido si es considerado de manera aislada, ya que el universo es una unidad formada por elementos que están en intima relación. Se manifestaba de varias formas desde el cambio de estaciones hasta el comportamiento animal.  Si en algún momento se presentaba cualquier desorden el soberano tenia la misión de restablecer la paz y armonía.
En la China actual se hablan ocho dialectos principales, de los cuales el principal es  Pekín o “mandarín” el cual se considera la lengua nacional. El chino mandarín  se compone solo de monosílabos y consta con 409 sonidos. Cada monosílabo sirve para designar múltiples significados, de los cuales todos pueden ser muy diferentes entre sí.

Para no causar tanta confusión, los chinos emplean diferentes tonos o acentuaciones en cada monosílabo. Este sistema no funciona perfectamente ya que en cada provincia tienen su modo hablar y también pasa con los dialectos.
La escritura china ha sido el principal factor de unidad en la cultura china desde la cultura hasta la política, ya aunque existen muchos dialectos, la población china no tiene problemas en los periódicos o libros de otros dialectos. Además pueden leer documentos de hace más de 2000 años de antigüedad sin ningún problema.
Entre los siglos X y VI  a.C se formaron los llamados Wu Ching o cinco libros canónicos y estos están considerados como el origen de la literatura china. Los 5 libros canónicos o Wu Ching son “El libro de las mutaciones” (I Ching); “El libro de la historia o de los documentos” (Shu Ching); “El libro de las canciones” (Shih Ching); “Las notas acerca de los ritos” (LiChi) y “Los Anales de Primavera en Otoño” (Ch’un-ch’iu). De estos cinco  libros tres se le atribuyen a Confucio.
Hay dos principales sistemas filosóficos que se desarrollaron en la antigua china: el Confucianismo y el Taoísmo.
El Confucianismo era una doctrina ética orientada a mantener el orden social y el poder del Estado.  Moral de comedimiento y sentido común, basada en el respeto a la traición y el uso compresivo de las leyes.  En el confucionismo el interés de una persona debe subordinarse al interés de la comunidad.
Confucio era miembro de una familia noble, emparentada con la dinastía Shang, el verdadero nombre de Confucio era K’ung’ Ch’iu. Se cree (pero no se ha podido confirmar) que vivió entre 551 a 479 a.C. Confucio era en maestro ambulante, propagó su doctrina a lo largo de toda China, siempre acompañado de su grupo de discípulos. Para Confucio, la acción del hombre noble en el Estado y en la sociedad se expresa en dos actividades vitales que pueden enseñarse y aprenderse mediante una practica constante:
La Moral (te)
La obediencia filial (hsiao)

Por otro lado estaba el otro sistema filosófico el Taoísmo.
El Taoísmo era una moral de conducta personal y mística. Muy diferente con el Confucianismo. En el Taoísmo un individuo tiene el mismo valor por si mismo y se debe, ante todo, a si mismo. Como su nombre dice, el Taoísmo es el concepto central de esta doctrina, y constituye el principio invariable al que la conducta personal debe ajustarse para alcanzar la armonía.
El Taoísmo fue un sistema filosófico creado por Lao Tsé. Lao Tsé se significaba “Maestro venerable”. Se cree que Lao Tsé vivio alrededor  el año 600 a.C y este hombre estuvo encargado de la conservación de los archivos reales, aunque no se sabe con certeza de que haya existido que haya existido realmente. 
Por ultimo, la filosofía taoísta se expresa mediante imágenes  y sentencias aparentemente claros, pero en realidad tenían significados mucho más profundos y complejos de lo que se puede apreciar a simple vista.

La poesía también fue muy influyente, la civilización china desde los tiempos remotos manifestó una inclinación hacia la poesía. La colección mas antigua de canciones y poemas se encontraba en el Shih Ching (Libro de canciones). Se cree que este libro fue recopilado por Confucio. 
Este libro dividía los poemas en dos grupos: Populares y Nobles. El esplendor de la literatura china fue justo con el auge del imperio y la dinastía T’ang.  De esa época surgieron grandes poetas chinos como: Wan Wei, Li Po y Tu Fu.


Continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario